La Nación
ALDETALLE

Masacre en Rivera: 14 años esperando la verdad

Masacre en Rivera: 14 años esperando la verdad 1 4 abril, 2020

LA NACIÓN estuvo en el municipio de Rivera y habló con familiares de los nueve concejales asesinados el 27 de febrero de 2006. Todavía esperan reparación y verdad. Las heridas siguen abiertas.

Lucía Sánchez

Huila@lanación.com.co

“A pesar de que han pasado 14 años, el dolor y el recuerdo de ellos siguen intactos. No hemos recibido las repuestas de las Farc, todavía estamos esperando la verdad”, expresa Lucena Ibarra, hija de Luis Ernesto Ibarra, uno de los nueve concejales víctimas de la masacre de Rivera ocurrida el 27 de febrero de 2006.

Los cabildantes fueron asesinados en el sitio conocido como Los Gabrieles, cuando  miembros de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de la otrora guerrilla, Farc-Ep, vestidos de militares, llegaron en una camioneta y motos y les dispararon durante 5 minutos

Han pasado 14 años desde aquel fatídico día y las nueve familias siguen reclamando la verdad.

En representación de las familias víctimas de los asesinatos de los concejales, Lucena Ibarra, el año anterior asistió a dos encuentros denominados ‘Hablemos de Verdad’ donde  estuvo cara a cara con desmovilizados de las Farc-Ep.

“Nos sentimos olvidados, a pesar de haber vivido dos encuentros con las Farc, no han encontrado su verdad, no hay compromisos, ni garantías”, dijo. Ibarra pidió respuestas de por qué eligieron ese municipio y por qué los asesinaron. “Lo que es importante para las familias es que se diga la verdad”, reclamó.

Respecto a la reparación, Lucena destaca que en 2018 las familias empezaron a recibir el acompañamiento psicosocial de parte de la Unidad de Víctimas, después de casi 12 años de lo ocurrido.

Asegura que las nueve familias víctimas de la masacre seguirán unidas, y es por eso, que como desde hace 14 años están ultimando detalles para una sublime conmemoración en honor a la memoria de sus seres queridos.

Cómo va la reparación

Martha Aguirre Leguízamo, presidenta de la Fundación ‘Sonrisas de Colores’, ha hecho acompañamiento a las familias desde que ocurrió la masacre. Asegura que solo hasta hace dos años y medio las víctimas empezaron a recibir reparación.

“Hemos creído que si antes no nos pusieron atención, es porque el país no sabía qué iba a pasar con las víctimas, pero con la firma del acuerdo de La Habana se esclareció el panorama y se estableció una Ley de Víctimas para tener un tratamiento especial con ellas”, explicó.

“En los dos últimos años del período del Gobierno de Juan Manuel Santos, logramos acercarnos a él para pedirle que considerara prestar atención al tema de Rivera. En ese momento Santos decidió que la Unidad de Víctimas hiciera un acercamiento a las familias y se empezó la reparación psicosocial”, contó Aguirre Leguízamo.

Es así que luego, La Unidad de Víctimas permitió un acercamiento con el Alto Comisionado Para la Paz, y fue cuando se empezaron a dar los primeros pasos para los encuentros con los excombatientes de las Farc-Ep.

“En lo que tiene que ver con la verdad de las Farc, estamos esperando que la justicia indique el momento para que se den acercamientos fructíferos, donde haya verdad, ahí pedimos garantías, tener un acompañamiento por parte de la entidad más importante para el esclarecimiento, que es La Comisión de la Verdad”, dijo la presidenta de la Fundación.

Conmemoración, 14 años han pasado

La presidenta de la Fundación Sonrisas de Colores dijo además, que la Comisión de la Verdad les ayudó en el acercamiento al Centro de Memoria Histórica “con quien desde el Gobierno anterior hemos hecho un enlace que nos ha permitido sacar el libro que se va a presentar mañana, en el marco de la conmemoración de la masacre, y adicionalmente, unos sentidos perfiles de los concejales”.

