La Nación
Masacre ambiental 1 8 diciembre, 2022
EDITORIAL

Masacre ambiental

Un desafío gigante es el que tiene el próximo gobierno de Gustavo Petro en materia ambiental en un aspecto clave: la minería ilegal promovida en gran parte por estructuras criminales en varias regiones del país.

La problemática no es menor y acaba de ser consignada en una alerta que lanzó la Contraloría General de la República: “la minería ilegal está acabando con los ríos en Colombia y ha llegado a tal punto su nefasta influencia que hoy cerca del 85 por ciento del oro que está exportando Colombia es producto de esa actividad”.

Según el contralor delegado para el Medio Ambiente, Gabriel Adolfo Jurado, “en comparación con el negocio ilícito de la cocaína, donde el kilo de coca puede estar en el mercado de Colombia por alrededor de los 5 millones de pesos, un kilo de oro ilegal está por el orden de 250 millones de pesos, lo que ha hecho que este negocio se haya disparado y hoy esté contaminando de una manera crítica, no solamente el río Atrato en el Chocó sino también muchos otros ríos, lo que beneficia solamente a unas 4 a 5 grandes organizaciones criminales”.

Y la situación no para ahí: el 66 por ciento de la minería ilegal en Colombia se hace en zonas de reserva, en Parques Naturales y en Reservas Forestales. Para la Contraloría, Colombia está en presencia de una masacre ambiental, ante el creciente fenómeno de la deforestación. En el año 1990, Colombia tenía cerca de 65 millones de hectáreas de bosque y hoy, 32 años después, se está llegando a 59 millones de hectáreas. Es decir, se han perdido más de 6 millones de hectáreas. Para ser más gráficos, Colombia pierde al día 500 hectáreas de bosque, que para dimensionarlo son cerca de 1000 estadios tan grandes como El Campín de Bogotá.

Ojalá, el nuevo Gobierno sea consciente de esta masacre ambiental y adopte medidas urgentes para pararla.