La Nación
“Me llamo Gustavo Petro y soy su presidente” 1 20 abril, 2024
POLÍTICA

“Me llamo Gustavo Petro y soy su presidente”

En un hecho histórico para Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego ganó la carrera hacia la Presidencia convirtiéndose en el primer Jefe de Estado de ideología izquierda. La lucha contra el cambio climático y la paz son los ejes centrales del nuevo gobierno. Aquí sus primeras palabras, anuncios y proyecciones.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

En un emotivo discurso desde el estadio cubierto Movistar Arena en Bogotá, acompañado por más de 14.000 simpatizantes, de su fórmula vicepresidencial Francia Elena Márquez Mina y sus familiares, Gustavo Francisco Petro Urrego pronunció ayer las primeras palabras como el nuevo Jefe de Estado electo resaltando que nunca antes una persona con ideales de izquierda había logrado ser la suprema autoridad administrativa de la República de Colombia.

 “Gracias a todas y todos ustedes, en este día que indudablemente es histórico”, fueron las palabras iniciales, acto seguido se refirió al cambio que prometió en campaña asegurando que desde ayer comenzó a escribirse “una historia nueva para Colombia, América Latina y el mundo”.

También marcó un hito Márquez Mina, como primera mujer afrodescendiente, feminista y ambientalista en ocupar el cargo de Vicepresidenta.

Petro trajo a colación que fueron más de 11 millones de personas quienes los apoyaron con el voto en las urnas durante la jornada electoral de ayer y lo que sigue es “un cambio de verdad, real, en ello comprometemos la existencia de la vida misma: no vamos a traicionar ese electorado que le ha gritado al país y a la historia que a partir de hoy –ayer- Colombia cambia”.

Posteriormente se refirió a  la “política del amor”, interpretada esta como del entendimiento mutuo, del diálogo y de la comprensión, anotando que el giro que dio el país no es en busca de venganza ni para construir más odios o profundizar el sectarismo. Para Petro las elecciones mostraron dos ‘colombias’ cercanas en cantidad de votos, por eso propenderá porque la Nación, en medio de la diversidad, sea solamente una.

Las peticiones

En su discurso el sucesor de Iván Duque afirmó que lo logrado ayer hace parte de una lucha histórica, “de rebeldías contra la injusticia, un mundo que no debería ser, la discriminación y la desigualdad”.

Y lanzó una pulla contra las capturas que se han dado en los últimos días, en el marco de las acciones por parte de las autoridades por evitar desmanes de la ‘primera línea’. Dijo que hay “jóvenes esposados, tratados como bandoleros, simplemente porque tenían esperanza, amor”. Al unísono las personas en el público gritaron “libertad, libertad”.

Aunque no se han esclarecido los hechos, acto seguido Petro entonó la que será la primera petición directa a la Fiscalía General de la Nación y fue que: “libere a nuestra juventud”.

La segunda petición la hizo a la Procuraduría General de la Nación en relación con los alcaldes que fueron suspendidos por participar en política, como lo fue el caso de Daniel Quintero de Medellín, afín a sus ideologías.

“Yo le solicito a la procuradora general de la Nación que restituya en sus puestos a alcaldes de elección popular, ya no es el momento de los odios”, dijo el presidente electo.

El modelo de gobierno

El líder de la izquierda en Colombia explicó su modelo de gobierno para los próximos cuatro años y envió un mensaje a la comunidad internacional. Dijo que se basará en el cuidado y respeto por la naturaleza, por medio del cual busca convertir al país en una “potencia mundial de la vida”.

En general anunció que redoblará esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, lo cual tendría un trabajo nacional e internacional, donde se cuente con la participación de Estados Unidos y de todos los países del continente americano.

A nivel local, se centrará: en primer lugar en la paz, en segunda instancia la justicia social y tercero en la justicia ambiental. “No tendría razón el cambio, el amor y la esperanza, este esfuerzo mayúsculo que hoy –ayer- se sintetiza en las urnas, no tendría sentido un gobierno de la vida sino llevamos a la sociedad colombiana a la paz”. En suma, este es también su objetivo central.

