La Nación
Más de 450 empleos directos genera plan de ornato para Neiva 7 1 julio, 2022
CONTENIDO AUSPICIADO

Más de 450 empleos directos genera plan de ornato para Neiva

La iniciativa tiene una inversión superior a los $7.300 millones. Mujeres cabeza de hogar, jóvenes y adultos mayores hacen parte del proyecto.

 

La Administración Municipal que dirige el alcalde Gorky Muñoz Calderón, adelantó el lanzamiento del proyecto de obras complementarias y actividades de embellecimiento del espacio público para Neiva.

La iniciativa tiene dos objetivos específicos. El primero, es la generación de empleo; serán 450 personas contratadas directamente las que estarán distribuidas por cuadrillas a lo largo y ancho de la ciudad adelantando este ambicioso plan de ornato cuya inversión es superior a los 7.300 millones de pesos y con ejecución hasta finales del año en curso.

En empleo indirecto, la puesta en marcha de esta iniciativa bordea las 1.200 personas que ofertan sus productos y servicios en los diferentes frentes de trabajo que se han establecido para tal fin.

Del proyecto, hacen parte madres cabeza de hogar, jóvenes y adultos mayores cuyas oportunidades de empleabilidad al día de hoy eran casi nulas.

Este ambicioso plan de ornato cuya inversión es superior a los 7.300 millones de pesos, tendrá una ejecución de seis meses y se ejecutará en cuatro fases. Sitios de alto impacto, ejes viales, parques en comunas y corregimientos.

Para el primer mes de ejecución del contrato, se conformarán cinco (5) grupos de trabajo, integrado cada uno por 12 personas, con un total de 60 operativos, para estos sitios de alto impacto

En lo que respecta a Ejes viales, para el primer mes de ejecución del contrato, se conformarán cuatro (4) grupos de trabajo de 30 personas, para un total de 120 operativos.

El otro objetivo es adelantar jornadas de ornato y embellecimiento de sitios de alto impacto en la ciudad como monumentos, parques, glorietas y zonas verdes; intervención de ejes viales como la Carrera Séptima, Avenida La Toma, Avenida Inés García de Durán, Avenida Circunvalar intercambiadores, entre otros, también se adelantará trabajo en diferentes parques ubicados en las Comunas de Neiva y por supuesto que tendremos nuestra mirada puesta en los diferentes corregimientos del municipio.

El plan de ornato incluye, asimismo, rocería mecánica, control de maleza, limpieza de sumideros, siembra de plantas ornamentales, restauración y pintura de sardineles, ornamentación, riego, recolección y disposición de escombros entre otras actividades.

 

Neiva bella

Y es que para el mandatario de los neivanos ahora que se avecinan las festividades del San Pedro, los neivanos verán una ciudad bonita dada las intervenciones que se están haciendo.

“En este momento arrancamos por los sitios más importantes (…) la glorieta de la Madre Tierra, la Avenida Inés García de Durán, La Avenida La Toma, el Malecón, la Circunvalar, en fin y estamos haciendo trabajo para que ahora que se entra en fiestas sampedrinas podamos tener la ciudad bonita y embellecida”

El alcalde de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, señaló que esta iniciativa está alejada de la politiquería y de los padrinos políticos; sostuvo que muchos de los contratados han estado en ‘Alcalde en Casa’ haciendo su petición de trabajar porque lo necesitan realmente.

“La esencia de una madre soltera que necesita el trabajo, un joven que también lo necesita y que nunca ha tenido oportunidad aquí se le está dando” sostuvo el burgomaestre.

 

Petición especial

Para la gerente de Las Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, este es un proyecto que fue gestionado directamente por el alcalde Gorky Muñoz Calderón y es por ello, que pidió al mandatario hacer lo posible por extenderlo hasta que finalice su mandato.

 

Más empleo

Con la puesta en marcha de este proyecto se aporta a la reducción del desempleo en Neiva que según el último dato del DANE se encuentra en 12,8%, pero que al día de hoy la ubica como una de las ciudades que más empleo genera luego de los efectos devastadores de la pandemia.

Se acercan las festividades de San Pedro, y la ciudad estará bella y reluciente para esas fechas para propios y extraños; por eso el llamado de la administración a que la comunidad se vincule a esta iniciativa que propende por mantener reluciente, bella y limpia nuestra ciudad.


Trabajadores agradecidos

Aleida Calderón Penagos, vive su propio drama. Ella, una mujer verraca como se describe, y es una de las decenas de mujeres que hacen parte del proyecto de obras complementarias y actividades de embellecimiento del espacio público para Neiva.

Su esposo esta parapléjico y postrado en una silla de ruedas, pero a pesar de ello, Julián Perdomo, vende medias y minutos en la Carrera Tercera de la capital opita y con las ventas de lo producido sostiene su hogar.

Meses atrás, Aleida solo se dedicaba al hogar y ayudar en las ventas a su esposo. Hoy, gracias a este trabajo sabe que puede aportar para los gastos que demandan cuando se tiene familia, pero lo que más le satisface es que como le dijo su hijo “uy mamá, ahora sí puede comprarme medias y zapatos”.

Entre tanto, Magnolia Herrera vivirá eternamente agradecida con el alcalde. Ella, vive sola en Neiva. Su familia vive en Florencia – Caquetá y Villavicencio. Anteriormente su día a día trascurría transitando por las calles del micro centro de la ciudad con su carrito paletero en donde vendía bebidas energizantes, paletas entre otros productos.

Magnolia, se enteró que había convocatoria para trabajar y aunque dudó de ser elegida, buscó la forma para hacer parte de quienes hoy están embelleciendo la ciudad; aunque apenas dice llevar ocho días, se siente contenta porque con su trabajo dice que la ciudad va quedar uno A.

Por su parte, Marycielo Bernal, reside en el barrio Loma de la Cruz. Ella, como madre cabeza de hogar es otra de las beneficiadas con este proyecto. Tiene tres hijos y uno de ellos, tiene condición especial por lo que este trabajo es una bendición, asegura.

Su esposo, lleva meses sin empleo y trabaja ocasionalmente en lo que salga, es por ello, que en sus palabras agradece al alcalde Gorky Muñoz Calderón por la oportunidad brindada y porque además también su hija está vinculada en el mismo proyecto y ahora entre las dos pueden aportar para el hogar pagando servicios, arriendo, compra de pañales entre otros gastos.

Más de 450 empleos directos genera plan de ornato para Neiva 13 1 julio, 2022

El alcalde Gorky Muñoz Calderón, adelantó el lanzamiento del proyecto de obras complementarias y actividades de embellecimiento del espacio público para Neiva.

Más de 450 empleos directos genera plan de ornato para Neiva 14 1 julio, 2022

La gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, pidió al alcalde Gorky Muñoz, gestionar más recursos para que el programa tenga continuidad hasta que finalice su mandato.

Más de 450 empleos directos genera plan de ornato para Neiva 15 1 julio, 2022

Así está hoy en día la Avenida Inés García de Durán.

Más de 450 empleos directos genera plan de ornato para Neiva 16 1 julio, 2022

Son varios frentes de trabajo los que adelantan las acciones de ornato en Neiva.

Más de 450 empleos directos genera plan de ornato para Neiva 17 1 julio, 2022

Intercambiadores viales también están siendo intervenidos.

Más de 450 empleos directos genera plan de ornato para Neiva 18 1 julio, 2022

La iniciativa generará 450 empleos directos y cerca de 1.200 indirectos.