La Nación
Mas allá de un día 1 29 noviembre, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

Mas allá de un día

Rodrigo Lara Sánchez

El 19 de octubre se conmemora el día de la lucha contra el cáncer de mama, importante fecha que nos recuerda una enfermedad devastadora desde todo aspecto, que afecta especialmente a nuestras mujeres, porque también el cáncer de seno afecta a los hombres en un mínimo porcentaje. El cáncer de seno es una enfermedad que genera no solamente afectación física en la mujer, sino también en su salud mental, debido a la carga que trae consigo los tratamientos a que deben ser sometidas.

En el Huila se presentan aproximadamente 150 nuevos casos al año, una cifra con subregistro pues los datos de los cirujanos mastólogos que tratan la entidad en la región, estiman que se presentan 300 nuevos casos solo en el departamento; teniendo una de las cifras de incidencia mas altas del país.

Pero la lucha contra el cáncer de mama debe ir mas allá de un día al año, sin demeritar todas las campañas de concientización que adelantan diferentes entidades y universidades.  Por esta razón hay que reconocer el trabajo que viene adelantando en la región un equipo liderado por el Dr. Justo Germán Olaya, cirujano mastólogo, quien, como miembro de la Asociación Colombiana de Mastología, y junto a otros profesionales adelantan una campaña de capacitación al personal de salud, sensibilizando para lograr detectar de manera temprana la enfermedad. Con su iniciativa también logró que se adquiriera por parte de la Secretaría Departamental de Salud, una unidad móvil de diagnóstico de enfermedades de la mujer, la cual cuenta con un mamógrafo portátil y un equipo entrenado en la detección temprana del cáncer de seno. La unidad recorre los municipios del departamento, haciendo pruebas y examinando a muchas de mujeres que, de otra manera y dada sus condiciones de pobreza y de carencia de estos servicios en sus municipios, probablemente llegarían tarde a la atención del cáncer.

El Dr. Olaya y su equipo han logrado impactar en la salud de las mujeres huilenses, permitiendo un diagnóstico temprano de la enfermedad, especialmente de aquellas, que viven en municipios apartados. Esto se traduce en cientos de vidas que se salvaran, gracias a un diagnóstico temprano.

Necesitamos mas unidades como estas, que recorran lo municipios detectando tempranamente y educando a la población en general, para de esta manera evitar que el cáncer de seno siga llevándose de manera temprana a nuestras mujeres huilenses.

Rodrigo A. Lara Sánchez