La Nación
Mató al ‘Abuelo’ y lo lanzó al río 1 24 junio, 2021
JUDICIAL

Mató al ‘Abuelo’ y lo lanzó al río

Hugo Armando Ríos Méndez, ‘El Diablo’, asesinó a Gonzalo Pérez Amaya, el ‘Abuelo’, a golpes y puñaladas y terminó lanzando el cuerpo al río en Neiva. El hombre ‘negoció’ la pena con la Fiscalía.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

“Me dijeron que lo habían matado ahí mismo en el cambuche y lo habían echado a rodar al río”, fue el crudo relato que Hugo Armando Ríos Méndez, ‘El Diablo’, le dijo a uno de sus amigos, al confesarle al asesinato del indigente Gonzalo Pérez Amaya, el ‘Abuelo’, en Neiva.

Esas palabras sumadas al testimonio de una amiga de la víctima fatal y las pruebas documentales en poder de la Fiscalía Quinta Seccional de la Unidad de Vida, llevaron a Ríos Méndez a ‘negociar’ la pena con el ente acusador.

El testigo, manifestó a las autoridades que el ‘Diablo’ y ‘Amarillo’, le contaron que habían asesinado a Pérez Amaya. “Ellos me dijeron que mataron al ‘Abuelo’ por grosero y cansón. Me dijeron que estaban aburridos del señor Gonzalo, porque era muy grosero, ya no lo soportaban y que por eso le quitaron la vida…”.

Ríos Méndez además le reveló al testigo no solo la forma como habían asesinado al ‘Abuelo’, sino lo que habían hecho con el cuerpo sin vida. “Me dijeron que, con cuchillo, ninguno de los dos me dijo quien lo había apuñalado pero los dos decían que lo habían matado…me dijeron que lo habían matado ahí mismo en el cambuche y lo habían echado a rodar al río”.

Pérez Amaya le había advertido días antes de su muerte a una amiga, que tenía inconvenientes con ‘El Diablo’. “Yo no tengo conocimiento de porque habrían matado al ‘Abuelo’, pero el a veces me comentaba que tenía problemas con otro indigente que le decían ‘El Diablo’, yo al ‘Diablo’ no lo conozco, pero el ‘Abuelo’ me comentaba que tenía problemas con él …”, dijo la mujer en entrevista a la Fiscalía.

 

El crimen

Pérez Amaya fue asesinado hacia las diez de la noche, cuando se encontraba en el cambuche en el sector conocido como Puente de las Damas del Río del Oro, en el sector de la carrera 2 con Avenida Circunvalar, el día 7 de marzo de 2019.

El hombre fue atacado cuando se encontraban consumiendo sustancias estupefacientes. “En el lugar también habitaban los sujetos conocidos como alias ‘El Diablo’ (Hugo Armando Ríos Méndez) y ‘El Amarillo’…”.

En las pesquisas las autoridades establecieron que en el cambuche se presentó una discusión, que terminó cuando el ‘El Diablo’ golpeó en la cabeza con un trozo de madera al ‘Abuelo’ y propinándole dos puñaladas que le causaron la muerte. “Procediendo ‘El Diablo’ y ‘El Amarillo’ a arrojar el occiso al río”, manifestó la Fiscalía.

Agregó el ente acusador que la necropsia permitió establecer que Pérez Amaya, murió por trauma cráneo encefálico y “politraumatismo contundente asociado a heridas por arma corto punzante”.

 

11 años de cárcel

Ríos Méndez al conocer las pruebas que tenía el fiscal del caso en su contra decidió con su abogado defensor, llegar a un preacuerdo que le permitió conseguir una rebaja en la pena.

En la ‘negociación’, avalada por la Juez Primera Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, se acordó una rebaja de la pena como cómplice. “Claramente se puede entender que, Hugo Armando Ríos Méndez, lesionó de manera efectiva el bien jurídico de la vida e integridad, pues era de su pleno conocimiento que al golpear a Gonzalo Pérez Amaya produciendo su muerte, constituye el punible por el cual fue procesado”, dijo la togada.

Ríos Méndez cuenta con sentencia condenatoria del 30 de abril de 2014 por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.