La Nación
Mañana se conmemora el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas 1 27 enero, 2023
ACTUALIDAD

Mañana se conmemora el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Con actos en homenaje a las personas dadas desaparecidas por el conflicto armado, la Unidad para las Víctimas conmemorará mañana 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Por medio de un comunicado, la Unidad para las Víctimas confirmó que se realizarán en todo el país diferentes actividades, en las que incluirán foros, galerías fotográficas de personas desaparecidas durante el conflicto armado realización de murales, rituales y actos solemnes de recordación, así como actividades de cuidado y fortalecimiento a los familiares y a quienes integran las organizaciones.

El Registro Único de Víctimas (RUV) indicó que hasta la fecha hay incluidas más de 139 víctimas indirectas y más de 57 mil víctimas por desaparición forzada, es decir, personas que están desaparecidas y de las cuales no se conoce su paradero.

Se resalta que durante el 2002 hubo la mayor cantidad de eventos con 19.429, cifra que disminuyó desde esa fecha hasta 2006 y aumentó de manera leve en 2007 y 2011. Antioquia, Meta y Valle del Cauca son los departamentos con el mayor número de víctimas directas que están incluidas en el RUV.