La Nación
Mataderos en la ‘cuerda floja’ 1 28 marzo, 2024
POLÍTICA

Mataderos en la ‘cuerda floja’

Campesinos de varios corregimientos y veredas de Neiva colmaron ayer las instalaciones del Concejo Municipal. Con pancartas que llevaban un mensaje de defensa de sus derechos campesinos y constitucionales, participaron del debate de control político que citó el concejal Diego Tello, para hablar sobre el decreto 1500 de 2007 que fue modificado por el decreto 2270 de 2012, y con los cuales se regulan los mataderos en Colombia.

“Fueron dos temas que se trabajaron, uno  sobre el decreto 1500 que es el de los mataderos de la zona rural y dos, el tema del mercado campesino de Calixto que tiene que ver con el manejo de carnes”, expresó el concejal Diego Tello.

Al debate fueron citados el secretario de Medio Ambiente, Camilo Fabián Gómez Segura y el secretario de Salud, Miguel Andrade.

“Impactos negativos”

La problemática que puso sobre la mesa el concejal Tello, está relacionada con el futuro de los pequeños mataderos del municipio, si el Gobierno Nacional decide poner en cintura a quienes no cumplen con los requisitos que expone el decreto.

Según el cabildante, es más que obvio que solo un centro de beneficio animal en la ciudad podría cumplirlos, los demás serían cerrados y afectaría el suministro de productos cárnicos en el sector rural.

“Lo que nosotros quisimos evidenciar aquí en el Concejo es que efectivamente es una medida del Gobierno Nacional en su momento y que según hemos sabido, este gobierno quiere echar a andar a como dé lugar este decreto, si esto se echar andar así pues obviamente los impactos van a ser muy negativos porque en la zona rural de Neiva, que fue lo que trabajamos hoy, los mataderos están muy lejos de poder cumplir con los requisitos que pide este decreto”, acotó.

Y añadió, “y le dejaron solo a la gente la responsabilidad de realizar ellos mismos estas mejoras, pues obviamente no las van a cumplir porque es muy costoso cumplir lo que es decreto exige”.

Monopolio

Según Tello, en estos momentos la aplicación de este decreto solo fomenta que se generen monopolios frente a la comercialización del producto.

“De por si este decreto se hace en aras de que se genere un monopolio alrededor de la carne, tal como se hizo en su momento con la leche y con la misma panela, yo lo que estoy diciendo es evidenciemos cual es el problema aquí, a los entes que les compete como la Secretaria de Salud y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural, pongámonos de acuerdo, una de las conclusiones es que vamos a generar unas mesas de trabajo permanente, para que todo lo que les compete a los temas de los mataderos y el mercado campesino de Calixto sea concertado en ese escenario donde esté la Alcaldía, la Gobernación, el Invima, las organizaciones que están allí agremiadas”, afirmó el concejal de Alianza Verde.

En busca de apoyo

Tello manifestó que están buscando apoyo de la bancada de congresistas del departamento, para que la problemática llegue hasta el Congreso, con el fin de que esto no termine afectando la actividad económica de muchos campesinos y la seguridad alimentaria de los neivanos.

“Porque es que vemos que la zona rural de Neiva al igual que muchas partes rurales de este país tienen que ser diferenciadas, tener un trato diferente a los otros, no se puede medir igual porque estaría atentando directamente contra la cultura campesina”.

Según lo que dijo el concejal, ha faltado más apoyo de la Administración Municipal debido a que por el momento solo se ha brindado acompañamiento técnico y socialización del decreto, pero no se ha materializado ningún esfuerzo por mejorar las condiciones de estas plantas o de estos pequeños mataderos.