La Nación
Médicos se habrían saltado la fila de vacunación en Neiva 1 25 abril, 2024
TEMA DEL DÍA HUILA

Médicos se habrían saltado la fila de vacunación en Neiva

La Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo abrieron una investigación para establecer la existencia de presuntos colados en las listas de los primeros priorizados para la inmunización contra el COVID-19 en el Hospital Universitario de Neiva, tras conocerse varias denuncias.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Organismos de control encendieron las alarmas por presuntos colados en el primer momento de vacunación contra el COVID-19 en Neiva, tras conocerse varias denuncias sobre el proceso de inmunización que inició el sábado anterior en la ciudad, luego de la llegada de 1.494 dosis priorizadas para el personal sanitario de primera línea de atención a la pandemia en la capital huilense.

Un otorrinolaringólogo, un ortopedista y una nutricionista se habrían saltado la fila para vacunarse contra el coronavirus en el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva. Entre los ‘colados’ también figuraría un particular.

Los nombres de los médicos que se habrían saltado la fila de vacunación en el HUN, fueron conocidos por este medio de comunicación, pero nos abstenemos de revelarlos para no entorpecer las investigaciones.

Justamente al inicio de esta semana los diferentes organismos de control de orden territorial, adelantaron una reunión encontrando que al parecer se presentó una irregularidad en el Hospital de Neiva, consistente en la aparente omisión del orden de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud.

LA NACIÓN conoció que la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo abrieron una investigación para establecer la existencia de estos presuntos colados en los listados, quienes no pertenecerían a la fase 1 de vacunación contra el COVID-19 en Neiva.

El día de hoy los entes de control harán una visita al máximo centro asistencial del sur del país para levantar información que permita esclarecer las presuntas anomalías las cuales fueron denunciadas por el mismo personal médico del ‘Hernando Moncaleano Perdomo’.

Ante el escándalo, se conocieron denuncias de médicos que han estado en primera línea de atención a la pandemia y no fueron priorizados para este primer momento de vacunación.

Uno de los elementos que también llamó la atención de los entes de control que se encuentran indagando sobre las denuncias, es que la gerente del Hospital Universitario de Neiva, Emma Constanza Sastoque y Carlos Daniel Mazabel, subgerente técnico científico del mismo centro asistencial, aparecen en los listados de esta primera fase de vacunación contra el COVID-19, siendo administrativos y no personal de primera línea de atención a la pandemia.

Al ser consultados por LA NACIÓN, la gerente del Hospital Universitario de Neiva y el subgerente técnico científico del centro asistencial, se abstuvieron de dar declaraciones.

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, aseguró no estar al tanto de las denuncias que empañan el proceso de vacunación que se viene adelantando en la ciudad de Neiva desde el pasado sábado. “No tengo información oficial de si los entes de control han hecho alguna apertura de investigación por estos posibles colados en el primer momento de la vacunación. Lo cierto es que sí estuvimos ayer (el lunes) en una reunión, organizada precisamente para tratar todos estos temas que están relacionados con la ejecución del plan de vacunación”, dijo.

El 16 de febrero, ad portas del inicio de la vacunación contra el COVID-19 en Colombia, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, afirmó que no cabe la posibilidad de que se vacune primero a quienes no están priorizados, por palancas o amiguismos.

Pese a sus declaraciones, ya se han conocido distintos casos relacionados con presuntos colados en la vacunación contra el COVID-19, en departamentos como Caldas, Santander y Tolima.

Enérgico llamado

Ante la avalancha de denuncias conocidas a nivel nacional, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció que solicitará las explicaciones necesarias en cada caso. Además, que el Ministerio Público iniciará las investigaciones que correspondan a fin de establecer si por acción o por omisión se debe aplicar algún tipo de sanción.

“No vamos a descuidar un solo aspecto por insignificante que parezca, no vamos a bajar la guardia en ninguna región, no vamos a desatender ninguna denuncia”, aseguró la procuradora.

La jefa del Ministerio Público fue enfática al exponer que “aquí nadie puede saltarse la fila, nadie puede desperdiciar una sola dosis de la vacuna. Nos vamos a dedicar a acabar con ese cuentico de que el vivo vive del bobo”.

Medidas estrictas

Tras conocerse diversas denuncias de posibles colados en las listas de vacunación priorizadas para el personal de salud de primera línea, en diferentes regiones del país, cuando la inmunización contra el COVID-19 apenas está arrancando, la Superintendencia de Salud anunció medidas estrictas para prevenir estos casos en otros territorios de Colombia.

En la última emisión del programa presidencial Prevención y Acción, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, indicó que la entidad instaurará 12 equipos élite que vigilen y detecten a los colombianos que no respeten el orden para recibir la inmunización contra el COVID-19, estipulado en el Plan Nacional de Vacunación. De acuerdo con el funcionario, estos equipos de vigilancia tendrán como misión tener bajo la lupa, principalmente, a los prestadores de servicio, aseguradores y secretarías de Salud.

“Contamos con un cuerpo élite conformado por 12 equipos de más de 80 profesionales que ya está en las regiones, realizando auditorías y verificando el cumplimiento de las responsabilidades que tienen EPS, IPS y entidades territoriales en este plan de vacunación”, expresó el superintendente.

Desde la próxima semana, según aseguró Aristizábal, se dará por terminada la auditoría en la que se analizan los procedimientos irregulares relacionados a la vacunación anticovid-19, y de la cual se decretarán sanciones.

Nuevas vacunas

Si bien el Ministerio de Salud ya reveló la asignación de las 192.000 dosis de Sinovac que arribaron al país el pasado sábado, de las cuales al Huila le enviarán en estos días 4.426 vacunas, de ellas 2.751 para empezar con la inmunización del talento humano en salud en los municipios y 1.675 para comenzar con la vacunación de los adultos mayores de 80 años, la Secretaría de Salud Departamental aún no tiene estipulado para cuáles localidades huilenses priorizará estos biológicos.

Es de recordar, que, con estas 1.675 vacunas para el departamento, orientadas a comenzar con la vacunación de la población mayor de 80 años, la cual está integrada por 23.890 personas en el Huila, en principio, solo se cubren el 7% de este grupo etario, el más golpeado por la pandemia.