La Nación
Marchas y disturbios, los contrastes en nueva jornada de movilización 1 5 agosto, 2021
ALDETALLE ACTUALIDAD

Marchas y disturbios, los contrastes en nueva jornada de movilización

La jornada de movilización social que se vivió ayer en Colombia estuvo marcada por los contrastes. Mientras en la mañana se desarrollaron marchas pacíficas, al inicio de la tarde empezaron los disturbios en varias ciudades. En Neiva, la Personería entregó el balance preliminar de 11 heridos por confrontaciones entre El Esmad y cerca de 400 manifestantes.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En el Día de la Independencia miles de colombianos volvieron a las calles para protestar contra el Gobierno de Iván Duque, mientras el mandatario instalaba la última legislatura del actual Congreso de la República.

En Neiva, centenares de manifestantes salieron a marchar desde el Puente de la Resistencia ubicado en inmediaciones de la Universidad Surcolombiana. La movilización que inició a las 10:00 de la mañana desfiló por las principales calles de la capital huilense y transcurrió de manera pacífica. Nuevamente, los jóvenes y el arte fueron protagonistas de la colorida protesta.

El secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos, destacó que “al menos 1.500 personas atendieron a la convocatoria de las diferentes asociaciones y organizaciones para participar en lo que fue la movilización del 20 de julio, la cual fue pacífica, pues si bien se presentaron algunas situaciones en el trayecto de la misma, no pasaron a mayores”.

A su llegada al parque Santander, punto de finalización de la marcha, algunos jóvenes encapuchados bajaron dos banderas que ondeaban en la Gobernación, y posteriormente instalaron una tricolor al revés en La Plaza de Banderas, en símbolo de protesta. Minutos más tarde, uniformados de la Policía que se encontraban custodiando el lugar quitaron este símbolo patrio, en el que además este grupo de manifestantes había escrito “Resistencia”.

Al inicio de la tarde, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, llegó hasta el Puente de la Resistencia donde se concentraron al menos 400 jóvenes manifestantes y los invitó al diálogo. Sin embargo, sus palabras no tuvieron mucho eco en las personas presentes en el lugar.

Y es que, al caer la tarde, centenares de manifestantes bloquearon las vías de acceso al norte de la ciudad en inmediaciones de la Usco, por lo cual se generó caos vehicular sobre este sector, donde posteriormente llegaron varias unidades del Esmad con dos tanquetas para dispersar a los encapuchados con gases lacrimógenos y agua.

Según dio a conocer el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, quien durante el día lideró un Puesto de Mando Unificado en la ciudad, la intervención en este punto de la capital huilense fue necesaria para recuperar la movilidad.

“En el Puente El Tizón en horas de la tarde inició la confrontación con el personal del Esmad que llegó hasta el sitio. Inicialmente (los manifestantes) intentaron saquear una estación de servicio ubicada muy cerca a la Iglesia Filadelfia que el mes anterior fue incinerada por parte de estas personas encapuchadas. Allí encontramos dos menores de edad, un niño de 11 años y una niña de 13, es lamentable que sean instrumentalizados, tienen que ser reestablecidos sus derechos con personal de Infancia y Adolescencia y Bienestar Familiar”, afirmó Vásquez.

Agregó que “posteriormente, en el marco de esta confrontación fueron lesionados cuatro uniformados quienes llegaron inicialmente a evitar estas acciones violentas contra establecimientos públicos y de comercio. Uno de ellos adscrito al Esmad se encuentra más delicado, tiene una fractura en el maxilar inferior producida con un objeto contundente, al igual que un trauma a nivel de su boca y cara”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva igualmente aseguró que sigue la utilización de pólvora y cohetes pirotécnicos. “También tuvimos una afectación a la pista del Aeropuerto, una actividad que fue originada por estas personas quienes lanzaron bombas incendiarias a la zona generando un incendio forestal que tuvo que ser controlado por bomberos aeroportuarios con apoyo de bomberos del municipio de Neiva, lo cual además causó unas alertas a nivel de las operaciones áreas”, añadió.

Entre tanto, al cierre de esta edición el personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, entregó un reporte preliminar de la situación: “siendo las 8:30 p.m. persisten las confrontaciones entre la Fuerza Pública y los manifestantes, desafortunadamente tenemos un balance de lesionados bastante complejo, conocemos de 7 heridos (civiles) y 4 uniformados, inclusive uno de gravedad de parte de los miembros del Esmad. Nosotros continuamos en terreno, sin embargo, parece que los disturbios serán hasta altas horas de la noche en razón de que hay mucha gente, cerca de 400 manifestantes”, afirmó el representante del Ministerio Público.

De su lado, el Secretario de Gobierno de Neiva, manifestó que ante el bloqueo de vías en el norte de la ciudad la Policía Metropolitana a través del Esmad tuvo que intervenir. “Esta es una situación que perturba y molesta sobre todo a los ciudadanos que viven alrededor del lugar de las confrontaciones. Hacemos un llamado a todas las personas, a los jóvenes, para que tratemos de sentarnos a un diálogo con la Administración Municipal, el señor alcalde ya ha abierto una agenda formal para el próximo domingo”, indicó.