La Nación
ECONOMÍA

Mapa de obras inconclusas en el sector educativo

Mapa de obras inconclusas en el sector educativo 1 14 agosto, 2020

El secretario de Educación del Huila asistió a un debate en la Asamblea y expuso la serie de obras inconclusas del sector educativo en el departamento; la citación la hizo la Bancada Conservadora.

huila@lanacion.com.co

Las 20 obras que a la fecha están inconclusas, algunas con avance de cero y otras en marcha, son heredadas de otras Administraciones Departamentales y fueron expuestas ayer en un debate en la Asamblea del Huila.

El secretario de Educación, Luis Alfredo Ortiz Tovar, comenzó citando el contrato macro 972 del año 2015 y el convenio específico 1493 del mismo año, que involucra obras en los municipios Villavieja, Gigante, Acevedo y San Agustín. El responsable es el Ministerio de Educación a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Detalló que los contratos de obras para la Institución Educativa Gabriel Plazas, en Villavieja, y Jorge Villamil Ortega, en Gigante,  por $2.600 millones y $4.700 millones  no han siquiera arrancado por ende la ejecución a la fecha es de cero, debido a incumplimientos por parte del contratista.

“El FFIE nos ha comentado que retomará el contrato y lo va a reestablecer en el segundo semestre del 2020”, anunció el Secretario. Se debe hacer una adición presupuestal por $700 millones, “se requiere llevar a cabo unos rellenos sobre el terreno para el manejo de aguas lluvia y muros de contención”, argumentó.

El objeto del contrato es, básicamente, desarrollar las gestiones necesarias que contribuyan a la implementación del Programa de Jornada Única.

“La jornada única hace parte de una política del Ministerio de Educación, en ese sentido, ha querido que desde el punto de vista estructural fortalezcamos esta parte, que es importante en términos de darle viabilidad”, explicó el Secretario.

Las dos obras complementarias del convenio, en Acevedo  y San Agustín, avanzan sin contratiempos.

El contrato 1317 del 2019 hace referencia al consorcio con la Universidad Surcolombiana, cuyo objetivo era el mejoramiento de la infraestructura y dotación de la Facultad de Economía y Administración de dicha Alma Máter. La obra no ha iniciado y su costo asciende a $4.600 millones. “La obra arranca en este segundo semestre”, anunció el Secretario.

El contrato 1361 de 2018 consorcio Ingecom, representado legalmente por Ricardo Dussán Cobaleda, corresponde a la construcción de obras inconclusas en la zona rural de Aipe, en la Institución Educativa Santa Rita por $3.200 millones. El avance es del 87%.

El contrato 1341 del 2019 del Consorcio Restaurantes Escolares tiene como objeto la construcción de este tipo de establecimientos en resguardos indígenas en Argentina y La Plata. Su valor asciende $168 millones. Se firmó en diciembre y el avance es cero.

El contrato 1314 del 2019 del Consorcio Aulas Huila hace referencia a la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa en algunas I.E de San Agustín, Suaza, Garzón, Acevedo, Campoalegre y Guadalupe. Su valor asciende a más $3.300 millones y el avance es de cero.

El contrato 1465 del Consorcio Huila Con Futuro se firmó en marzo del 2018 y corresponde a la construcción de la primera fase de 6 Colegios De La Felicidad; en Algeciras, El Agrado, El Pital, La Plata, La Argentina, e Isnos. La ejecución es del 39% y su costo supera los $44.000 millones, incluyendo dos ajustes presupuestales, y se encuentra en marcha.

La pandemia ha imposibilitado la ejecución de las obras, sostuvo el Secretario de Educación. Actualmente se trabaja en los protocolos de bioseguridad, en agosto todas estarían reanudadas.

El debate propuesto por la Bancada Conservadora se cumplió ayer en horas de la mañana y trató diferentes sectores relaciones con obras de infraestructura; Aguas del Huila, Secretaría de Vías e Infraestructura, Inderhuila, y la Secretaría de Educación fueron los citados.

Opinan los diputados

Elbert Yesid Pinzón, diputado

“Queremos la reactivación de todas estas obras, muchas se van a reiniciar, se nota que algunas no han arrancado por el tema de los protocolos, pero ya están organizados. Es un informe claro, preciso y conciso. Lo que resta es arrancar nuevamente”.

Camilo Ospina

“Los colegios De La Felicidad son unas obras importantes que se vienen adelantando en seis municipios de nuestro departamento y que la comunidad los está esperando, su terminación y su puesta en funcionamiento”.

Mapa de obras inconclusas en el sector educativo 2 14 agosto, 2020
Más de $71.000 millones se invertirán en las diferentes obras del sector educativo.