La Nación
“Mantendremos la presencia de la Fuerza Pública” 1 18 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Mantendremos la presencia de la Fuerza Pública”

Tras un consejo de seguridad en el Bajo Cauca, el presidente Gustavo Petro anunció que se mantendrá la presencia de la Fuerza Pública para combatir al Clan del Golfo, grupo criminal con el que el Gobierno suspendió el cese al fuego en las últimas horas.

Redacción Web/LN

Máxima tensión se ha vivido por estos días en el Bajo Cauca. Al paro minero se le suman hostigamientos a la Fuerza Pública y quema de vehículos, especialmente los de carga.

Tras este panorama, el presidente Petro viajó a la zona y lideró un consejo de seguridad. El mandatario señaló en primera medida que se mantendrá la presencia de la Fuerza Pública en esta región del país, con el fin de combatir al Clan del Golfo.

“Mantendremos la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio que hoy ha sido objeto, o en estos días, de violencia de parte del Clan del Golfo que manipula las necesidades de una población minera, sujetándolas, incluso con su propia hambre, con necesidades que cada vez crecen en este momento a una especie de confinamiento poblacional y a una instrumentalización para salvar lo que no es el interés de la pequeña minería que es la gran minería ilegal que a partir del oro está lavando activos y dólares que provienen de la actividad narcotraficante con una destrucción del territorio que no se podría calificar más que de pavorosa”, señaló.

Por otro lado, el mandatario también informó que el día de mañana 21 de marzo habrá una reunión de todos los alcaldes del Bajo Cauca, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el equipo de Gobierno de los diferentes Ministerios implicados (Minas, Ambiente, Desarrollo Económico, Interior, y Defensa), para establecer la hoja de ruta de la construcción democrática y de la justicia social en el noroeste colombiano.

“Aquí tiene que haber una sede de una universidad pública, lo estuvimos discutiendo, y el Gobierno Nacional se aprestará a financiar. Aquí tienen que haber unas relaciones productivas de la población en la minería, en la agricultura, en la ganadería y en la industrialización misma del territorio. Aquí tiene que haber democracia y justicia social. El Estado está en una alianza con la pequeña producción para que pueda tener espacio en Colombia”, sostuvo.