LA NACIÓN, Neiva
Un golpe al microtrafico de estupefacientes en la ciudad de Neiva dieron las autoridades con la desarticulación de la banda ‘Los Topos’, conformada por 19 personas entre las que se encuentran cinco mujeres. Escondían la droga en huecos.
La organización delincuencial fue desmantelada por efectivos de la Sijin de la Policía Metropolitana de Neiva, después de labores de seguimiento, infiltración y utilización de medios electrónicos. “En el desarrollo de la actividad investigativa se logró establecer que este grupo de delincuencia adquiría las sustancias estupefacientes en grandes y menores cantidades”, dijo general Herman Alejandro Bustamante, comandante de la Región Dos de la Policía.
Se trata de los jefes de la banda Jonathan Rodrigo Buendía Cujar, alias ‘El Gordo Cujar’ y Diva Alejandra Cuellar Polonia, alias ‘La Mona’. Además de Jhon Alexander Cuellar Delgado, alias ‘Topo’; William Humberto Peñuela González, alias ‘Chucha’; Luis Eduardo Barrios Escandón, alias ‘Platanero’; Julie Stefanya Lugo Franco, alias ‘La whisky’ y Yeyfer Alexander Montenegro Rojas, alias ‘El soldado’.
También fueron capturados Jeisson Andrés Aguirre Méndez, alias ‘Aguirre’; Brayan Fabián Alvira Murcia, alias ‘Brayan’; Jeisson Andrés Valderrama Bolaños, alias ‘Perra Flaca’; Jhon Édison Lizcano Ocampo, alias ‘El Zurdo’; Ximena Andrea Vélez Bobadilla, alias ‘Xiomara’; Guillermo Alberto Díaz Fierro, alias ‘Cremallera’; Isidro Artunduaga Vega, alias ‘Güerillo’; Elioska Zuleica De La Espriella Herrera, alias ‘Elioska’; alias Andrés Mauricio Bríñez Toro, alias ‘Barbas’; Francy Viviana García Cardozo, alias ‘La Coneja’; Ismael Gutiérrez, alias ‘Juanito’ y Javier Augusto Olaya Gutiérrez, alias ‘Gonzo’.
Vendían droga cera a colegios
Los trabajos de investigación permitieron a las autoridades establecer que la banda delinquía expendiendo marihuana y bazuco en menores cantidades en la Avenida Circunvalar entre las carreras 1H y Segunda.
Además de los alrededores del sector conocido como Puerto las Damas, extendiéndose hasta el sector boscoso conocido como antiguo transbavaria, ubicado en la Avenida circunvalar sobre la vía que conduce a Surabastos en la Rivera del Rio Magdalena, Calle Séptima hasta llegar a la Calle Cuarta entre carreras Primera y Segunda, sector conocido como Plaza de San Pedro.
Los efectivos identificaron además que la banda se dedica al tráfico fabricación y porte de estupefacientes en el sector de las comunas 4 y 6 de la ciudad de Neiva, “afectando directamente los entornos escolares de las Instituciones Educativas ‘Álvaro Borrero Álvarez’ sedes primaria y bachillerato”, manifestó el general Bustamante Jiménez.
También expendían en los alrededores El Malecón, el monumento La Gaitana,la Plaza Cívica, y el Puerto de las Damas.
Roles
En las pesquisas y trabajo de infiltración, los investigadores dejaron al descubierto que los líderes de la banda, alias ‘El Gordo Cujar’, ‘El Negro Espitia’ y ‘La Mona’, eran los encargados de adquirir la marihuana y bazuco en grandes y menores cantidades”, señaló el Comandante de la Región Dos de Policía.
Precisó que los jefes de la organización delincuencial ocultaban la droga al sitio que tienen definido como centro de acopio (hospedaje), para luego distribuirla a los diferentes integrantes de la banda. “Los cabecillas ubicaban de manera estratégica integrantes de la organización frente el hospedaje cumpliendo funciones de campaneros, para que oportunamente dieran aviso de la presencia de la Policía y así evitar ser sorprendidos de manera flagrante infringiendo la Ley”.
Según el oficial al interior del centro de acopio se realizaban ventas de estupefacientes “por parte de alias ‘El Gordo Cujar’ a los habitantes de la calle, huéspedes de los hostales ubicados en cercanías al lugar de injerencia y menores de edad”.
El expendio y comercialización de la marihuana y bazuco lo realizaban alias ‘El Zurdo’, ‘Perra Flaca’, ‘Brayan’, ‘Gonzo’, ‘Juanito’, ‘El Platanero’, ‘El Topo’, ‘Cremallera’, ‘Xiomara’, ‘La Paisa’, La Whisky’, ‘La Coneja’, ‘La Chucha’, ‘El Chinche’, ‘Eliosca’, ‘Aguirre’, ‘Barbas’, ‘El Soldado’, ‘Guerrillo’ y ‘El Viejo’. “Cuyo único fin es lucrarse económicamente al ejercer de manera continua la actividad delictiva”, manifestó el general Bustamante.
Los miembros de la banda, cuya captura fue legalizada por el juez de conocimiento, deberán responder ante la justicia por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, imputados por la Fiscalía.
Se apoderaron de la zona dejada por ‘Los Transformes’
La banda se apoderó de la zona que antes era de influencia de la organización delincuencia ‘Los Transformes’, que fue desarticulada por la Policía Metropolitana de Neiva, el 25 de octubre de 2016.
“Los Topos’ tomaron el control de la zona, fortaleciendo la estrategia de venta de alucinógenos, ubicando un sitio de acopio estratégico como lo es el hospedaje, y así no levantar sospecha evitando ser judicializados por la fuerza pública”, explicó el general Herman Alejandro Bustamante, comandante de la Región Dos de la Policía.
El lunes próximo el juez decidirá la medida de aseguramiento intramural solicitada por la Fiscalía.
La banda comercializaba y distribuir marihuana y bazuco.