La Nación
“Me siento orgulloso de mi hermano” 1 29 noviembre, 2021
Entrevista

“Me siento orgulloso de mi hermano”

El exalcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez anuncia que pertenece ahora al Nuevo Liberalismo y confirma que saldrá al escenario público a apoyar a su hermano Rodrigo Lara Restrepo en su aspiración presidencial. Habla además del papel que jugará el Nuevo Liberalismo en la contienda a Congreso. 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

En entrevista con LA NACIÓN, el exalcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez confirma que pertenece ahora al Nuevo Liberalismo, el partido que fundaron a finales de la década del 70 su padre Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán Sarmiento. Anuncia además que saldrá a hacer campaña por su hermano Rodrigo Lara Restrepo, quien está aspirando a la Presidencia de la República.

¿Qué significado tiene para usted el resurgimiento del Nuevo Liberalismo?

Hay que recordar que el Nuevo Liberalismo surgió como una rebeldía ante los partidos tradicionales llenos de clientelismo y de politiquería. Por eso, fue que Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla deciden junto a otros conformar una nueva estructura política, con un pensamiento progresista, de transparencia y de principios. En medio de esa Colombia convulsionada de los años 80 y del poder que tenían los partidos Liberal y Conservador, surgieron ellos como una alternativa política, que fue creciendo y con una opción presidencial clara. Ahora, con la devolución de la personería jurídica ordenada por la Corte Constitucional, renace ese Nuevo Liberalismo que vive en el corazón de muchos colombianos que quieren una política distinta y de servicio.

 Íntimamente, ¿Lo ha tocado este hecho?

Por supuesto, porque hay una carga emocional muy grande por lo que significó el Nuevo Liberalismo. Es traer a la memoria todos esos debates que dieron Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara contra el narcotráfico, contra esa Colombia que pretende olvidar a los más desfavorecidos y contra esa Colombia acomodada que muchas veces le da la espalda a las necesidades de las zonas más apartadas. El regreso del Nuevo Liberalismo representa un camino que recorrer en un partido que ofrece alternativas. Estoy seguro que logrará encontrar los mejores candidatos para que así sea.

Dr. Rodrigo, usted que llegó a la Alcaldía de Neiva bajo la sombrilla de la Alianza Verde, ¿El resurgimiento del Nuevo Liberalismo lo saca de allá inmediatamente?

Sí y lo digo con mucho respeto. Yo, primero, estuve participando en Compromiso Ciudadano, el movimiento que encabezaba Sergio Fajardo. Después de eso, ingresamos al partido Alianza Verde cuando se dio la campaña de Antanas Mockus y Sergio Fajardo a la Presidencia. Allí trabajamos muchísimo por constituir una alternativa de poder, con principios y valores fundamentales a la hora de hacer política. Yo agradezco siempre el apoyo que me ha brindado Alianza Verde. El hecho que esté migrando hacia otro partido no significa que no sienta aprecio por ellos. Con el Nuevo Liberalismo, tengo una responsabilidad histórica y lo digo con mucha humildad.

¿Se siente hoy ya del Nuevo Liberalismo?

En el corazón siempre ha estado ese sentimiento. Considero que es importante asumir ese liderazgo que requiere el resurgimiento de este partido. Tengo un compromiso personal de ayudar a reconstruir ese partido que se convierte en una opción electoral importante.

¿Ya tuvo la oportunidad de hablar en detalle sobre estos temas con su hermano, el senador y precandidato presidencial Rodrigo Lara Restrepo?

Sí. Me hace sentir muy orgulloso que una persona como él asuma este reto de querer aspirar a la Presidencia y de proponer porque aquí no se trata de ir contra alguna persona o de ir contra las ideas del otro, sino de propiciar una campaña llena de ideas, de esperanza, de ilusiones. Yo sé que hemos tenido diferencias en el tema político, pero hoy en día estamos en la misma orilla y estoy convencido que es una muy buena opción y que los huilenses, en especial, debemos sentirnos orgullosos de que una persona como Rodrigo Lara Restrepo decida enriquecer ese debate a la Presidencia. Él cuenta con una formación académica, pero cuenta también con un amplio conocimiento del país y con una experiencia que le ha dado el Congreso y que le ha permitido hacer muchos aportes para la construcción de esa Colombia que todos queremos.

Dr. Rodrigo, ¿Esas diferencias con su hermano han sido superadas por completo?

Para mí, fueron más malentendidos, momentos de la coyuntura política. Estuvimos en orillas distintas desde el punto de vista político, pero nunca trascendió a lo personal. Creo que siempre ha existido el respeto y de mi parte la admiración por lo que ha forjado. La vida le va mostrando a uno caminos distintos y qué bueno podernos encontrar en un movimiento que nos une por unos lazos de sangre y de historia por lo que fue nuestro padre y la intención de construir una Colombia más justa y construida desde las regiones.

 ¿Qué tanto va a contribuir en la campaña presidencial de su hermano?

Más allá de una estructura política o de unos recursos inimaginables como los que se invierten en muchas campañas, él ha venido creciendo en su aspiración. Voy a estar allí, siento que es una obligación en este momento histórico de ayudarlo.

¿Está dispuesto a acompañar a su hermano en sus giras por los pueblos del país?

Sí. Es un tema que lo hemos pensado y por supuesto, que estaré acompañándolo en esta fase de la campaña. Lo que debe suceder es una gran consulta en marzo que escoja democráticamente un candidato que recoja ese sentir, más allá de una polarización que vive el país.

Dr. Rodrigo, será algo inédito ver a dos hermanos, hijos de un gran hombre como lo fue Rodrigo Lara Bonilla, haciendo política, ¿Tiene claro que todos los reflectores estarán sobre ustedes?

