La Nación
Más de 900 casos confirmados de dengue en el Huila 1 18 agosto, 2022
HUILA

Más de 900 casos confirmados de dengue en el Huila

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polania, confirmó que hasta la semana epidemiológica número 29, se han confirmado en todo el departamento 938 casos de dengue. Además, el funcionario notificó que solo 3 municipios están en alerta.

Jhoan Sebastián Salazar

Hasta la semana epidemiológica número 29, se han confirmado más de 900 casos de dengue en el departamento. Así lo confirmó el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polania. Sin embargo, solo 19 casos son dengue grave. Adicionalmente, el funcionario recalcó que solo 3 municipios están en alerta.

“En este momento a la semana epidemiológica número 29 ningún municipio está en brote. Solo 3 municipios están en alerta (Neiva, Campoalegre y Tesalia). En lo que va de la vigencia 2022 se han reportado 938 casos de dengue, de estos 335 diagnosticados como dengue con signos de alarma, y 19 casos de dengue grave. A la fecha no se ha confirmado ningún caso de mortalidad por dengue en todo el departamento del Huila”, indicó el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polania.

Casos en aumento

Por otro lado, el funcionario indicó que no solamente en el Huila están creciendo los casos de dengue durante el 2022, es un panorama que se está viendo en todo el territorio nacional, pero haciendo foco en nuestro departamento, señaló que se está controlando de manera efectiva el dengue.

“En el país y en el Huila han crecido lo casos de dengue en el 2022 respecto al año anterior. Pero, actualmente tener la mayoría de municipios en franja de seguridad, solo 3 municipios en alerta y ningún municipio en brote, significa que estamos controlando el dengue”, indicó Polania.

Más de 900 casos confirmados de dengue en el Huila 7 18 agosto, 2022
Así están distribuidos los 938 casos de dengue en todo el departamento del Huila. Fuente: Secretaría de Salud Departamental.

Medidas

Con respecto a las medidas que están tomando desde el área de la salud, Polania indicó que se están enfocando en tres aspectos fundamentales: educación, información y comunicación. Además, el funcionario señaló que están realizando controles químicos, es decir, constantes fumigaciones.

“Las medidas que estamos tomando se vienen desarrollando de manera permanente y sistemática en todos los municipios con acciones de educación, información y comunicación a la comunidad, para el control social del dengue, lo que significa el compromiso de contribuir al control de los criaderos del vector con la recolección de elementos inservibles que favorecen el estancamiento de aguas, lavado periódico de las albercas y recipientes que almacenan agua, cambio frecuente del agua en los floreros, etc.”, dijo el secretario.

“Igualmente se realiza control químico vectorial, es decir, fumigaciones en sitios donde se notifican brotes de dengue, y si se encuentran zonas con altos índices larvario en las albercas  periódicamente se aplican algunos insumos biológicos o químicos para el control larvario. El plan de acción contra el dengue incluye además capacitaciones periódicas al personal de salud de la red prestadora de servicios para el diagnóstico oportuno y manejo adecuado del dengue en la red primaria y complementaria de atención en salud”, finalizó.

Actualmente, la Secretaría de Salud del Huila tiene un equipo de profesionales en el programa de control de ETV y Zoonosis. Además, también cuenta con 45 técnicos en saneamiento en los 37 municipios quienes lideran las acciones de prevención del dengue en la comunidad.