La Nación
¿De malas San Agustín? 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS

¿De malas San Agustín?

Gabriel Calderón Molina

Hace algunos días me encontré en el centro de Neiva  con un amigo de San Agustín, residente en Neiva,  quien a mediados  del mes  de diciembre pasado,  mes en que el turismo alcanza  los más  altos niveles de visitas a la zona  arqueológica,  vivió  una experiencia desobligante y penosa al ser  testigo de las  dificultades que implica  visitar El Estrecho en el río Magdalena, uno de los  sitios  de mayor atracción de visitantes  en el sur del Huila. Descender a  dicho lugar por una  carretera estrecha,  sin pavimentar y en mal estado,  implica riesgos para los vehículos,   en particular  para los buses que colmados de  turistas   buscan descender a ese  maravilloso lugar  de la naturaleza. Dice mi paisano que la vía estaba tan en malas  condiciones    de mantenimiento,  que  un grupo de campesinos de la zona,  queriendo contribuir  a su mejoramiento, habían acudido a pedir   a quienes la transitaban,   una  pequeña  cuota  para  reparar, ellos mismos,  algunos de sus puntos  críticos y  así  evitar desastres que afectaran el turismo. Que lo  hacían, además, para  demostrar  cómo a los responsables de la vía, nada  les importa el turismo.

La  principal razón de este problema vial, es    el incumplimiento del ingeniero que  en noviembre de 2015, en el gobierno de Carlos Mauricio Iriarte,  firmó   el contrato de pavimentación de  la vía  San Agustín – El Estrecho – Obando, como parte  de las  inversiones destinadas  a  pavimentar  el Circuito Turístico del sur, cuya importancia en  estos momentos es clave para la industria nacional del turismo.  La presencia  en San Agustín de 105 mil  turistas el año pasado,   así lo confirma. Sin embargo,  conociendo el buen interés del gobernador Gonzales Villa por  San Agustín y por  el turismo de la zona  arqueológica, sorprende que en el reportaje que publicara este periódico hace algunos días, el mandatario no incluyera entre sus prioridades una  solución del problema del incumplimiento de los contratistas con las obras de pavimentación del Circuito Turístico, entre  los cuales  figura la deteriorada vía de acceso al Estrecho.

¿De malas  San Agustín? ¿De malas el turismo de la zona arqueológica? No creo que el señor Gobernador lo haya  hecho  a propósito. Pero cuando se  trata  de una  contratación que compromete  $50.000 millones de  recursos  públicos es de suponer  que  las autoridades departamentales y municipales ( Pitalito, Isnos, San Agustín), y los órganos de control, deben estar  totalmente   comprometidas en la vigilancia de la ejecución de  esas obras.