La Nación
Más de 4.400 policías en las calles durante este este puente fiestero 1 10 agosto, 2022
HUILA

Más de 4.400 policías en las calles durante este este puente fiestero

Los tres últimos días de las festividades de San Juan y San Pedro en Huila contarán con un pie de fuerza de Policía adicional. Además, aunque se había anunciado una posible ley seca y toque de queda para Tarqui y Acevedo, ambos están de celebración como el resto del Huila.    

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Restan solamente tres días para que el Huila finalice sus tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro que este año se llevan a cabo de manera presencial y en todos los municipios, excepto Suaza, tras dos años de medidas restrictivas debido a la pandemia de covid-19.

Suaza fue la única localidad en acatar las recomendaciones de las autoridades de salud del departamento suspendiendo la agenda oficial que tenía la Alcaldía para las festividades autóctonas. El alcalde Moisés Ortíz fue consciente de que la cobertura de vacunación es muy baja y en ese sentido el propiciar aglomeraciones representa un riesgo para la misma población.

También se había lanzado un llamado a Tarqui y Acevedo por la misma razón, pero ambos mandatarios decidieron hacer caso omiso. La Gobernación del Huila anunció que pediría aval al Gobierno Nacional para imponer toque de queda, ley seca y otras medidas en los tres municipios en mención después del 20 de junio, no obstante, no informó si recibió o no el permiso y en consecuencia todo quedó en manos de los alcaldes.

Aunque las actividades del festival se viven de manera presencial, más de la mitad de municipios deberían cumplir con medidas de bioseguridad.

Por ejemplo, supuestamente en los casos de Palermo, Rivera, Gigante, Guadalupe, La Plata, Timaná, Isnos, Pitalito y San Agustín también a razón de su porcentaje inmunidad deberían exigir el carnet de vacunación para el acceso a las actividades programadas en el marco de las festividades y en aglomeraciones, utilizar el tapabocas en espacios abiertos y cerrados, los aforos serán máximo del 50% y sería necesario contar con lavamanos, sin embargo, nada de esto se ha venido cumpliendo y por los antecedentes tampoco sucederá durante estos tres últimos días.

 Así las cosas, el trabajo de la Policía se centrará en todas las localidades con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, atendiendo los llamados de la comunidad y estando prestos a evitar o frentear alteraciones de orden público como lo son riñas. También actuará contra el expendido las bebidas embriagantes de contrabando. Entre otras acciones.

Durante los desfiles, conciertos, cabalgatas y otras actividades en Neiva y los municipios del área metropolitana se contará con 2.300 policías, 2.000 de ellos solamente en la capital del Huila.  Y en las demás localidades que hacen parte del Departamento de Policía Huila serán 2.120 uniformados adicionales.

“Ante el incremento de hechos de intolerancia por el exceso de bebidas embriagantes, el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero hace un llamado a los habitantes del departamento para que celebren estas festividades con responsabilidad, evitando cualquier tipo de discusiones, confrontaciones o riñas que por lo general terminan en lesiones, homicidios, violencia intrafamiliar o agresiones”, concluyó el Departamento de Policía Huila.

Neiva sin calamidad pública

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón convocó un consejo municipal de gestión del riesgo con el objetivo de evaluar la declaratoria de calamidad pública por covid-19 que desde el mes de enero estaba vigente y terminó el pasado 30 de junio.

Según dio a conocer Armando Cabrera Rivera, secretario de Gestión de Riesgo del municipio, llegaron a la conclusión de dar por terminada esta declaratoria, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional dio por finalizada la emergencia sanitaria en el país; esta fue una medida temporal que se implementó con el fin de hacerle frente a la pandemia para garantizar la protección a la vida, la integridad física y la salud de los habitantes del territorio nacional.

“Teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria a nivel nacional frente al covid-19 termina el día de hoy –jueves 30-, razón por la cual nosotros contábamos con una declaratoria de calamidad pública desde el mes de enero de este año por seis meses y que hoy fue concordante con las decisiones del Gobierno Nacional; por eso era indispensable convocar este consejo, para tomar la decisión de hacer una declaratoria de retorno a la normalidad”, expresó el secretario de Gestión del Riesgo.

Así las cosas, aunque se levanta esta medida, se siguen realizando todas las campañas de prevención y plan de vacunación para poder mitigar los efectos colaterales de la pandemia.

María del Pilar Perdomo Losada, secretaria de Salud de Neiva dio a conocer los porcentajes que se tienen en vacunación con corte al 28 de mayo, donde Neiva aún no alcanza el 40% de la población vacunada con el refuerzo de la tercera dosis.

“Con el cumplimiento del plan de emergencia frente al covid, tenemos que decir que Neiva, a corte del 28 de mayo, quedamos con coberturas de primera y segunda dosis de un 76,51% y en tercera dosis vamos con un 39,45%, indicador que es muy valioso porque eso significa que estamos muy cerca al 40%. Seguimos invitando a toda la comunidad a que aprovechemos para recibir esa tercera dosis y más en estos momentos que estamos en una crisis de infecciones respiratorias y esta vacuna nos va a proteger”, puntualizó la Secretaria.