La Nación
´Mano dura´ con el contratista del PAE: concejales 1 10 julio, 2020
NEIVA

´Mano dura´ con el contratista del PAE: concejales

Durante el debate de control político realizado ayer al Secretario de Educación de Neiva, algunos concejales exigieron ´mano dura´ con el contratista del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por varios incumplimientos.

 

Varios incumplimientos del contratista del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Neiva, y que no son consideramos graves por la Administración Municipal, tienen preocupados a los cabildantes locales.

Así lo dieron a conocer ayer los concejales Juan Diego Amaya y Jorge Eduardo Ramírez, quienes citaron a debate de control político al secretario de Educación de Neiva, Giovanni Córdoba Rodríguez.

El funcionario debió explicar ante el cabildo municipal las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación para facilitar el acceso al conocimiento de los estudiantes neivanos, además, la organización de la agenda académica del presente año y lo relacionado con la entrega de las raciones alimentarias a alumnos del sector oficial.

“Hay incumplimientos”

El concejal Juan Diego Amaya aseguró que no se está entregando por parte del contratista un complemento alimentario en polvo y una unidad de gel antibacterial, incluidos como valor agregado en la propuesta, y que debían ser repartidos junto con las raciones alimentarias.

El cabildante también afirmó, que no se están cumpliendo las condiciones de bioseguridad en el proceso de las entregas, y tampoco se ha presentado el plan de acción y logística por parte del contratista.

Amaya instó al Secretario de Educación a realizar sanciones al contratista por cada uno de los incumplimientos. “Valdría la pena iniciar las multas y el proceso de incumplimiento al contratista, entre otras cosas, porque no se entregan los bienes en la fecha y hora establecida por la Administración Municipal, algunas veces no se suministra la totalidad de los bienes establecidos en la minuta y no se presentó el plan de inversiones del anticipo realizado”, agregó.

“Veedores, el mismo Secretario de Educación y funcionarios de la Administración Municipal han evidenciado muchos incumplimientos de parte del contratista, ellos mismos nos han remitido oficios que los constatan, sino que dicen que no son graves como para iniciar un proceso de incumplimiento o de imposición de multas, se debe tener mano dura”, reclamó el concejal.

En la misma línea se refirió el cabildante Jorge Eduardo Ramírez, también citante al debate, quien indicó que es importante conocer las certificaciones y el registro Invima de la bodega donde se almacenan los alimentos entregados a los menores neivanos.

De otro lado, añadió que es fundamental priorizar las medidas de bioseguridad en las entregas de las raciones alimentarias. “Ha faltado planeación en las entregas de las raciones alimentarias, se programaron sin realizar el proceso de desinfección de las instituciones educativas. Lo importante es hacerle seguimiento al contratista, para que entregue no solo a tiempo la última minuta sino con las medidas de protección necesarias”, dijo.

El Secretario de Educación admitió que sí se han presentado inconvenientes, pero expresó que en la ejecución del contrato se pueden “subsanar”. “Logramos que se mejorara el uso de trajes por parte de quienes tienen que empacar los alimentos, que la bodega fuera desinfectada y mejorara el ejercicio de la logística”, explicó.

Raciones alimentarias    

Los concejales cintantes además preguntaron al funcionario bajo qué criterio se decidió entregar ‘raciones alimentarias’ como modalidad transitoria para la ejecución del PAE, cuando también se podían suministrar raciones industrializadas o bonos alimentarios, siendo “esta última opción la más viable, pues requiere menos costos logísticos”.

A lo anterior, el Secretario argumentó que se escogió la ración para preparar en casa en vista de que el 60% de las entidades territoriales del país ya se habían inclinado por esta opción, que permite, según él, cumplir con todo el complemento nutricional para los menores y garantiza que ellos consuman los alimentos.

En cuanto a la contratación del operador, Córdoba aseguró que se solicitó al contratista la documentación necesaria. “Se observó el cumplimento de contratos suscritos dentro de los últimos cinco años y que el objeto fuese igual del que se iba a contratar. También se estableció un pago anticipado del 30% del valor contrato, con la estricta aplicación de la ley y los decretos expedidos”, dijo.

Finalmente, los cabildantes pidieron al Secretario de Educación, exigir al contratista, el cumplimiento de las entregas en su totalidad y en el tiempo previsto, ya que el contrato finaliza a mediados de julio y está pendiente la tercera entrega del kit alimentario.

En recuadro

El 3 de abril del 2020 el Municipio de Neiva suscribió con la Asociación de Estudiantes Afrodescendientes de Nariño, la Orden de Servicios No.010 cuyo objeto es la: Adquisición de productos alimenticios básicos para ser entregados como suministro del PAE, en las sedes educativas oficiales de Neiva, en cantidad de 105.000 raciones, entregables en tres meses. El valor del contrato es de $5.250.000.000, (se realizó un pago anticipado del 30%).