La Nación
Más de 6.000 huilenses no han reclamado giro de Ingreso Solidario 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Más de 6.000 huilenses no han reclamado giro de Ingreso Solidario

Así lo dio  a conocer la Directora regional de Prosperidad Social Huila; los giros mensuales de $160.000 han sido para personas en condición de pobreza o pobreza extrema que no reciben ningún otro tipo de ayudas, pero localizarlas ha sido complejo.

huila@lanacion.com.co

En Huila 6.800 hogares no han reclamado el subsidio económico otorgado por el Gobierno Nacional a través del programa Ingreso Solidario, dio a conocer en su informe sobre la gestión de Prosperidad Social la directora regional, Dora María Artunduaga Flórez.

Esa es la cantidad de hogares que están pendientes por reclamar o definir su liquidación; los dineros se van acumulando y en la medida que se van resolviendo las novedades, se van entregando a los beneficiarios, precisó la funcionaria.

A la fecha en total se han girado $112.008.960.000 para 100.848 hogares, de los cuales se han hecho efectivos 94.048 pagos.

Y entre noviembre y diciembre se enviarán dos pagos más por valor total de $32.002.560.000 correspondientes al 22% del presupuesto para el año 2020 para el departamento.

Es importante recordar que mediante el programa Ingreso Solidario, familias vulnerables en Colombia reciben una transferencia monetaria de $160.000 mensuales desde abril del presente año, y que la medida fue extendida e irá hasta junio 2021. Pero por las condiciones especiales de este grupo poblacional, ha sido una tarea compleja localizarlos y bancarizarlos.

Se trata de “una transferencia monetaria no condicionada que tiene por objeto mitigar los impactos de la emergencia de la COVID-19 sobre la población en pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica que no cuenta con ayudas monetarias de los programas del orden nacional (Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Compensación de I.V.A.)”, explicó la directora.

A nivel nacional se ha alcanzado a beneficiar a tres millones de hogares, invirtiendo $4,3 billones en los 9 pagos mensuales realizados este año, informó la la directora nacional de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

“Ha sido un año inédito por la crisis y por la dimensión de la respuesta que desplegamos para responder a las necesidades más urgentes sin descuidar los otros retos históricos en superación de pobreza”, destacó directora nacional.   

Otras ayudas 

Por su pate la directora regional, Dora María Artunduaga Flórez también informó que, además de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del IVA, y Adulto Mayor, desde la Dirección de Inclusión Productiva también se desarrollaron programas de generación de ingresos con una inversión importante en Huila, “aportando a la reactivación económica y por supuesto contribuyendo a la superación de la pobreza”, resaltó.

Algunos de estos son: Mi Negocio en los municipios de Garzón, Algeciras y Campoalegre, donde se atendieron a 270 hogares entregando capitalización para sus emprendimientos o fortalecimientos para sus negocios por un valor de $750 millones aproximadamente.

Otra intervención fue la realizada a través del programa FEST, en los municipios de Garzón y Pitalito, atendiendo a 533 hogares en tres componentes: Vivir Mi casa, Seguridad Alimentaria, Fortalecimiento Social y Comunitario con una inversión de $2.400 millones aproximadamente.

Finalmente, y como programa piloto en el marco de la pandemia, también se desarrolló Tiendas Para La Gente con un cupo de 100 personas en la ciudad de Neiva, donde se fortalecieron sus pequeños negocios de barrio por valor de $200 millones.