La Nación
‘Maratón’ de inscripciones a la Cámara en el Huila 1 20 mayo, 2022
POLÍTICA

‘Maratón’ de inscripciones a la Cámara en el Huila

Hoy es el último plazo para inscribir listas al Congreso de la República. En el Huila, habrá ‘maratón’ de inscripciones,  ya que hasta a la fecha solo se han inscrito para aspiraciones a la Cámara, las listas del partido Mira y Conservador.

Desde las ocho de la mañana la Delegación de la Registraduría en el Huila, estará recibiendo a los precandidatos de los distintos partidos políticos que realizarán sus respectivas inscripciones, siendo este el último día de plazo para realizarlas.

El pasado viernes, ya hizo lo respectivo el partido Conservador que inscribió su lista a la Cámara con Jaime Felipe Lozada, Fernando Castro Polanía, Federico Díaz y Jorge Dilson ‘Tito’ Murcia. También por el partido Mira, ya está inscrito un candidato.

Es así como hoy a primera hora se estará inscribiendo Miller Dussán en representación del Movimiento Defensores del Territorio, quien a través de un comunicado, expresó que ya recolectó 43 mil firmas para validar su aspiración. Dussán es conocido por su férrea oposición al proyecto de la Hidroeléctrica el Quimbo a través de la Asociación de afectados por el Quimbo – Asoquimbo. A esta hora también se inscribirán los aspirantes del movimiento Colombia Justa Libre.

“El respaldo de más de 43.000 ciudadanas (os) representa el fortalecimiento de la resistencia social con fundamento en nuestra agenda común por un nuevo modelo minero energético soberano y autónomo, gestionado por las comunidades y que responda a sus necesidades, sustentado en otras alternativas como la energía solar, eólica, en la perspectiva de construcción del poder territorial, autónomo y soberano impulsando las consultas populares y acuerdos municipales contra el extractivismo, (represas, fracking, minería metálica), despojo, ecocidio, corrupción, judicialización y asesinatos de líderes socioambientales y por la defensa de nuestro patrimonio ecológico y cultural”.

Sobre las 10 de la mañana se inscribirá la lista del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social – Mais y sobre las 11 el Centro Democrático, partido del senador Álvaro Uribe. LA NACIÓN conoció que en el país el CD  que había anunciado listas abiertas, manejará solo dos listas cerradas en la Cámara, Bogotá y Huila. Es así como la lista de esta colectividad  en el departamento la encabezaría el actual representante Álvaro Hernán Prada, quien busca revalidar su credencial, en segundo renglón estaría Henry Cuéllar de Pitalito, en tercer renglón Daniel Cerra de Garzón y cerraría la lista Justiniano Miranda de La Plata. Así el Centro Democrático tendría en cada uno de estos aspirantes representación de todas las latitudes del departamento.

Al medio día, se espera la inscripción de la lista de Cambio Radical encabezada por el exgobernador (e)  y exdiputado, Julio Cesar Triana, seguido de  Juan Felipe Molano, exdirector Jurídico de la Gobernación y Robert Cerquera, excandidato a la Asamblea del Huila.

También se inscribirá a esa hora,  la lista de la Coalición Colombia conformada por aspirantes del Partido Alianza Verde y Polo Democrático, conformada así: Jesús Eduardo Sánchez, Octavio Oliveros y Mateo Trujillo  en representación del Partido Verde y Jhon Fredy Tapia en representación del Polo.

Sobre las 2 de la tarde hará lo suyo el partido Liberal donde se prevee la inscripción de Flora Perdomo que buscará revalidar su curul en el congreso,  también están en la lista Jhon Jairo Trujillo,  ex concejal de Neiva y exgerente de Aguas del Huila y  Germán Alberto Ortega, dirigente de San Agustín. De esta lista aún falta un nombre que no se ha confirmado.

Cerrando la jornada de inscripciones está el  Partido de la U, quien tiene a la cabeza de la lista a Héctor Javier Osorio Botello, actual representante, seguido de  César Eduardo González Díaz, Ana María Rincón Herrera y el actual senador Jorge Eduardo Gechem Turbay.