La Nación
Masacre en el Cauca se debió al asedio militar: disidencias de las Farc 1 6 febrero, 2023
ACTUALIDAD

Masacre en el Cauca se debió al asedio militar: disidencias de las Farc

Por medio de un comunicado, las disidencias de las Farc justificaron el ataque al Ejército que dejó 6 soldados muertos y siete heridos. El grupo guerrillero señaló que esta masacre que perpetraron esta semana fue una respuesta a los ataques que han recibido de la Fuerza Pública.

 

Esta semana se presentó una masacre en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca. Las disidencias de las Farc atacaron de forma cruel y violenta al Ejército. En este hecho de sangre, seis soldados (ninguno de ellos superaba los 22 años) murieron y otros siete luchan por su vida.

Pero lo que más generó indignación fue el comunicado que publicó las disidencias de las Farc. Este grupo guerrillero señaló que este ataque se debió principalmente al asedio militar. A su vez, la estructura criminal aseguró que no percibe avances en cuanto a lo señalado por el presidente Gustavo Petro con la propuesta de la ‘paz total’.

“Colombia debe saber que todas estas acciones responden al asedio militar que existe sobre nuestras unidades y los pocos avances que hay en el proceso de acercamiento y conversaciones con las Farc-EP. Desde la llegada del presidente Gustavo Petro vimos con esperanza la posibilidad de iniciar un diálogo sobre lo estructural que nos llevaría a identificar y superar las causas reales de la persistencia del conflicto en Colombia”, escribió en grupo armado en un documento.

“Asistimos a la primera y única reunión con delegados del Gobierno nacional, luego de esta reunión solo hemos visto los avances en los planes militares contra nuestra comandancia, el despliegue de comandos especiales, francotiradores, de mercenarios extranjeros que están detrás de las recompensas ofrecidas por el Gobierno y la cancelación injustificada de dos reuniones con los delegados del Estado Mayor Central que definimos oficialmente para que asuman los acercamientos, llegando al punto de atender de “manera informal” una reunión que debió ser oficial, ante la tensión militar que existe contra las Farc-EP”, complementa el escrito del grupo guerrillero.

Hay que recordar que los soldados asesinados a manos del grupo armado fueron reconocidos como: Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamián Mojomboy, Jhonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz.

“No hemos sido escuchados”

Por otro lado, el grupo guerrillero señaló que no han sido escuchados por la administración Petro, pues según ellos, han intentado llegar a un acuerdo para liberar a tres personas que tienen secuestradas, entre ellas un soldado, pero no han tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno Nacional.

“Hemos sostenido una guerra contra el paramilitarismo, valoramos la remoción de muchos generales inmersos en la reproducción de viejas prácticas de promoción, fortalecimiento o colaboración con dichos grupos, pero en muchas zonas, aún persisten alianzas entre paramilitares y militares. Contrario a esto se ha mostrado públicamente los avances en conversaciones con los paramilitares en Nariño y las bandas dedicadas al narcotráfico en Buenaventura”, agregó la estructura.

Seguirán operando

Finalmente, en el comunicado aseguran que no desistirán de la idea de una salida negociada al conflicto, pero que eso no significa que dejarán de operar en las regiones donde hacen presencia.