La Nación
‘Mechis’ se entregó tras asesinar a su excompañero sentimental en Pitalito 1 8 febrero, 2023

‘Mechis’ se entregó tras asesinar a su excompañero sentimental en Pitalito

Mercedes Ruiz Meneses, apodada ‘Mechis’, se entregó a las autoridades luego de disparar y segar la vida de su excompañero sentimental, Cristián Leonardo Papamija Gómez, en Pitalito. La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio y porte de armas. El juez de garantías la cobijó con medida de aseguramiento domiciliario.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

La mujer que asesinó a su excompañero sentimental, Cristián Leonardo Papamija Gómez, se entregó voluntariamente a las autoridades, cuatro semanas después del crimen en el municipio de Pitalito.

Se trata de Mercedes Ruiz Meneses, conocida por sus amigos como ‘Mechis’, a quien la Fiscalía le imputó el sábado anterior el delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, enfrentándose a una pena de prisión entre 17 y 37 años de prisión.

La joven, de 28 años de edad y con quien la víctima tenía una menor de trece años de edad, fue señalada por familiar del occiso como la presunta responsable del homicidio ocurrido en la madrugada del pasado 25 de diciembre en un sector residencial del Valle de Laboyos.

Según la denuncia instaurada por Gloria Nelly Papamija, progenitora de Cristián Leonardo, se enteró de la muerte del joven por la llamada que le hizo su hijo Diego Alejandro, quien le manifestó que su exmujer le había disparado y “está muy malito, se lo habían llevado para el hospital porque de pronto no sobrevivía”.

 

‘Mechis’ se entregó tras asesinar a su excompañero sentimental en Pitalito 7 8 febrero, 2023
Mercedes Ruiz Meneses.

“Mechis’ le disparó”

El testigo manifestó que se encontraba con su hermano, de 30 años de edad, cerca de la casa de su abuela, en la calle Quinta, entre carreras Quinta y Sexta, frente al estanco El Barril de Grasas, en el barrio Libertador, en Pitalito, departiendo con familiares la cena de navidad.

Sostuvo que hacía las 5:25 de la madrugada, Cristián Leonardo se fue a llevar a su amiga Jeimy Astudillo a la casa de ella que queda a pocos metros de donde se encontraban, cuando llegó una motocicleta, frenó en seco. “Iba Mercedes Ruiz, con un tío y otra mujer”, manifestó el hermano de la víctima mortal.

Recordó que su hermano Cristián Leonardo se puso a hablar con ‘Mechis’ y la agarró de un brazo. “Ellos fueron pareja sentimental”.

Sostuvo que la mujer, de 28 años de edad, empujó a su hermano y la propinó. “Le disparó a mi hermano en el abdomen, corrí hacia donde él…”.

Otro testigo relató a las autoridades que la joven le disparó estando montada en la motocicleta. “Cristián llevaba una muchacha abrazada, en eso iba pasando en una motocicleta de parrillera ‘Mechis’, el que iba manejando frena, ‘Mechis’ le dijo como algo, Cristián la intentó coger, pero ‘Mechis’ se fue de para atrás y ahí dispara, el revólver lo llevaba en la mano derecha…”.

Agregó que la joven y sus acompañantes se bajan de la motocicleta. “Mechis’ se agarra a reír, Cristián empieza a señalarla con el dedo, empieza decirle cosas, le levantaron la camisa y le miramos que el tiro había sido en el estómago y le había salido en la espalda”.

En medio de los gritos y la confusión, Diego recriminó a mercedes por lo sucedido y la advirtió que la denunciaría. “Le dije a ‘Mechis, Mercedes, que si le pasaba algo a mi hermano era ella responsable, ella no dijo nada y se quedó ahí parada”.

Agregó que el hombre de la motocicleta en la que llegó la joven, con la otra mujer, se fue del lugar. “El conductor de la moto le quitó el arma de fuego, la cual es un revólver color oscuro y se fue solo”.

