La Nación
Más de 20 niños neivanos entutelan al Estado por protección de humedales 1 24 octubre, 2020
NEIVA

Más de 20 niños neivanos entutelan al Estado por protección de humedales

Los menores instauraron la acción de tutela en el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Neiva; apelan por su derecho a la vida, al agua y a un ambiente sano.

huila@lanacion.com.co

En un hecho que se ha categorizado como histórico para la ciudad de Neiva, 24 niños y niñas de la capital opita, por medio de sus representantes legales, entutelaron a la Presidencia de la República, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Gobernación del Huila y Alcaldía.

Los menores piden que se declare al humedal natural El Chaparro (Los Colores), como sujeto especial de derechos y se brinde su protección. Apelan a los derechos fundamentales a la vida, a la salud, al agua y a un ambiente sano.

Busca que las entidades y autoridades accionadas creen un plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación de las microcuencas de La Barrialosa y El Chaparro, afluentes del humedal que lleva el mismo nombre.

Que el Presidente de la República, en un término de 15 días, le ordene al Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística solicitar al instituto Geográfico Agustín Codazzi, el establecimiento de los límites actualizados de dicho ecosistema.

Que sean la Gobernación y Alcaldía de Neiva las que financien el plan de recuperación.

Se conforme un grupo de seguimiento al cumplimiento y la gestión de las directrices y decisiones que se adopten en la decisión y las que se tomen en el Plan Conjunto de Recuperación. Este será compuesto por los accionantes, representantes de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las organizaciones ambientales que el Despacho considere necesarias para el acompañamiento al cumplimiento de la decisión.

Actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial en menos de seis meses. Recategorizar el humedal en la categoría que técnicamente corresponda dentro del tipo de Humedal Continental  atendiendo su origen natural y retirándolo de la categoría de humedales artificiales como estanque artificial de menos de 8 hectáreas.

Y que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y la Alcaldía de Neiva suspendan, de manera inmediata, cualquier intervención en el ecosistema, el otorgamiento de permisos y licencias de intervención, hasta tanto se establezcan los límites de este.

Y realizar en un plazo de 2 meses a partir de la notificación del fallo, un plan de acción que contrarrestre la presión sobre el humedal, mediante medidas policivas, judiciales o administrativas para proteger de manera efectiva el ecosistema y sus microcuencas aferentes (La Barrialosa y El Chaparro).

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia