La Nación
Mateo Trujillo exigió que se publiquen los estudios de riesgo del estadio 1 26 enero, 2022
NEIVA

Mateo Trujillo exigió que se publiquen los estudios de riesgo del estadio

De forma contundente, por medio de las redes sociales, el Concejal Mateo Trujillo le pidió al Alcalde Rodrigo Lara Sánchez o a los encargados de sus Administración, que publiquen lo más pronto posible los resultados del estudio que se contrató para hacer el diagnóstico final del estado del estadio Plazas Alcid.

Para el cabildante está claro que los días pasan y cada vez crece más la incertidumbre sobre este tema, cree que los estudios deben divulgarse en el menor tiempo posible para saber cuál es el paso a seguir y que se castigue a los responsables de este hecho que terminó con la vida de cuatro personas y dejó varios heridos el pasado 19 de agosto del 2016.

“Yo hace algunos días hice una solicitud a la Administración Municipal por medio de un derecho de petición a la Oficina de Contratación, para conocer los resultados del estudio que se contrató para mirar el estado actual del estadio. Entiendo que ese estudio se hizo para hacer un análisis estructural de la construcción. Desafortunadamente no he recibido una respuesta satisfactoria y por eso decidí hacerlo público en las redes sociales, para que junto a la opinión pública hagamos control social de este tema”, explicó.

En el momento de solicitar los resultados el Gobierno Local había argumentado que por razones jurídicas, de la contraparte del proceso, en el que están con los entes de control sobre el tema, tenían que conocerlos ellos antes, por eso no se podían conocer públicamente.

“Yo considero que es un documento que se debe conocer, porque es un contrato que se hizo con recursos públicos. Sobre todo nos permite a los ciudadanos, en mi caso de concejal representante de la ciudadanía, evaluar con argumentos qué es lo que está pasando”, aseguró.

Lo último que le dijeron a Mateo sobre este documento fue que lo iban a publicar esta semana del 4 al 7 de julio, pero se acabó la misma y no pasó nada, por lo que sigue el manto de dudas e incertidumbre.

“Yo quiero que de una manera pronta se dé una solución a este problema, yo creo que esta obra con los recursos públicos que involucró tiene que tener responsables, estos no pueden pasar de agache. Por eso lo he dicho públicamente, sobre todo como en otros casos de otras ciudades, como el caso reciente del edificio de Cartagena que se desplomó han tenido que responder ante la justicia”, dijo.

Ahora se teme por lo que pueda pasar con el futuro del máximo escenario de los huilenses, faltan un mes y medio para completarse un año desde la tragedia y la justicia, los entes de control y los encargados han avanzado poco o nada para esclarecer esta situación y culminar las obras.

“No he podido hablar personalmente con el Alcalde, tengo entendido que estaba viajando, pero sí he podido hablar con sus asesores y les he manifestado el interés de conocer esa información para poder ejercer mi función de control político y velar por el interés de la ciudadanía”, aseveró.

El cabildante también está esperando que los entes de control y judiciales se pronuncien sobre el tema. para que este caso no quede en la impunidad, se castiguen a los responsables, se recuperen los dineros invertidos y se terminen las obras, para que los opitas puedan disfrutar de este escenario deportivo.

“Yo por eso acudo constantemente a la ciudadanía, para tratar de despertar la conciencia colectiva y promover el control social. En Colombia desafortunadamente en muchos casos los entes de control son controlados por las mismas clases políticas y fami-empresas electorales que se benefician de la contratación de manera irregular.  Por eso confío más en el control y sanción social a estos grupos mafiosos de la política, que toca sancionarlos en las urnas, electoralmente, es la solución a la corrupción política”, concluyó.