La Nación
Más que un primer puesto 1 20 abril, 2024
EDITORIAL

Más que un primer puesto

Más orgulloso no se puede sentir el Huila por ese sitial que tiene en el contexto de la caficultura colombiana. No es para menos. Durante 12 años consecutivos este departamento se mantiene como el líder de la caficultura colombiana, según datos oficiales de la Federación Nacional de Cafeteros, dados a conocer esta semana durante el Pre Congreso Cafetero que se lleva a cabo en Bogotá, donde Hernando Duque Orrego, gerente Técnico de la entidad gremial, a través de su informe anual, reveló las cifras de producción y productividad de los Comités de Cafeteros del país.

Los datos son claros. Durante la sesión, Duque Orrego señaló que para la vigencia del 1 de octubre 2021 – al 30 de septiembre del 2022, la productividad y producción del Huila fue de 18,13%, aumentando en un 0,07 % con respecto a la del 1 octubre 2020 al 30 de septiembre del 2021 que fue de 18.06%. Este ranking prima para la vigencia 2023 y los presupuestos de los comités departamentales.

Y no son datos para mirar de soslayo. De acuerdo a las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, el Huila no solo aumentó su productividad, sino que le cogió más ventaja a Antioquia, el segundo en el ranking, pues el año anterior ese departamento logró una participación en la producción del 15.09% y este año cayó a 14.82%. Así mismo, en las UPAC (Unidades Productivas Cafeteras, es decir caficultores), el primer productor del país logró aumentar su participación pasando del 12.6% al 15.3%, incrementando en 2.7% más con respecto al 2021, fortaleciendo su liderazgo en lo que tiene que ver con la producción, productividad y familias caficultoras.

Este liderazgo es producto del esfuerzo de los caficultores huilenses. Para ellos, todo el reconocimiento, que debe verse traducido en inversiones tangibles para mejorar no solo su calidad de vida y de la de sus hogares sino de sus regiones. Como lo dice don Mario Trujillo, un caficultor de Pitalito: “Sería ideal que nuestro liderazgo en la producción de café en el país conllevara a que el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros pusieran más los ojos en el Huila, pues como caficultores no hemos visto que se reconozca realmente el significado de este primer puesto”.