La Nación
Más de 8.000 cuentas de contratistas represadas en Alcaldía de Neiva 1 23 enero, 2022
NEIVA

Más de 8.000 cuentas de contratistas represadas en Alcaldía de Neiva

La denuncia fue hecha por el personero de Neiva Kleyver Oviedo, en medio de cientos de quejas que ha recibido la entidad. La Alcaldía había advertido sobre demoras en los pagos, y aseguró que pronto  estarán consignando los sueldos pendientes.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

La Navidad y año nuevo para varios contratistas de la Alcaldía de Neiva transcurrió sin un peso en los bolsillos, mientras que otros ante el desespero han optado por ceder las cuentas, algo que es completamente legal. La queja recurrente sobre la administración municipal la vienen haciendo los ciudadanos por, entre otros, redes sociales y por eso la Personería ya tomó cartas en el asunto, aseguró el titular de la entidad, Kleyver Oviedo.

En agosto del 2021 había 1.300 cuentas pendientes por pagar, pero tras una visita realizada ayer “asumimos que hay más de 8.000 cuentas represadas de distintas personas; nos preocupa enormemente”, expresó Oviedo.

“A través de esas cuentas es que la gente garantiza su mínimo vital, su derecho fundamental a la salud, educación y supervivencia”, subrayó.

Y recordó que el año anterior la Personería inició un proceso disciplinario en aras de establecer las distintas anomalías con las que pueden afectarse a los contratistas por no recibir su salario.

En diálogo con LA NACIÓN, el secretario de Hacienda del municipio Oscar Alfonso Londoño había advertido que en el 2021 no quedarían al día con los pagos y que estos se realizarían en la primera semana del presente año. Hoy se cumple la primera semana de enero y aún no se ve una solución pronta a la problemática.

La Alcaldía explicó qué ha ocurrido. “El municipio de Neiva alcanzó a pagar algunas cuentas de los contratistas hasta el mes de noviembre; sin embargo, al finalizar el año, el portal de los bancos empezó a presentar inconvenientes, y eso no solamente se presentó en Neiva, sino en todo el país”, dijo el secretario de Hacienda.

Actualmente se avanza en el cierre financiero del año 2021, que va a permitir establecer el dinero recaudado, girado e invertido, para iniciar la vigencia fiscal 2022 y continuar con los giros, “pronto se emitirá una resolución de cuentas por pagar, a través de la cual active el pago de los contratistas”.

Anunció que a partir de ayer jueves seis de enero se emitiría dicha resolución con la firma del Alcalde, para que la tesorera pueda empezar a girar. No obstante, hasta el cierre de esta edición no se sabía del documento.

“El compromiso de la Administración Municipal es cumplir lo más pronto el pago de las obligaciones pendientes con los contratistas”.

LA NACIÓN intentó comunicarse con el secretario de Hacienda para conocer el número exacto de contratistas pendientes por pago de honorarios y meses, pero no fue posible.