La Nación
Los de Uribe y Pastrana a consulta 1 5 julio, 2022
POLÍTICA

Los de Uribe y Pastrana a consulta

política@lanacion.com.co

La coalición de centro-derecha, concretada entre los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, por fin llegó a un acuerdo  para someterse a una consulta interpartidista que definirá un candidato único presidencial para las próximas elecciones. Finalmente, Martha Lucía Ramírez, pese a que no estaba de acuerdo con la participación del exprocurador, Alejandro Ordoñez, aceptó la utilización del mecanismo para escoger candidato.

“Hoy la historia nos exige unidad, por encima de las diferencias debemos actuar con carácter y coherencia. Colombia siempre será mi prioridad”, expresó la precandidata a través de su cuenta de Twitter.

La exministra, también dijo que aunque tiene diferencias con Ordoñez, el objetivo no es tragarse ‘un sapo, sino poner por encima los intereses del país,  “Con el doctor Ordóñez podemos tener algunas diferencias de percepción, quizás sobre la visión del país hacia el futuro, pero de ninguna manera se trata de tragarnos un sapo”.

Por su parte, Iván Duque, celebró la decisión de Ramírez y reiteró que la consulta es el mecanismo más democrático que pueden utilizar,  para definir el candidato único.

“Hoy celebro que hayamos llegado a ese acuerdo, hoy celebro que los colombianos se vayan a pronunciar en las urnas”, manifestó.

También,  expresó a través de su cuenta de Twitter, lo siguiente: “Celebro que se haya escuchado nuestro llamado a una coalición amplia y que hayamos llegado a un acuerdo con @mluciaramirez y @A_OrdonezM para ir a una consulta inter partidista el 11 de Marzo. Gran noticia para Colombia”.

Asimismo, el exprocurador Alejandro Ordoñez, destacó al expresidente Álvaro Uribe y al candidato Iván Duque, por respetar lo acordado y celebró la decisión de la exministra Ramírez.

“Imperó la sensatez, celebro la decisión de la doctora Martha Lucía Ramírez de participar en la consulta, esta unidad nos llevará a la victoria, no dudo que estamos actuando con responsabilidad histórica”, dijo Ordoñez.

Y agregó, “celebro la decisión de la Dra. @MLuciaRamirez y reitero mi compromiso con la unidad para alcanzar la victoria. Mi agradecimiento al presidente @AlvaroUribeVel y el Dr. @IvanDuque por su coherencia y respeto a lo acordado”.

La coalición de izquierda

En el caso de la consulta interpartidista,  que se pensaba se concretaría, entre Gustavo Petro, Carlos Caicedo y Clara López, esta última descartó esta posibilidad, una de las razones sería la negativa de Humberto de la Calle y Sergio Fajardo de participar en esta consulta.

“Si la consulta no pudo ser el camino que nosotros esperábamos -una especie de primarias o eliminatorias-, pues tendremos que buscar otras maneras”, dijo la exministra, Clara López.

Por su parte, Gustavo Petro  de Colombia Humana, quien continúa el camino de la consulta con Carlos Caicedo  de Fuerza Ciudadana, afirmó que no declinará de este proceso, “Hemos convocado a todas las fuerzas a defender la Paz en una confluencia y consulta para unificarnos a riesgo de mi propia candidatura. Me mantengo hasta el final en esa convocatoria. No presentaré retratación de la consulta en el día de hoy. Los invito a cambiar la historia”, expresó a través de Twitter.

Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, por su parte, se habían plantado en su posición de no ir a consulta, pese a la invitación de varios sectores de izquierda, este último aseguró que sigue en busca de una gran coalición que logre ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Las consultas interpartidistas se realizarán el próximo 11 de marzo, con las elecciones de Cámara y Senado.