La Nación
Medellín dividida en dos 1 16 mayo, 2022
ACTUALIDAD

Medellín dividida en dos

Mientras funcionarios del alcalde suspendido de Medellín, Daniel Quintero, manifestaron que no obedecerán a “alguien que está siendo investigado por asesinato”, el mandatario encargado Juan Camilo Restrepo indicó que cualquier funcionario que se declare en rebeldía tiene “dos opciones: renunciar o firmo su insubsistencia”, dijo.

 

Un verdadero caos político vive Medellín por la suspensión de la Procuraduría al alcalde de dicha ciudad Daniel Quintero y el nombramiento de Juan Camilo Restrepo como mandatario encargado.

Funcionarios de Daniel Quintero, que fue suspendido por tres meses por presuntamente participar recurrentemente en política, mostraron rechazo por la designación de Restrepo, quien funge en el Gobierno del presidente Duque como Alto Comisionado para la Paz.

Por ejemplo, Ana María Valle Villegas, secretaria de las Mujeres de Medellín, afirmó en sus redes sociales que desconoce el liderazgo del alcalde encargado. “No estoy dispuesta a reconocer como alcalde a quien llega enviado por quien está siendo investigado por el asesinato de Jesús María Valle y la masacre de El Aro y la Granja”, comentó la funcionaria.

Dura respuesta

Tras estas afirmaciones, el alcalde encargado de Juan Camilo Restrepo respondió, afirmando que “si un funcionario se declara en rebeldía, solo tiene dos opciones: renuncia o firmo su insubsistencia”. Además, insistió en que su presencia en la administración de dicha ciudad no busca dividir, sino unir esfuerzos para solucionar los problemas de la ciudad.

Comunicado público

Varios empleados y contratistas de la Alcaldía Medellín han confrontado la suspensión que le impuso la procuradora Margarita Cabello a Daniel Quintero y han reiterado en sus cuentas personales de Twitter que él es el alcalde constitucional.

Sin embargo, en un comunicado público que firmaron los miembros del gabinete, dejaron en firme que seguirán al frente de las carteras que asumieron con Quintero mientras Restrepo las lidera, siempre y cuando no interfiera en los objetivos plasmados en el plan de gobierno.

“Este gabinete seguirá ejerciendo sus funciones trabajando con amor y dedicación por el plan de desarrollo Medellín Futuro 2020-2023. Tengamos presente que en nuestro rol de servidores públicos continuaremos cumpliendo cabalmente nuestras funciones en el marco del plan de desarrollo y nos opondremos a instrucciones que puedan contrariarlo, ya que es nuestro deber constitucional y legal”, escribieron los funcionarios de la Alcaldía.

Bloqueada su entrada

No todo ha sido color de rosa para el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo. El mandatario llegó ayer al edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para adelantar labores de su cargo. Sin embargo, no pudo ingresar por la puerta principal debido al bloqueo realizado por ciudadanos y miembros del movimiento Independientes.

Restrepo se vio en la obligación de entrar por una puerta alterna, pues entre silbidos y arengas un conjunto de personas obstruyó la entrada principal al edificio. Ante la situación, el mandatario y su esquema de seguridad se retiraron del lugar.

Esto se da tras el hecho de que el hoy suspendido alcalde de Medellín habría convocado a los ciudadanos y funcionarios a desobedecer a las órdenes del nuevo encargado.

Tutela

Finalmente, Daniel Quintero, alcalde suspendido de Medellín, llegó ayer a la capital de la República con el fin de interponer ante el Consejo de Estado una acción de tutela, con la que busca eliminar la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspenderlo de su cargo por presuntos actos de participación en política.

“Vamos a presentar alegatos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además acaban de notificarme en la Procuraduría, porque ni siquiera nos habían notificado (…) He venido con el abogado Héctor Alonso Carvajal, le he dado el poder. Tengo que decir además que es el abogado que, en solidaridad, Gustavo Petro me ha puesto para que defendamos la democracia”, indicó Quintero.