La Nación
¡Matrícula cero ya! 1 5 julio, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

¡Matrícula cero ya!

Piero Emmanuel Silva Arce

El artículo 67 de la Constitución Política de Colombia consagra que la educación es un derecho; para que algo sea un derecho debe ser de fácil acceso para toda la ciudadanía, sin que medie en ello lo económico, lo religioso, lo cultural y lo político. Cuando se analiza el modelo educativo en el país, no es difícil darse cuenta que es excluyente, restringido y de baja calidad; la privatización galopa vigorosamente, mientras lo público se desvanece entre la corrupción y la decidía de la dirigencia política nacional y regional. El proyecto de MATRÍCULA CERO, impulsado en la Universidad Surcolombiana, en el marco de una exigencia de carácter nacional, busca avanzar hacia el Estado Social de Derecho. No se trata de una reivindicación difícil de cumplir, simplemente se está reclamando el cumplimiento de la Ley, teniendo claro que un país sin educación está destinado a la debacle.

Los estamentos de la Usco, especialmente el movimiento estudiantil, han avanzado en la exigencia de MATRÍCULA CERO para los periodos académicos 2020-2 y 2021-1; son 14.000 millones de pesos lo que se necesitan para cumplir el objetivo. Hasta la fecha, el Gobierno nacional se comprometió con 2.500 millones y se les está haciendo el llamado al gobierno departamental, a las administraciones locales, a los sectores empresariales y la misma Universidad para que se comprometan por una educación gratuita, en un país que lleva aplazando la consolidación del conocimiento y de la paz, dos cuestiones íntimamente relacionadas, hace más de un siglo. En esta coyuntura se demostrará qué tan grandes son las metas de las dirigencias nacionales y regionales.

El pensador portugués Boaventura de Sousa Santos advierte que la crisis ocasionada por la pandemia COVID-19 hace parte de las crisis que se vienen dando desde la imposición del modelo neoliberal en 1980, es decir, la crisis financiera permanente ha servido para legitimar la acumulación irracional de la riqueza a nivel global, nacional y regional y esconder la realidad de un modelo económico depredador que nos está llevando a las mayores catástrofes ecológicas. Frente a esto, la educación es uno de los escenarios llamados a incidir en el cambio de rumbo; es a través de ella que se pueden generar y dinamizar otras alternativas, a pesar de vivir en un modelo político que nos ha negado la posibilidad de imaginar otros mundos.

Invitamos a padres y madres de familia y a la ciudadanía en general para que, en conjunto con los estamentos de las universidades del sur colombiano, exijamos el derecho a la educación de nuestro pueblo.

Investigador del grupo Estudios Políticos.

 

1 comentario

¡Matrícula cero ya! • La Nación – Portal de Noticias del Huila 30 junio, 2020 at 4:31 am

[…] Articulo Original […]

Respuesta

Comenta!