La Nación
Maradona, el 'D10S' del fútbol 2 25 enero, 2021
DEPORTES

Maradona, el ‘D10S’ del fútbol

Diego Armando Maradona murió a los 60 años y dio mucho de qué hablar, no solo por el eterno debate sobre si fue el mejor de la historia, sino porque era aún un referente en el fútbol. A pesar de su muerte, en todo el mundo celebran su trayectoria.

El ‘Pelusa’ tuvo como muchos decían “el don celestial de tratar muy bien al balón”. El ’10’ consintió la pelota como pocos jugadores han hecho y en honor a su mítico dorsal repasamos la carrera del genio del fútbol mundial. Estas son algunas de las historias más memorables del mítico 10 de Argentina.

Brillando con Boca Juniors

Maradona empezó su carrera en Argentinos Juniors, pero debido a su rápido ascenso, Boca Juniors, uno de los más grandes equipos de Sudamérica, se fijó en aquel muchacho que ya destellaba talento en las canchas argentinas. En el equipo ‘xeneize’, Maradona se hizo leyenda y marcó 35 goles en solo una temporada, ganando el título local de 1981, que le valió su paso a Barcelona de España.

 

La ‘Mano de Dios’

Un 22 de junio, pero de 1986, Diego Maradona realizó una de las gestas más históricas en la historia del fútbol argentino. Fue en cuartos de final del Mundial de México 1986, frente a Inglaterra. El argentino adelantó a la albiceleste en el marcador con un gol ilícito que después pasó a conocerse mundialmente como la ‘mano de Dios’.

Campeón Copa del Mundo México 1986

También se recuerda a Maradona porque anotó otro gol en ese mismo partido y que es considerado el mejor del siglo XX. Diego tomaría el balón en la mitad de la cancha y tras firmar una jugada inolvidable ganaría la guerra moral de Argentina ante Inglaterra, tras dejar desparramados a seis rivales y marcar el gol más bello de la historia de los mundiales. Argentina fue el campeón de esa Copa del Mundo.

Ídolo en Nápoles

Maradona llegó a Nápoles en 1984 para forjar una leyenda en el equipo italiano como quizás no haya otra en todo el fútbol europeo. Diego y Napoli van tan de la mano como Di Stefano y el Madrid, Cruyff y el Ajax/Barça o la saga Maldini y el AC Milán. Con dos Ligas de Italia, una Copa Italia, y una Copa Uefa, Maradona dejó una huella imborrable en Napoli, de donde es su más grande ídolo.

Expulsado del Mundial del 94

Hay un lado oscuro en su carrera cuando dio positivo por cocaína en una prueba antidopaje en el Mundial de Estados Unidos de 1994. Sin embargo, el astro argentino es considerado uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol.

Despedida del fútbol

Tras muchos problemas personales, episodios de doping y varias polémicas, Diego Maradona decidió colgar los guayos. Su último partido, un ‘Superclásico’ que Boca le ganó a River, supuso un relevo muy especial. Diego fue sustituido por Juan Román Riquelme y anuncio su retirada pocos días después, coincidiendo con su 37 cumpleaños en 1997. ‘El Diego’ dejó una frase que hoy resignifica mucho más su figura y su importancia en el mundo del fútbol: “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

El mejor jugador del Siglo

En el año 2000 la Fifa le entregó el premio al mejor Jugador del Siglo en una ceremonia en Italia.

La iglesia maradoniana

Diego Maradona es el único futbolista -y quizá deportista- al que le han creado una iglesia en su honor. Se llama la Iglesia Maradoniana, fue fundada en la ciudad argentina de Rosario el 30 de octubre de 1998, el mismo día de su cumpleaños 38, por un grupo de fanáticos.

Entrenador de la Selección de Argentina

En el año 2008 fue el entrenador de la Selección Argentina por dos años y siguió dirigiendo equipos hasta su muerte en noviembre del 2020.

Maradona, el 'D10S' del fútbol 8 25 enero, 2021