La Nación
Luz verde para tercera dosis de refuerzo a mayores de 50 años 1 26 enero, 2022
ACTUALIDAD

Luz verde para tercera dosis de refuerzo a mayores de 50 años

El presidente de la República Iván Duque anunció que a partir de hoy comenzará la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus a mayores de 50 años en todo el país sin agendamiento.

 

Un nuevo paso ha dado el país para alcanzar la inmunidad de rebaño lo más rápido posible. El presidente de la República anunció el día de ayer que a partir de hoy se habilitará la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 a mayores de 50 años.

“A partir de hoy se empezará a aplicar la dosis de refuerzo para los mayores de 50 años en todo el terrario nacional, es una medida importante para seguir no solamente garantizando la proyección de la vida, sino también seguir acompañando la reactivación segura de nuestra economía y de diferentes actividades”, sostuvo Duque.

“Tenemos un plan de vacunación que está marchando en Colombia, aquí dijeron que no se hablaba inglés, que no había contratos, hasta se atrevieron a decir que el programa de vacunación vendría en 2023″, agregó el mandatario.

Luz verde para tercera dosis de refuerzo a mayores de 50 años 7 26 enero, 2022
Hoy comenzará la aplicación de la tercera dosis para mayores de 50 años.

Por buen camino

Por otro lado, el mandatario aseguró que el país ya está a muy poco de alcanzar el 70% de la población con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

“Mientras estamos teniendo esta conversación, podemos decir que ya 52 millones de dosis han sido aplicadas en Colombia y estamos a pocos días de lograr 70 % de la población con una dosis y que marchamos también hacia la meta de ese 70 % con dosis completas para cerrar el año 2021″, precisó.

Por otro lado, el ministro de Salud Fernando Ruiz recordó que “hoy tenemos un reto fundamental, tenemos que, por lo menos, lograr el 70% de población con dosis completas de vacunación. Ya estamos en el 66% de primeras dosis y, seguramente, en los próximos ocho días llegaremos al 70% de población colombiana con primera dosis”, dijo el funcionario.

Esta medida se suma a la que el presidente Duque tomó a inicios del mes de noviembre, de habilitar la tercera dosis de refuerzo para los mayores de 60 años. Sobre ese tipo de decisiones que se han venido tomando de forma paulatina, Duque dijo que permiten acelerar aún más el plan de vacunación al proteger a varios grupos poblacionales que puede estar más expuestos “a los efectos letales de la pandemia”.

“Es una decisión que ha sido asumida en diálogo con el Comité de Epidemiología, con el Comité de Vacunas y con el Ministerio de Salud”, indicó el presidente de la República.

¿Y los trabajadores de la salud?

Ha causado cierta curiosidad que los trabajadores de la salud, los más expuestos al virus, no hayan sido priorizados para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Ante esto, debido a una recomendación de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Ministerio de Salud anunció que evaluará si debe aplicarles o no la dosis de refuerzo al personal médico, ya que recién comenzado el plan nacional de vacunación habían sido priorizados en la primera etapa.

Se pudo conocer que la decisión final podría conocerse en los próximos días.