La Nación
Marihuana, en positivo 1 26 septiembre, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Marihuana, en positivo

Ya es hora de empezar a desestigmatizar la planta de marihuana, es ampliamente conocido su uso medicinal, recomendada para las personas que sufren de depresión y dolores crónicos; su composición es denominada Cannabinoides, se conoce como CBD y THC, el primero no psicoactivo, el segundo sí lo es. Otros buenos usos se dan en los sectores textil, agroindustrial, biocombustibles, e incluso, la cosmetología.

Este es un cultivo de oportunidades, lleno de virtudes, por eso se hace necesario cambiar la percepción, dejar los prejuicios a un lado, para avanzar en sus estudios y las muchas más bondades que puede tener, siempre en el marco de la legalidad.

En Colombia tenemos condiciones excepcionales para el cultivo y su transformación, pero no hemos sido capaces de aprovechar esta oportunidad. En el año 2016, con el liderazgo de entonces senador Juan Manuel Galán, el Congreso de Colombia expidió la Ley de cannabis para uso médico y científico, pero lamentablemente la pesada burocracia, el oportunismo, la desidia y hasta la doble moral de los funcionarios del orden nacional no permitieron que se pudieran expedir las normativas del caso para desarrollar este sector y atraer inversiones importantes, que hoy sí están en otros países; el Huila es testigo de ello. Tan solo hace algunas semanas con gran despliegue se anunció que es una realidad. Cuánto tiempo perdido, por falta de compromiso, diligencia y coordinación.

 

El Huila es catalogado por Procolombia, como una de las regiones con mayor potencial exportador del país de cannabis por sus condiciones de luminosidad y agua, factores fundamentales en esta industria. Con un gran esfuerzo en la región se tienen aprobadas 14 licencias para el uso de semillas para la siembra, y licencias para cultivos. De ahí la importancia de la conformación de la cadena productiva de Cannabis en el Huila, impulsada por la Gobernación del Huila. Este es el camino para crear las condiciones necesarias y desarrollar este promisorio sector con el compromiso y voluntad del Gobierno Nacional. Perdimos mucho tiempo, pero más vale tarde que nunca, todo está por hacer. Por ahora los invito a pensar la marihuana, en positivo.