Precisó que algunas de las personas que observaron lo sucedido no quieren hablar, al parecer, por temor. “Había muchas personas que se dieron cuenta de los hechos…no quieren meterse en problemas, ya que dicen que la persona que iba manejando la moto es un muchacho muy peligroso del barrio, por esa razón le da miedo a la gente hablar”.

 

“Ellos terminaban y volvían”

Cristián fue auxiliado y trasladado a la unidad de urgencias en el Hospital San Antonio en una motocicleta por su hermano Diego. “Cogí a mi hermano quien estaba moviéndose mucho, pero no le miraba sangre, cuando uno de los muchachos con los que estábamos le levantó la camiseta y fue cuando miré que mi hermano tenía un hueco en el abdomen, presté una moto y lo lleve al hospital”.

La gravedad de la herida en órganos vitales ocasionó minutos después la muerte a Cristián Leonardo Papamija Gómez. “Falleció por la herida de arma de fuego que le produjo Mercedes Ruiz Meneses”, aseguró Diego.

El joven manifestó que la relación de su hermano con la mujer no era estable. “Tuvo una relación sentimental de varios años…ellos terminaban y volvían, él vivía deprimido por esa relación, ya que ella se iba los fineses de semana a trabajar en algunas cantinas y billares en otros municipios”.

 

“Yo no quería matarlo”

Mercedes Ruiz Meneses, en diálogo con LA NACIÓN el día de los hechos, manifestó que su intención no era hacerle daño a su excompañero sentimental y que disparó cuando este intento agredirla. “Yo no quería matarlo…él quería pegarme…accioné el arma sin saber que era un revólver”.

Indicó que se encontraba con una amiga departiendo en un establecimiento de consumo de bebidas embriagantes y después fueron al sector. “Yo estaba con una amiga tomando en una discoteca, luego llegamos al barrio Libertador y dimos unas vueltas, donde nos encontramos a un vecino y le pedimos que nos llevara en la moto y fue así como terminamos en un estanco que estaba cerrado, pero la gente seguía bailando en la cuadra, en eso un amigo se acercó a saludarme…”.

Señaló que la halaron del cabello y reaccionó tomando un elemento que cayó al piso sin saber que se trataba de un arma de fuego. “Yo sentí que me agarraron del cabello, me halaron de la moto y me derrumbaron, fue ahí cuando vi que algo se cayó, pero inicialmente yo pensaba que era una piedra, entonces la tomé en mis manos y vi que era el arma y disparé para defenderme, le pegué un tiro sin saber lo que estaba haciendo, yo solo vi que estaba encima de mí y que quería pegarme”.

Sostuvo que cuando vio que su excompañero sentimental que se tocó el estómago, “solté el arma y no sé qué la hicieron, él se desplomó y eso fue todo”.

En la audiencia de imputación desarrollada ayer ante el Juez Primero Penal Municipal de Pitalito con Funciones de Garantías, la defensa de la joven reveló que quien, al parecer, llevaba el arma de fuego era Cristián. “Él la tenía amenazada, se quiso suicidar o matarla, ella trató de quitarle el arma y en el forcejeo se disparó y él murió”.

La versión de la presunta intención del joven de quitarse la vida, también fue corroborada por un amigo, quien dijo a las autoridades que “él me había comentado que estaba aburrido, y que quería quitarse la vida porque todo le salía mal, ya que se había separado de la exmujer porque vivían peleando todos los días, ella lo menos preciaba, le decía que él era un arrastrado y lo trataba mal”.

En la diligencia, el juez de garantías ordenó la medida de aseguramiento domiciliario contra Mercedes, al considerar que es suficiente para cumplir con su comparecencia al proceso. Además, porque por el hecho de ser madre cabeza familia.

El togado señaló además que hay muchas dudas. “No se sabe qué pudo pasar en realidad, quién llevaba el arma y si hubo o no manipulación”.

La joven no tiene antecedentes y se presentó voluntariamente. “No es una persona peligrosa que pueda reiterar su conducta estando privada de libertad en su casa. Y tiene una denuncia como víctima de lesiones”, señaló una fuente judicial.