La Nación
Masacre de soldados puso a tambalear mesa de diálogo de paz con el Eln 1 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Masacre de soldados puso a tambalear mesa de diálogo de paz con el Eln

La masacre de 9 militares a manos del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Catatumbo, en Norte de Santander, originó repudió en la sociedad colombiana. Congresistas huilenses pidieron al presidente Gustavo Petro Urrego ponerle condiciones claras a la agrupación guerrillera. “El Eln tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral…”, dijo Antonio García, primer comandante de la agrupación subversiva.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Endurecer la postura frente a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), sin dejar de lado la mesa de diálogos de paz con esta agrupación insurgente y poniéndole reglas claras, fue el llamado de los congresistas huilenses al presidente Gustavo Petro Urrego, al condenar el ataque perpetrado por el grupo armado ilegal que acabó con la vida de nueve militares y dejó con heridas de gravedad a nueve más.

Los jóvenes uniformados fueron atacados con ‘cilindros bomba’, lanzados por rampas desde la zona boscosa, a las tres de la madrugada mientras dormían, en la improvisada base militar en la vereda Villanueva, en el municipio de El Carmen (Norte de Santander), el pasado miércoles 29 de marzo, por guerrilleros del frente Camilo Torres.

“Rechazo que sigan sucediendo estos hechos que involucran jóvenes humildes que solo cumplen con su deber. Esta violencia no tiene sentido, nada justifica que, en nuestro país, sigan cometiéndose estos crímenes de lesa humanidad”, dijo el senador huilense de Cambio Radical, Carlos Julio González Villa, al solidarizarse con las familias de los militares asesinados.

El dirigente político y exgobernador del Huila, sostuvo que la mesa de diálogo con la agrupación guerrillera debe continuar una vez se revise para corregir los errores. “La negociación debe revisarse y reconducirse de manera seria e inmediata; solo puede seguir a partir de un cese de hostilidades”.

En el mismo sentido, se pronunció la representante opita a la Cámara por el partido Liberal, Flora Perdomo, al señalar que hay que insistir en dialogar. “El Gobierno ha mostrado un compromiso claro y decidido de buscar la paz total, pero las organizaciones al margen de la ley deben mostrar real voluntad de girar en esa dirección…”.

Una posición similar fue la del congresista de Cambio Radical, el huilense Julio César Triana, al señalar que los diálogos no se deben suspender, pero sí revisar lo que está pasando. “Antes de suspender cualquier tipo de diálogos, lo que hay que tener es unas reglas claras de juego.  El Gobierno Nacional no puede negociar con actores del conflicto que expresan voluntad de paz, pero al mismo tiempo realizan masacres, con actores del conflicto que no han querido un cese bilateral del fuego, y pareciera que es solo de parte del Gobierno Nacional el cese”.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, repudió el asesinato de los uniformados y señaló que es una contradicción que el grupo guerrillero que está sentado en una mesa de negociaciones, esté asesinando a militares y policías. “Nosotros repudiamos este hecho, es un atentado a la paz, a la voluntad que el Gobierno Nacional ha expresado…es una situación realmente complicada, en medio de la guerra, que deja un sentimiento de repudio”.

Por su parte, la delegación el Eln que se encuentra en la mesa de diálogos, a través de su cuenta de Twitter, señaló que es la guerra y se debe continuar en la búsqueda de la paz. “Entendemos el dolor porque lo hemos sentido. Todos los dolores cuentan, son iguales. Son duras las realidades de la guerra, por ello es menester persistir en la construcción de la paz y proseguir en su proceso”.

Entre tanto, Antonio García, primer comandante de la agrupación guerrillera, con cinismo justificó la masacre de los militares, en su cuenta en la red social Twitter. “El Eln tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el Eln, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales.

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá condenó el asesinato de los soldados y tuiteó “nos enluta el asesinato de nueve soldados víctimas de un vil ataque en el Catatumbo. Mis más sinceras condolencias a sus familias y al @COL_EJERCITO. Estados Unidos reafirma su solidaridad con Colombia y condena este repudiable crimen contra la fuerza pública”.

Masacre de soldados puso a tambalear mesa de diálogo de paz con el Eln 7 19 abril, 2024
En el Cantón Militar Tenerife de la Novena Brigada del Ejército en Neiva se encendió un cirio el viernes pasado para rendir homenaje a los soldados asesinados en Norte de Santander.

Ponerle condiciones al Eln

Los congresistas huilenses fueron unánimes al señalar que el Gobierno Nacional debe ponerla mano dura a la guerrilla del Eln.

“Tras lo ocurrido, es inevitable que el señor presidente Gustavo Petro, endurezca su postura frente el actuar del Eln.  La autoridad no se puede negociar y es más que necesario para el accionar de los violentos. Deben ponerse unas condiciones muy claras, cese al fuego y sobre todo para todo acto contra la población civil. Es un sinsentido expresar deseo de paz y a la vez seguir perpetrando acciones que dejan muerte y causan zozobra y dolor”, dijo la congresista Flora Perdomo.

El senador González Villas señaló que el gobierno del presidente Petro no puede desamparar la seguridad de los colombianos. “El Gobierno no puede declinar su obligación de proteger el Estado de derecho, la integridad de los ciudadanos y la persecución del delito. Si este grupo armado al margen de la ley, de verdad quiere la paz, que lo demuestre, necesitamos hechos.  ¡No más sangre!”.

El representante a la Cámara, Triana, manifestó que “hay que tener reglas claras y si no se negocia con reglas claras, por lo menos tener toda la contundencia del Estado en defensa de mantener el orden público”.

Por su parte, el representante Víctor Andrés Tovar Trujillo sostuvo que el Eln no quiere la paz. “La masacre de nueve soldados en el Catatumbo demuestra que el Eln no tiene voluntad de paz”.

 

Militares asesinados

Suboficiales Brayan Gómez Gamboa y Juan Benavides Bohórquez

Soldados regulares: Kevin Acevedo Osorio; Hercel Fernández Bonivento; Johan Gómez Gelvez; José David Pushaina Epiayu; Fabio Epiayu Ipuana; Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.

 

Los heridos

Subteniente Carlos Pacheco.

Soldados regulares Álvaro Epieyu Arrieta de Armas, Adolfo Epieyu, Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz, Joselito Henríquez González y Julio Molina.