La Nación
Mauricio Sandoval, el líder de las causas campesinas 1 21 septiembre, 2021
HUILA

Mauricio Sandoval, el líder de las causas campesinas

Familiares, amigos y conocidos del líder campesino le darán el último adiós entre in sinnúmero de recuerdos de causas que lideró por Baraya y el Huila; la Personería Municipal informó que no se han recibido reportes de intimidaciones, hoy se llevará a cabo un consejo de seguridad.

huila@lanacion.com.co

Ni la cuarentena ni las restricciones de movilidad por parte de las autoridades lograron evitar que personas con armas de fuego ingresaran hasta la vereda Las Perlas, del municipio de Baraya, con el firme propósito de acabar con la vida de Mauricio Sandoval Lara.

Información oficial indica que el líder campesino fue asesinado en su vivienda, cuando se encontraba realizando unas adecuaciones en la parte externa de la misma. Hasta ahora no se conocen los responsables ni las razones del crimen.

Tenía 42 años de edad y residió desde niño en dicha zona rural, en otrora azotada por el conflicto interno armado. El pasado lunes hacia las 7:45 p.m. las cicatrices que dejó la guerra en los barayunos volvieron a doler cuando de sus propios cafetales salieron balas contra la humanidad del líder social.

La vereda Las Perlas es una apartada zona de Baraya donde la conectividad vial es limitada al igual que la señal telefónica, por sus características geográficas también fue apetecida para el tráfico, arribo y enraizamiento de estructuras guerrilleras.

Trayectoria

Sandoval Lara era el representante legal de una asociación de fruteros de la vereda, por medio de esta organización se apoyan mutuamente campesinos de la zona y buscan jalonar recursos ante la institucionalidad y el Gobierno Nacional.

Cuando se conformó la Asociación Campesina Departamental, Sandoval fue quien representó a la comunidad de Baraya por medio de la subdirectiva municipal.

También lideró y acompañó paros y marchas. Una de las que más rememoran los campesinos de la zona fue la toma de Invías, sobre la carrera 5 de Neiva, cuando protestaron porque sentían que quedarían incomunicados por el mal estado de la carretera.

“Él nos acompañó, junto con su esposa y amigos. Fue por una falla geológica sobre el tramo La estrella, eran 200 metros sobre la vía terciaria. Estuvimos más de ocho días haciendo una toma pacífica, más de 800 campesinos permanecimos ahí durante 12 días. Luego fuimos con una comisión al Senado de la República y al Ministerio de Vías a hablar con el director de Invías de la época. La situación era muy lamentable: ya había fallecido gente que no lograba llegar a un hospital”, recordó Lorena Sánchez, presidenta de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila.

Territorio olvidado

La líder de los campesinos también describió cómo se encuentra la vereda Las Perlas, años después de haberse firmado el Acuerdo Final.

“Hay mucho olvido estatal, no hay buenas vías de acceso, hace falta apoyo al campesinado en cuestiones de proyectos, de subsidios, el acceso a  salud también es muy precario, pues, aunque hay un centro de salud, no hay logística para atender. Es una comunidad realmente olvidada y que siempre ha estado inmersa en el conflicto social y armado”.

La personería de Baraya informó que no ha recibido reportes de intimidaciones por parte de la comunidad, y que la situación se ha mantenido en armonía.

“De alguna manera nos toma por sorpresa porque es el primer homicidio contra un líder social que se comete en lo que va del 2020, y durante el 2019 tampoco se presentaron casos”, dijo Johana Patricia Marín Campo.