La Nación
Más de 6.000 empleos se generan en Neiva con obras del empréstito a la Alcaldía 7 1 octubre, 2022
NEIVA

Más de 6.000 empleos se generan en Neiva con obras del empréstito a la Alcaldía

 

Según el último reporte del DANE del mes de marzo de 2022 en materia de ocupación y desempleo en el país, Quibdó ocupa el primer lugar de desocupación con un 21,3% y Armenia se ubica en el último lugar con un 9,4% en el índice de desempleo.
La ciudad de Neiva, pasó de ocupar el primer puesto que hoy tiene la capital chocoana, y se ubica en el puesto 15, de 25 ciudades capitales analizadas con un 12,9% de desocupación.

¿Pero cómo pasó la ciudad de Neiva, del 40,6% al 12,9% en su nivel de desempleo en tan solo un año?

En marzo de 2020, antes que la pandemia del Covid-19 llegara al país, la capital opita tenía un 17% de desempleo, llegando hasta el 40,6% en el trimestre mayo – junio de 2020 superando sus niveles históricos de desocupación.
No obstante, la reactivación económica, la activación de la obra pública, los avances de vacunación, los apoyos en créditos para medianos y pequeños emprendedores, el fondo de emprender local creado entre el Sena y la Alcaldía de Neiva, las ferias de emprendimiento y la potenciación del turismo permitieron que en la ciudad se recuperaran alrededor de 30 mil empleos.

Neiva, empezó a bajar sus índices de desocupación disminuyendo en un 27,7% los niveles de desempleo y logrando ser la ciudad con mejor manejo de la pandemia en el país.
Según el alcalde Gorky Muñoz Calderón, la obra pública ha sido una de las principales acciones para la generación de empleo en la ciudad, trayendo desarrollo y la oportunidad del acceso laboral a miles de neivanos.

El burgomaestre indicó que con los $60.000 millones del empréstito autorizado por el Concejo municipal, se avanza en la construcción y mejoramiento de instituciones educativas oficiales del municipio, construcción, dotación y mantenimiento de las redes de acueductos de las veredas El Triunfo, Agua Blanca, Normandía, Chapuro, Lindosa y Bartolo. Avance de la fase II e interventoría del Patinódromo; construcción del parque deportivo Fronteas del Milenio y La Vorágine; implementación del plan integral de seguridad y convivencia ciudadana; el desmonte de estructura metálica, demolición y retiro de escombros en rampa y zona afectada así como el cerramiento provisional de la zona occidental del estadio de fútbol; construcción de la fase 1 de la Avenida de Oriente; construcción del centro de salud de Aipecito; construcción del centro de salud materno infantil CAIMI en su fase I y la adecuación y dotación de la casa empoderadora para las mujeres de Neiva.

Todas estas obras, algunas en ejecución otras en proceso de contratación, tienen una proyección de 2.142 empleos directos y 4.446 empleos indirectos lo que a su vez, le permite al municipio tener mejores oportunidades de acceso laboral.
“Hemos puestos nuestros ojos, en sacar adelante obras como el CAIMI, patinódromo, el estadio, … eso lo logramos implementar, no solo a través de la gestión de recursos a nivel nacional, sino a través de la gestión del crédito de $60 mil millones que nos aprobó el Concejo municipal, para implementar obras que ya hoy se han entregado y que han permitido la reactivación económica y la generación formal de empleo” Indicó Muñoz Calderón.

Más de 6.000 empleos se generan en Neiva con obras del empréstito a la Alcaldía 13 1 octubre, 2022 Más de 6.000 empleos se generan en Neiva con obras del empréstito a la Alcaldía 14 1 octubre, 2022 Más de 6.000 empleos se generan en Neiva con obras del empréstito a la Alcaldía 15 1 octubre, 2022 Más de 6.000 empleos se generan en Neiva con obras del empréstito a la Alcaldía 16 1 octubre, 2022 Más de 6.000 empleos se generan en Neiva con obras del empréstito a la Alcaldía 17 1 octubre, 2022 Más de 6.000 empleos se generan en Neiva con obras del empréstito a la Alcaldía 18 1 octubre, 2022