Un profundo pesar y nostalgia dejó este miércoles la partida del cartagenero Rodrigo Valdez, quien a sus 70 años de edad dejó de existir por una falla cardiaca que noqueó para siempre.
'Rocky' como era reconocido en el deporte de los puños y el combate, llegó a ser dos veces campeón mundial en las categorías de los medianos y se hizo leyenda por su rivalidad con el boxeador argentino Carlos Monzón.
Valdez fue una de los grandes exponentes del boxeo colombiano, la primera vez que fue campeón mundial fue el 25 de mayo de 1974 en la categoría de las 160 libras, en contienda con el estadunidense Bennie Briscoe.
Cuando 'Rocky' se coronó monarca de los medianos con el título del consejo mundial (CMB), se convirtió en el segundo pugilista colombiano que levantaba los brazos como campeón mundial después de Antonio Cervantes "Kid" Pambelé.
Profesionalmente combatió en 73 peleas, de las cuales ganó 63, y en 43 se impuso por nocaut, perdió ocho y empató dos. Este cartagenero nació el 22 de diciembre de 1946, debutó cuando todavía no había cumplido los 17 años de edad, el 25 de octubre de 1963, en Cartagena, en un combate con Orlando Pineda.
Ahora todos los colombianos lloran por su partida y recodarán por siempre sus grandes peleas, el legado inmortal que dejó para todas las generaciones, demostrando que una persona humilde se podía hacer grande luchando por sus sueños en el cuadrilátero.