Dará gusto porque es una campaña fundamentada en las ideas. He podido escuchar sus planteamientos y la visión que tiene de país y será un gusto escucharlo. Voy a apoyarlo como he apoyado muchas personas a lo largo de mi participación en política; lo he hecho sin ningún interés, nunca he tenido una ganancia, como entré a la Alcaldía así salí. Y es ese valor que tenemos y que hay que transmitirlo y hacerlo crecer.

En estos momentos en los que hay candidatos a la Presidencia como arroz, ¿Qué radiografía tiene del camino a la Casa de Nariño? ¿Qué opina de esa pelea entre extremos?

Yo siempre he pensado que la polarización al único que le hace bien es a las campañas de lado y lado. El hecho de polarizar es lo mejor que le puede pasar a una campaña política, pero impide construir esa Colombia diversa, esa Colombia polifacética. El país está viviendo una gran crisis económica y hoy más que nunca merece construir sobre ideas y no se excluya a nadie. Necesitamos propuestas para generar empleo, el desarrollo del agro, la innovación, la ciencia y la tecnología. A mí me da pesar ver la discusión centrada en un extremo y otro extremo, que en nada aporta al desarrollo del país. Colombia necesita cambiar, pero sin que nos lleve a esa Colombia de odios que nos impida avanzar. Por eso, esta opción de Centro que recoge todos estos candidatos y que finalmente, va a ser uno solo, será la opción ganadora.

Hay quienes están diciendo que en 2022 ya no será el que diga Uribe, ¿Usted cree lo mismo?

Yo creo que será el que diga el pueblo y el pueblo quiere una opción distinta. Los liderazgos no se pueden construir desde la decisión de una sola persona; yo creo más en los idearios colectivos, yo creo más en la construcción participativa de la democracia y creo en el buen pensar de la mayoría de los colombianos. Estoy seguros que escogerán una idea que no va en contra del otro, sin que signifique olvidar las dificultades y el país que se debe construir.

A la par de esta contienda por la Presidencia se lleva la campaña que renovará el Congreso de la República, ¿Qué papel jugará el Nuevo Liberalismo en las próximas elecciones legislativas?

Esto se tiene que manejar con una gran responsabilidad. No puede hacer un mal papel el partido que recoge los principios de transparencia y meritocracia y terminar cayendo en las redes mañosas de quienes se disfrazan para lograr un aval y engañar al pueblo. La responsabilidad que tiene el Nuevo Liberalismo es de buscar candidatos auténticos, de buscar liderazgos que representen verdaderamente los intereses de una colectividad y no los intereses de unos pequeños grupos económicos interesados en cooptar el Estado. Al interior del partido esto ya se ha hablado, no será un partido de avales.

Dr. Rodrigo, en el Huila ya se da por un hecho que el abogado ‘gorkysta’ Víctor Andrés Tovar encabezará la lista a Cámara del Nuevo Liberalismo, ¿Qué opinión tiene?

A nivel personal, no tengo absolutamente nada que decir. No puedo hablar mal de esta persona. La decisión de los avales estará a cargo de un comité central del partido, pero aquí no puede haber un candidato que represente dineros de dudosa procedencia. Aquí no puede ser que se financien las campañas con recursos públicos. Yo creo que el partido tiene la gran responsabilidad de escoger los mejores candidatos; no dependerá de mí. Ese comité analizará todo esto, pero este no será un partido que represente los intereses personales y politiqueros, sino que debe representar un sentir popular que se fundamente en principios de transparencia e igualdad.

¿Deberá entonces el abogado Tovar pasar primero por el examen de ese comité?

Por supuesto, tendrá que hacerlo como todos los candidatos. Y qué bueno que haya personas interesadas en construir este partido, pero este no será un escampadero para buscar una opción política. Se trata de construir un sello que representa el ideario que construyeron Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla de una Colombia distinta. Aquí no necesitamos campañas llenas de dinero, de festines, de recursos ilimitados o de compra de votos. Queremos algo distinto, algo que de verdad logre atraer el interés de las personas.

Finalmente Dr. Rodrigo, Muchos ya lo ven como candidato a la Gobernación del Huila en las elecciones de 2023, ¿Lo está pensando?

Todos los días me lo comentan, me lo dicen en la calle. Y yo lo agradezco. Lo he hablado con mi esposa y ella me dice que le parece bien que lo reconozcan, que haya gente interesada en que siga construyendo una carrera política. Esta es una decisión que tomaremos más adelante. Hay que esperar que pasen estas elecciones legislativas y presidenciales y luego, nos sentaremos para ver cuál será la mejor opción. Yo quiero decirle a muchas personas: yo no tengo una estructura política, yo no tengo cuotas burocráticas, no tengo secretarios, yo no tengo ese poder de darle un puesto o conseguirle un contrato a alguien porque esa no es la manera mía de hacer política. Y de la misma manera, construiremos una nueva campaña el día que decidamos hacerlo con las personas que quieran llegar de manera voluntaria. Yo no pertenezco a ninguna estructura clientelar que se une cada campaña para administrar una gran cantidad de recursos y engañar a la gente. Por ahora, le digo con absoluta sinceridad: yo agradezco todas esas manifestaciones de que quieran verme ocupando un cargo tan importante como la Gobernación, pero tengo que decir que es una decisión que tomaremos más adelante y más adelante mirando lo que pase con el país. El tiempo nos marcará un camino. No temo perder una elección, jamás he tenido ese temor. He perdidos dos elecciones y he ganado una con la votación más alta en la historia y con una cantidad mínima de recursos logramos hacerlo.