La Nación
María José Madero, un genio de la robótica opita 1 29 mayo, 2024
HUILA

María José Madero, un genio de la robótica opita

Con 14 años, la huilense ya ha participado en diferentes competencias a nivel internacional donde ha representado al país. Llegar a la NASA es su gran sueño.

 

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

María José Madero, tiene solo 14 años, y ya representó al país en un Mundial de Robótica que se realizó en China, donde ocupó el sexto lugar. Ahora se prepara con un prototipo desarrollado por su papá, para competir en Japón.

En el año 2018, ‘Majo’, inició en las competencias de robots, su padre, Ricardo Madero, ingeniero de sistemas y director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Corhuila, creó Robokids, un club que fue la excusa perfecta para que la huilense comenzara a explorar este mundo, que hoy la apasiona.

El club motivó a los niños de la ciudad de Neiva, a que se interesaran por la robótica y la electrónica, trabajando de una manera práctica la resolución de problemas, la concentración, lógica y la creatividad.

“Robokids nació hace cinco años, sin embargo, desde hace más de diez años trabajo en el tema de robótica. Quería generar nuevos espacios académicos y que los robots fueran el pretexto para que los niños aprendieran de otra manera, que el profesor pueda usar otros medios para que no solo aprendan como lo hacen hoy en día, sino a través de la robótica recreativa y educativa”, manifestó.

María José, que habla de placas, sensores, actuadores, transmisiones con una facilidad fascinante, ha participado en diferentes deportes como Sumo y Mini-Sumo donde pequeños robots son colocados en una plataforma circular de madera y activados por sus creadores cuando el árbitro da la orden para que inicie el combate.
Entonces, de forma completamente autónoma, los robots utilizan sus sensores para buscarse el uno al otro con el fin de tirar a su contrincante, quien abandone la superficie primero, es el perdedor. Así también hay otras tantas modalidades, como carreras de robots, resolución de laberintos, fútbol robótico entre otras.

“Las competencias presenciales las hacíamos antes de la pandemia en la ciudad de Medellín, cuando participábamos en la Semana de la Robótica y la Innovación, donde se convocaban a miles de personas que competían y después se sumaban puntos para participar en una competencia a nivel internacional. Ya llevamos tres clasificaciones continuas. Una fue en Estados Unidos a la que no pudimos ir, luego fuimos al Mundial de China en el 2019 como Selección Colombia y ahí alcanzamos el sexto lugar”.

“Mi papá es nuestro entrenador, y nunca nos presiona para ganar, solo nos dice que vayamos a divertirnos, a aprender, a conocer a otras personas, que ganar, no es el único objetivo, por eso me gusta tanto ir a los campeonatos. Ir a China fue una experiencia genial, estaba muy feliz”, comentó María José, que abandonó desde muy niña los juguetes, para dedicarse a armar y programar robots.

“Mi papá me dice a veces arma este robot, porque yo no tengo tiempo y yo sé como hacerlo y otras veces me acompaña Juan Diego Ferreira, que es con quien también voy a competencias. He armado tantos robots, que no podría contar cuántos son”, resaltó.

Ahora, por tercera vez obtuvo un tiquete para competir a nivel internacional, luego de ser campeona nacional de robótica, Japón sería el próximo destino el 2020, sin embargo, la pandemia impidió que el evento se llevara a cabo, pero se realizará el próximo año.

La NASA, el gran sueño

La opita que hace noveno grado, sueña con seguir los pasos de la colombiana Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial de la NASA que recientemente lideró una misión espacial a Marte.

“Quiero ir a Estados Unidos a estudiar ingeniería aeroespacial, quiero trabajar en la NASA, es que ese mundo es tan chévere, que solo pienso en ese sueño, en lograrlo. A mí me impactó que una colombiana dirigiera una misión a Marte, yo la admiro mucho y quiero lograr eso, llegar hasta allá, ella es reconocida en el mundo y eso es algo de admirar, ver cómo empezó de la nada y sin dinero y ahora es un ejemplo para muchos”, finalizó.

María José Madero, un genio de la robótica opita 7 29 mayo, 2024
María José ha alcanzado innumerables logros en el mundo de la robótica.