La Nación
Mateo Trujillo: “No estoy inhabilitado” 1 2 julio, 2022
POLÍTICA

Mateo Trujillo: “No estoy inhabilitado”

LA NACIÓN

En el Consejo Nacional Electoral, cursa un proceso contra Mateo Trujillo, exconcejal de Neiva, que de ratificarse podría anular su inscripción a la Cámara de Representantes, por el partido Alianza Verde. Mateo, fue denunciado ante el Consejo Nacional  por un ciudadano identificado como Juan Carlos Calderón España, quien alegó  que Trujillo,  se inscribió violando la jurisprudencia que rige sobre los periodos de los cargos de elección popular.

El exconcejal y candidato a la Cámara por Alianza Verde, aseguró que cumplió con todos los requisitos exigidos para aspirar, luego de renunciar al Concejo de Neiva.

“Había una confusión que creó una sentencia originada por la situación de la exgobernadora Oneida Pinto, en la que el Consejo de Estado  ratifica,  que los gobernadores y alcaldes, que fueron electos por voto programático, es decir, que tuvieron que haber inscrito un programa ante la Registraduría  para poder aspirar, están inhabilitados, incluso si renuncian al cargo antes, porque ellos fueron electos para cumplir ese programa de Gobierno durante los cuatro años”, afirmó Mateo Trujillo, exconcejal de Neiva.

Y agregó, “Caso distinto al de los concejales y diputados, en el que la ley y la jurisprudencia, admiten  una excepción, específicamente la ley 5 de 1992, que es una ley orgánica, que reglamenta el artículo 179 de la constitución, es la que hace esa salvedad y el Consejo de Estado ha mantenido siempre la misma línea jurisprudencial, entonces en el caso de los que somos electos para corporaciones, no hay cruce de periodos como dicen algunos”.

El economista, aseveró que sobre esa base, no estaría inhabilitado para continuar con su aspiración y expresó que todo se trata de acciones mezquinas de sus opositores, quienes no congeniaron, según él, con sus acciones en el Concejo de la ciudad.

“No estoy inhabilitado, porque el único requisito que colocó la ley, es que uno tiene que haber renunciado antes de inscribirse, que fue mi caso, yo renuncié antes de inscribirme y por tanto no estoy inhabilitado”, concluyó.