La Nación
“Me encargaré de poner al Huila en la agenda del Gobierno Nacional” 1 16 mayo, 2022
POLÍTICA

“Me encargaré de poner al Huila en la agenda del Gobierno Nacional”

La senadora electa por el Valle, Norma Hurtado Sánchez, del Partido de la U, quien consiguió más de 7 mil votos en el Huila, visitó el departamento para agradecer este importante respaldo. Se comprometió con los huilenses especialmente en temas sociales y dio a conocer cuáles serán sus primeras acciones legislativas.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Entre los candidatos foráneos que más votos huilenses obtuvieron en las pasadas elecciones legislativas, se encuentra en primer lugar, la senadora electa por el Valle, Norma Hurtado Sánchez, del Partido de la U, quien obtuvo más de 7 mil sufragios en suelo opita.

La congresista visitó el departamento para agradecer este importante respaldo. En diálogo con LA NACIÓN se comprometió con los huilenses especialmente en temas sociales y dio a conocer cuáles serán sus primeras acciones legislativas.

Senadora, ¿Cuál es el propósito de su visita al Huila?

El propósito inicial por el que estamos haciendo este recorrido en el Huila es dar las gracias porque logramos el objetivo, y este departamento jugó un papel importantísimo en lo que fue mi campaña. Bajo el liderazgo de Jorge Andrés Géchem y de los concejales de varios municipios, logramos consolidar 7.500 votos, convirtiéndose esta en la segunda fuerza que hizo posible la llegada de Norma Hurtado al Senado de la República.

Es momento de dar las gracias y recoger los anhelos y necesidades de los huilenses. Vamos a escuchar a la comunidad para cambiar, es una de las nuevas propuestas del Partido de la U. También vengo a consolidar nuestro partido en este departamento.

¿En qué se compromete con el Huila tras obtener este respaldo?

El compromiso es total, teniendo en cuenta la situación de los senadores oriundos del Huila. Soy la senadora con la primer mayor votación en este departamento, me encargaré de poner al Huila en la agenda del Gobierno Nacional.

Desde que llegué estoy hablando de generar alianzas, bancada y concesos con todos aquellos electos que sacaron buenas votaciones en el departamento, no solamente los representantes a la Cámara, tenemos senadores que lograron un gran respaldo en el Huila y creo que podemos hacer equipo para sacar temas adelante.

Queremos que los huilenses sepan que no se trató de un tema electoral, aquí hay un compromiso en presente y en futuro con el departamento, el cual me responsabiliza a responderle al Huila desde diferentes frentes que me corresponden.

Pero también, en el recorrido que hicimos escuchamos a muchas personas, como a los campesinos que no tienen vías terciarias, igualmente padecen el alto precio de los agroinsumos; asimismo, a la gente del sur del departamento reclamando conectividad, así que tenemos muchos temas por trabajar.

¿Cuáles son las primeras acciones legislativas que va a liderar?

Independientemente de la buena votación que saqué que me permite escoger la comisión en la que voy a estar, yo quiero volver a la Comisión Séptima, la cual es netamente social y teniendo en cuenta eso creo que voy a tener un papel protagónico en la reforma a la salud que es inminente, que permita el flujo de recursos a los hospitales púbicos, que acepte y entienda que el aseguramiento debe ser el pilar fundamental del sistema, pero hay que restarle poder financiero a las EPS.

Lo segundo, un sistema de salud que tenga oportunidades de dignidad laboral para los trabajadores de la salud. Y por el último, el deporte ha sido una de mis banderas, se busca actualizar la ley del deporte.

Por mi comisión van a pasar tres reformas importantes de quien sea el próximo presidente de los colombianos. La reforma laboral, la reforma pensional y la reforma a la salud, y yo voy a estar allí jugando un papel juicioso.

Estamos ad portas de las elecciones presidenciales, ¿Cuál es su postura?

No es mi postura como senadora, son los lineamientos de un partido, que es el Partido de la U, el cual pertenece al Equipo por Colombia. Nuestra colectividad hizo posible que Federico Gutiérrez ganara en la consulta, que ese equipo en conjunto sacara más de 4 millones de votos.

Acatando las directrices de la Asamblea del Partido de la U, estoy con el candidato Federico Gutiérrez, quiero que sea el próximo presidente de los colombianos, confío en ese programa de gobierno, el cual es social, de regiones, con un contenido humano y una transformación económica importante para el país.

Invito a todas las personas que nos acompañaron desde el Huila y el país, a que nos acompañen a consolidar esa propuesta. Para mí es clarísimo que vamos a segunda vuelta.