La Nación
Más de 105 mil turistas recibió San Agustín en 2017 1 28 septiembre, 2022
ECONOMÍA

Más de 105 mil turistas recibió San Agustín en 2017

Cada vez más, el Huila está en la mira de los turistas. Visitantes de todas partes del país, están llegando a conocer la magia de San Agustín, en el sur del departamento del Huila.

El Parque Arqueológico de San Agustín, el Alto de los ídolos, el Altos de las Piedras, La Chaquira, y lugares ecológicos como el Estrecho del Magdalena, el nacimiento del río grande de Colombia, el Salto de Bordones, el Salto de Mortiño y diversos senderos ecológicos, se han convertido en el destino favorito para temporadas vacacionales.

Sí en 2016 la cifra de visitantes sorprendió, al superar los 100.000 visitantes, para el año pasado, la llegada de turistas a San Agustín aumentó considerablemente.

“La temporada a cierre de 2017 fue en aumento, porque con respecto a 2016 en las estadísticas durante el año de enero a diciembre fueron 100.545 turistas y en la temporada de enero a diciembre de 2017 fueron 105.861”, aseguró Isidro Ortega, Administrador del Parque Arqueológico de San Agustín.

Para la temporada decembrina visitantes del Huila, Valle, Tolima, Antioquia y Bogotá fueron los que más llegaron a este destino mágico del Huila. En el caso de los extranjeros predominó la visita de alemanes, franceses e italianos.

Para el fin de temporada, que en este caso va aproximadamente hasta el 25 de enero, se espera que lleguen a San Agustín unos 20.000 turistas.

Inversión en San Agustín

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció que realizará una inversión de $57.000 millones en 15 proyectos de infraestructura turística en varias regiones del país, entre esos uno en el Parque Arqueológico de San Agustín.

Según lo indicado por el Ministerio, se iniciará la construcción de la primera fase de un  museo en el Alto de los Ídolos, el cual se convertirá en un espacio para desarrollar actividades interactivas que hagan más atractivo y acogedor el destino para los turistas.

Para el Valle de Laboyos,  se realizará un  estudio de factibilidad para el centro de eventos de Pitalito. Ambas obras tendrán una inversión de 7.863 millones de pesos.

Así se movió el turismo en San Agustín para 2017

  • En 2017, 861 turistas visitaron San Agustín y su parque arqueológico.
  • En 2016, 545 turistas eligieron San Agustín como destino turístico.
  • Para 2017 con relación a 2016, incrementaron los turistas en San Agustín en cerca de 5.000 personas.
  • En diciembre, el 15% de los visitantes fueron extranjeros provenientes de Alemania, Francia e Italia.
  • La mayoría de los turistas que estuvieron en temporada de fin de año fueron nacionales.
  • La mayoría de los turistas nacionales que visitaron San Agustín provenían de Huila, Valle, Tolima, Antioquia y Bogotá.
  • Para el cierre de temporada se espera un potencial de 20.000 turistas. La temporada va aproximadamente hasta el 25 de enero.
  • De los 20.000 visitantes que se esperan para la temporada de enero, un 20% serían extranjeros.