“Significa que los más de 10 millones de electores de Rodolfo Hernández son bienvenidos en este gobierno, significa que Rodolfo Hernández, que hizo una campaña interesante, puede dialogar con nosotros cuando quiera; no vamos, a partir de este gobierno, a utilizar el poder en función de destruir al oponente”, aseguró.

Manifestó que el grupo de ciudadanos y políticos de oposición a su plan de gobierno, sea bajo el liderazgo del expresidente Álvaro Uribe o de Federico Gutiérrez, entre otros, “será siempre bienvenido en el Palacio de Nariño, para dialogar sobre los problemas de Colombia”. No habrá persecución política ni jurídica, prometió.

Planteó que se realizarán diálogos con enfoque territorial que permitan observar el conflicto interno armado en su especificidad histórica y regional, a donde están llamados no solamente los alzados en armas, sino también las mayorías silenciosas de campesinos, indígenas, mujeres y jóvenes. Luego vendrían varias reformas que respondan a los intereses colectivos.

“La paz es que alguien como yo pueda ser presidente o alguien como Francia pueda ser vicepresidenta, es que dejemos de matarnos los unos a los otros. Desde el Gobierno que se iniciará el 7 de agosto comenzará la paz integral en Colombia a partir, primero, de ese gran diálogo nacional entre la sociedad colombiana y en segundo lugar de lograr que las armas dejen de disparar, de existir por fuera del Estado. No es matarnos los unos a los otros, es amarnos los unos a los otros”.

El capitalismo

El próximo gobierno permitirá que exista un pluralismo ideológico y económico. Otro de sus frentes de trabajo se centrará en “desarrollar el capitalismo”, anotó Petro que ello no es porque lo adoren “sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo, los nuevos esclavismos, tenemos que superar mentalidades atávicas ligadas a ese mundo de ciervos”.

La tierra, el espacio para las comunidades indígenas, economía popular, crédito barato, educación, industrialización, entre otros, serán los ejes de ese “capitalismo democrático”.

Uno de los aspectos más sensibles es la propuesta de transitar desde la economía extractivita hacia una nueva que se ha denominado como “productiva” y que a la vez impactará positivamente al mercado laboral. “Producción, que es la base misma de la riqueza nacional”, dijo, pero de tal manera que no afecte el agua, los páramos, y en general respetando la naturaleza.

Finalmente, Petro agradeció a las miles de personas que le ayudaron en la campaña y fueron quienes intentaron seducir electores, establecieron puentes y explicaron su plan de gobierno.  “Ahora son ustedes la fuerza del cambio, del amor y de la esperanza”, dijo.  De igual manera a su familia y a Francia Elena Márquez Mina.

“Les agradezco este día histórico, me lo soñaba de vez en cuando –risas-  me preguntaba si iba a ser posible ‘¿Estaré hablando el 19 como presidente de la República?’, me cuestionaba (…)”.

“¡Que viva la libertad! ¡Que viva Colombia potencia mundial de la vida! ¡Me llamo Gustavo Petro y soy su Presidente, los quiero mucho!”.

Durante el discurso la madre de Dílan Cruz se subió a la tarima y expresó que en nombre de todas las víctimas de ‘falsos positivos’ –muertes producidas contra civiles a manos del Estado-, exigía justicia y le daba la bienvenida al nuevo Presidente. “En usted está la esperanza de todos nosotros”, destacó.

El nuevo Presidente

Gustavo Francisco Petro Urrego es un ambientalista, economista, político y exguerrillero. Su trabajo político comenzó en los años 80. Dejó las armas de la guerrilla del M-19 y arrancó su carrera en el arte de servir. Ahora tiene 62 años de edad, seis hijos y la primera dama será Verónica Alcocer.

Fue el tercer intento del líder de izquierda progresista para llegar al cargo más importante de Colombia, quien recoge un importante paso por la vida pública que lo ha llevado a ser personero y concejal de Zipaquirá, representante a la Cámara, agregado de la embajada de Colombia en Bélgica, alcalde de Bogotá y senador de Colombia durante dos periodos.