La Nación
“Medimás está entre las EPS con mejores resultados durante la pandemia” 1 19 abril, 2024
HUILA

“Medimás está entre las EPS con mejores resultados durante la pandemia”

Así lo aseguró Constanza Lugo, gerente regional de Medimás EPS para Huila y Caquetá. En diálogo con LA NACIÓN entregó su versión sobre el accionar de la entidad durante la pandemia, cómo han resuelto las quejas y qué pasa con las demoras en la toma de muestras y entrega de resultados de covid-19.

huila@lanacion.com.co

Durante estos meses se han presentado cantidad de denuncias sobre los servicios que deben prestar frente a la pandemia, una de ellas es el pago de  incapacidades por covid-19 que deben otorgar las EPS, ¿qué dice Medimás frente a ello?

Esta no es la queja más reiterativa para el caso de Medimás, realmente nosotros somos de las EPS que más incapacidades están cancelando en este momento, nosotros las estamos pagando en los tiempos.

Otras quejan se dan en torno a la toma de muestras que, según la ciudadanía, se tardan mucho tiempo, ¿qué explicaciones hay?

La toma de muestras no es la queja, pues nosotros las estamos haciendo diarias. El problema está en el procesamiento de las muestras, que es un tema nacional, existe una congestión en todos los laboratorios del país.

Hemos estado trabajando para tardar máximo cinco días, sin embargo hay momentos en que se desborda la operación por la cantidad de casos diarios; pero hoy no tenemos PQR por tomas muestras covid.

¿Cuánto se están tardando en la entrega de los resultados?

Estamos trabajando sobre los tiempos promedio, hay ocasiones en que se salen de los tiempos límites porque colapsan los laboratorios, entonces nos demoran también a las EPS las entregas de los resultados.

Es algo de lo que tiene conocimiento el Gobernador y el Secretario de Salud del Huila. Realmente es un tema del sistema.

El tiempo máximo que puede tardar un resultado son 15 días, para aquellos pacientes que son asintomáticos.

¿Cuáles son las fechas ideales?

En tiempos ideales los casos priorizados del hospital deberían tardarse cuatro horas, el intrahospitalario un día, y un caso normal entre tres y cinco días.

¿Cómo se encuentran en materia de procesos pendientes o quejas por parte de los usuarios?

En julio logramos resolver 247 quejas que teníamos atrasadas de los meses anteriores; hoy me doy la tranquilidad de decir que estamos trabajando en el día a día, sobre los requerimientos normales que llegan. Antes teníamos en promedio 120 diarias, hoy son entre 20 y 30.

Señora directora, la ciudadanía siente que por la pandemia la atención de otras patologías ha quedado en segundo plano…

Nosotros atendemos de acuerdo a la prioridad que nos dé el médico tratante. Las citas se están dando normalmente, nosotros no hemos parado atenciones. Los pacientes con cáncer, diálisis y demás se siguen tratando común y corriente.

 ¿Cuál es el balance de atención que entrega la EPS durante este año?

En Medimás EPS sí hay gestión y por eso queremos contarles a nuestros usuarios que continuamos comprometidos con la prestación del servicio de salud con calidad para los más de 225.000 usuarios en Huila y Caquetá en el régimen contributivo y subsidiado.

El reflejo del compromiso que tenemos con cada uno de nuestros usuarios es que Medimás está entre las EPS  con mejores resultados durante la pandemia por covid-19, de acuerdo a los informes presentados por el Ministerio de Salud y Protección Social con 6 millones 221 mil servicios prestados.

Somos la aseguradora que reporta mayor número de atenciones por cualquier modalidad entre el periodo marzo-junio.

En Huila, entre marzo y agosto se han garantizado 6.872 pruebas PCR, lo que demuestra la capacidad en la práctica de estas.