La Nación
Más recursos para el deporte y la reactivación económica responsable 1 24 octubre, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

Más recursos para el deporte y la reactivación económica responsable

 

Jorge Andrés Géchem

 

Avanza bien el proceso para la creación de la tasa pro deporte y recreación en el departamento del Huila. El proyecto de autoría conjunta nuestra con los compañeros Diputados Tatiana Méndez y Camilo Ospina, que ha contado con toda la disposición del Gobernador Luis Enrique Dussán, ya tiene el aval.

Inicialmente la concertación se dio con el porcentaje del 1.5, lo cual representaría cerca de $5.000.000.000 nuevos para el sector deportivo en nuestra región. El porcentaje está soportado en un estudio comparativo realizado por la Secretaría de Hacienda Departamental apoyados por la Federación Nacional de Departamentos, donde se analizó la carga impositiva para el hecho generador estipulado en la ley 2023 de 2020, en todos los departamentos de colombia incluido el Huila. Para el hecho generador, que es taxativo, de contratos de obra o de suministro o convenios, el promedio en colombia llega al 7.7%, en el Huila está actualmente en el 1.5%, que incluyendo la tasa pro deporte seguiría siendo muy por debajo de la media nacional.

Hay que dejar claro que esta tasa no afecta ni toca los contratos de prestación de servicios. En absoluto. Ahora bien, debemos ver lo positivo, es la herramienta real para fortalecer el deporte y la recreación. ¿Cuánto tiempo llevamos pidiendo más recursos para el deporte, para apoyar a nuestros deportistas, para mejorar los ambientes y la infraestructura deportiva?.

Creemos que el deporte requiere no más discursos sino recursos y acciones. Creemos en el deporte como herramienta de transformación social, de generación de oportunidades para apoyar el talento huilense. Este fortalecimiento para apoyar a nuestros deportistas permite impulsarlos y retenerlos, que no se vayan para otras regiones, sino que se quedan en su departamento, con sus familias, representando con orgullo a nuestro Huila. Así mismo, la posibilidad de ayudar para la participación en las competencias nacionales e internacionales, implementar los programas sociales con un enfoque diferencial de inclusión como por ejemplo a la población con discapacidad. También, reconocer a nuestros entrenadores, brindar refrigerios y alternativas de transportes a deportistas de muy bajos recursos. El deporte nos permite, además, buscar soluciones a problemas de salud mental hoy muy preocupantes como el intento de suicidio o la violencia intrafamiliar.

Tener más recursos a nivel departamental implica más opciones de lograr cofinanciación del gobierno nacional, es decir más recursos para inversión en el mejoramiento de la infraestrcutura deportiva, lo cual tiene el impacto adicional de contribuir en la reactivación económica mediante la existencia de la ejecución de más obras públicas que dinamicen nuestra economía y permitan generar más empleo local. La reactivación requiere de inversión pública, por supuesto transparente.

Llegó el momento de pensar en avanzar en la deuda histórica que se tiene con un sector deprimido presupuestalmente, pero que nos da alegrías, orgullos y nos une en los momentos de victorias como departamento y como nación. Proyectemos a un Huila cada vez más sobresaliente en lo deportivo a nivel nacional y mundial. Apoyar el deporte es apoyar a las familias y pensar en todos los jóvenes.

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia