La Nación
“Me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce” 1 21 septiembre, 2021
ALDETALLE

“Me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce”

Así lo afirmó ayer la ministra de las TIC, Karen Abudinen, al presentar oficialmente su renuncia luego de que el presidente Iván Duque le pidiera dejar el cargo. La decisión se tomó después de un debate de moción de censura contra la funcionaria en el Congreso.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

La ministra de las TIC Karen Abudinen presentó oficialmente su renuncia en la noche de ayer, luego de que el presidente Iván Duque le pidiera dejar el cargo, tras más de un mes de controversia por uno de los escándalos más grandes de su gobierno, la pérdida de $70.000 millones de anticipo por un contrato que buscaba llevar internet a zonas apartadas de Colombia.

Después de entregar su renuncia, la ahora exministra se pronunció a través de redes sociales con la lectura de la carta presentada al mandatario. “Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce, pero segura de que actué con honradez y transparencia, con la esperanza de que la justicia castigará a quienes defraudaron a los colombianos”, dijo Abudinen al presentar su renuncia.

Aseguró además tener esperanza en que la justicia tome las decisiones correctas y pertinentes en contra de quienes cometieron la negligencia dentro del Ministerio de las Tic, enfatizando en que deben ser sancionados de manera ejemplar.

“Nunca dudé en renunciar, pero quise permanecer en el cargo unas semanas para cumplirle al país con las metas de conectar las escuelas y continuar con las denuncias ante la justicia de los responsables de este acto criminal”, explicó.

Y enfatizó: “señor presidente, la corrupción no tiene ideología política. Tengo la convicción que, al superarse el paroxismo desatado por esta crisis, la sociedad colombiana contará con los suficientes elementos de juicio que les permitirá poner su mirada sobre los verdaderos responsables, unos ya identificados, otros todavía mimetizados tras sus protectores y patrocinadores políticos”.

En relación a su trabajo, Abudinen afirmó que dejó el 70 % de conectividad en el país, según datos del ministerio, el 56,5 % de los hogares colombianos cuenta con internet fijo y móvil y se han conectado a 342.000 familias con internet.

Resaltó además la entrega de 340.000 sim cards a jóvenes y mujeres emprendedoras, la instalación de más de 2.000 puntos WiFi en zonas rurales y urbanas, 281.000 equipos a colegios oficiales y un proyecto para formar a 100.000 programadores.

“Como ciudadana seguiré poniéndole la cara al país y continuaré en esta lucha por mi defensa y por esclarecer esta corrupción contra el Estado. Me voy con la conciencia tranquila porque di todo de mí para conectar este país. Quienes han estado a mi lado conocen mis convicciones. Quienes han conocido de cerca mi gestión, saben de mi ineludible compromiso”, finalizó Abudinen en su carta de renuncia.

El escándalo

El Ministerio de las TIC durante las últimas semanas ha estado en el ojo del huracán como consecuencia del escándalo relacionado con los contratos de conectividad en las zonas rurales del país.

A este contrato con el que se buscaba conectar con internet a más de 7.000 escuelas públicas de Colombia, terminó declarándosele la caducidad por incumplimiento. Y el día martes, se le dio inicio formal a su proceso de liquidación.

Esta controversia que se desató por el contrato de 1,2 billones de pesos con la unión temporal Centros Poblados, el martes ya había cobrado la cabeza de dos funcionarias de esa cartera. De hecho, el propio Ministerio dio a conocer que Adriana Meza y Sandra Orjuela, funcionarias de Abudinen, salieron de sus cargos por presuntamente no tomar las precauciones requeridas en un proceso contractual de esta naturaleza.

Las dos funcionarias se desempeñaban como secretaria general del Ministerio (Meza) y subdirectora de Gestión Contractual (Orjuela).

La exministra Abudinen, además, se encuentra inmersa en un proceso de moción de censura en la Cámara de Representantes, señalada por congresistas de oposición como responsable por haber negociado con una empresa que no tenía la experiencia suficiente para cumplir el objeto contractual.

A pesar de la renuncia, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes en cabeza de su presidenta Jennifer Arias citó para hoy viernes a las 3 de la tarde, la votación de moción de censura relacionada con el Ministerio de las TIC.

La dimisión se dio en medio de una controversia, pues hace tan solo cuatro días la Procuraduría anunció una investigación formal contra la exministra.