Resaltó que, “este año estamos muy acompañados en la conmemoración, porque logramos que se unieran las entidades del Estado. El Centro de Memoria Histórica, La Comisión de la Verdad, la OIM y Suecia, para entregar al municipio un producto integrado por un documental que hicimos con todas las familias, los testimonios de ellos y de amigos, con relatos que cuenta también la justicia sobre los hechos, además  un libro con las memorias y un cuadro gigantesco”.

Lucena Ibarra, hija de uno de los nueve concejales víctimas, celebró el apoyo que se ha tenido para que la memoria de sus familiares continúe viva. “El documental fue una sorpresa para todos, no lo esperábamos. Hoy (ayer) vimos el tráiler, fue muy emotivo, a pesar de que uno trata de contener las lágrimas siempre salen. Al ver esa sinopsis se siente tristeza pero también una gran satisfacción de saber que la memoria de ellos no va a morir”, afirmó.

“Marcha de la Luz”

Hoy se conmemoran 14 años de la masacre de los 9 concejales de Rivera, Huila. En la acción, perpetrada por la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC, fueron asesinados nueve concejales: Moisés Ortiz Cabrera, Desiderio Suárez, Aníbal Azuero Paredes, Luis Ernesto Ibarra Ramírez, Jaime Andrés Perdomo Losada, Alfair Arias, Octavio Escobar González, Selfides Miguel Fernández y Héctor Iván Tovar Polanía.

Desde 2006, los familiares de las víctimas, bajo el liderazgo de la Fundación Sonrisas de Colores, han hecho invaluables esfuerzos para que la memoria de sus seres queridos no quede en el olvido. Así, cada año han realizado la “Marcha de la Luz”, una caminata a luz de las velas que va más allá del andar colectivo por las calles del municipio y entraña la esperanza de paz de los riverenses y la intención de rendir homenaje y exaltar a quienes fueron asesinados cumpliendo su labor como servidores públicos.

Gracias a su esfuerzo y perseverancia, el caso ha sido visibilizado y una delegación de familiares asistió a La Habana, Cuba durante los diálogos de paz. Igualmente, el caso ha sido priorizado para la materialización de medidas de reparación simbólica por parte del Estado.

Documental

Así, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, en alianza con la Embajada de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó la producción de un documental sobre el caso titulado “Nueve ausencias: memoria de un pueblo” en un esfuerzo por acompañar a los familiares en su interés de visibilizar y enaltecer la memoria de los 9 cabildantes asesinados, evidenciar la resistencia y exigencias de verdad de las familias y el municipio.

Por su parte, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) priorizó el caso para el desarrollo de una iniciativa de memoria la cual incluye la elaboración de un informe sobre caso, una serie de perfiles biográficos y un cuadro conmemorativo.

La Comisión de la Verdad, el CNMH, la OIM y la Embajada de Suecia recibió con beneplácito, la invitación de la Fundación Sonrisas de Colores, para participar en la conmemoración “Marcha de la Luz” y para contribuir al derecho a la verdad del que son titulares todas las víctimas del conflicto armado y la sociedad civil en general.

Programación

La programación comenzará hoy jueves con una ceremonia litúrgica en Rivera liderada por las esposas de los concejales asesinados.

El viernes se realizaran los actos privados con los familiares de las víctimas.

Y el sábado se realizarán las siguientes actividades:

-Parroquia de la Sagrada Familia de Rivera, 6:00 a.m. Misa conmemorativa.

-Marcha de la Luz, a partir de las 6:30 p.m. Parroquia de la Sagrada Familia.

-Presentación del documental: “Nueve ausencias: memoria de un pueblo”. Parque Central del municipio de Rivera a las 7:00 p.m. La producción del documental es un esfuerzo conjunto con las familias que busca contribuir a sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de construir la paz y ser una pieza pedagógica para que estos hechos nunca más se repitan.

Comenta!