La Nación
NEIVA

‘Megacolegio de Santa Rita iniciaría obras al finalizar el año’

‘Megacolegio de Santa Rita iniciaría obras al finalizar el año’ 1 15 agosto, 2020
‘Megacolegio de Santa Rita iniciaría obras al finalizar el año’ 2 15 agosto, 2020
Megacolegio de Santa Rita, Aipe, iniciaría obras antes de terminar el año en curso.

La Gobernación del Huila anunció que antes de finalizar el año aseguran tener contratada y en posible ejecución las obras inconclusas del megacolegio de la vereda Santa Rita, zona rural del municipio de Aipe. LA NACIÓN hace seguimiento a los serios inconvenientes que enfrenta la comunidad educativa y confirmó en qué va el proceso.

La urgente necesidad que enfrenta la comunidad de la institución educativa Santa Rita espera ser solucionada luego de un convenio entre los mandatarios municipal y departamental. Por eso, actualmente se adelantan los estudios de diseño e infraestructura donde se verifiquen las condiciones en que se encuentra la obra, luego de confirmarse que ésta no cumple con las normas de sismorresistencia vigente.

En este sentido, Alexander Salazar Puentes, del área de infraestructura de la Secretaría de Educación del Huila, manifestó que “el estudio nos va a permitir saber si esos diseños iniciales se ajustan a la NSR 2010, igualmente establece si se requiere o no hacer un reforzamiento estructural”.

Asimismo, indicó que el proceso de contratación que ya estaba adelantado, se encuentra actualmente suspendido mientras solucionan la actualización de los diseños con la norma vigente. “En caso de que no se requieran mayores modificaciones, creería que se puede levantar la suspensión para seguir con el proceso contractual.  Lo que se pretende es que la obra debe quedar contratada este año e iniciar su ejecución, esa es la meta del Gobernador”.

Sin embargo, recordó que no es una responsabilidad directa del departamento sino un compromiso que adquirió dentro de su plan de gobierno.
“En su primer momento, la responsabilidad directa es del municipio de Aipe, que en ese entonces estaba bajo el periodo de mandato del exalcalde Luis Felipe Conde Lasso. Ellos fueron los que hicieron el contrato interadministrativo con la fundación que no respondió por la obra y que, creo, hay algunas investigaciones al respecto. El inicio de la obra lo hizo el municipio con recursos propios, incluso ellos mismos declararon el incumplimiento del contratista. A raíz de esto, la Gobernación se sumó para aportar una buena suma de dinero que garantice la terminación de la obra”, comentó.
 

‘Megacolegio de Santa Rita iniciaría obras al finalizar el año’ 3 15 agosto, 2020
Alexander Salazar Puentes, del Área de Infraestructura de la Secretaría de Educación del Huila.
 

Proceso

Este millonario proyecto ha sido objeto de un largo proceso legal que al parecer hasta ahora ya empieza a tener respuesta, admitió Alexander Salazar Puentes.
“El megacolegio de Santa Rita y otras obras inclusas de la zona rural del municipio de Aipe obedecen a un convenio suscrito entre el municipio y la firma contratista Fundación para el Buen Gobierno, en el año 2010. Este contemplaba la construcción de la infraestructura educativa en diferentes centros educativos y sedes. El valor de este contrato fue de $4.340. 397.666 y tenía un plazo inicial de ejecución de cuatro meses hasta el 31 de diciembre de 2010”.

Luego de varios inconvenientes en su ejecución, mediante resolución 843 del 28 de diciembre de 2010 el municipio hizo la declaración unilateral de suspensión del contrato interadministrativo y ordenó la liquidación del mismo. De acuerdo a un balance las obras en ese momento quedaron ejecutadas en aproximadamente el 50%.

Según la información, en un acta final de contrato, fueron $2.795.460.888,80 la suma que se gastó en las obras; de un total de $4.340. 397.66d6, es decir que la ejecución financiera fue mayor al avance de los trabajos a cargo del contratista.
 

Nuevo proyecto

Teniendo en cuenta el plan de ejecución de obras en el departamento, la Alcaldía de Aipe formuló un proyecto denominado Construcción de Obras Inconclusas en las Instituciones Educativas de la Zona Rural de Aipe. El proyecto fue llevado al Ocad Departamental donde se logró que se viabilizara y se aprobarán recursos por valor de $2.917.210.993.

La suma de dinero por parte de la Gobernación, proveniente de regalías, fue de $2.317.210.993 y el aporte del municipio de Aipe de $600.000.000.

Posteriormente se celebró un convenio interadministrativo, específicamente el 226 del año 2013 con el propósito de ejecutar el proyecto. Entonces salió el acta de inicio el 15 de noviembre de 2013, de la cual se esperaba el giro de los recursos correspondientes por parte del municipio, que se demoró porque tuvieron que esperar al mes de febrero del siguiente año cuando sesionaba el Concejo y se aprobaran los recursos.

Una vez realizaron el giro de los recursos, por parte de la Alcaldía, la Gobernación los llevó a la Asamblea Departamental para adicionar al presupuesto general y así continuar con el trámite. Acto que se cumplió mediante decreto 552 del 5 de mayo de 2014 se hizo la incorporación de los recursos.

En ese entonces ya estaban los recursos correspondientes al convenio y procedieron a adelantar los estudios previos que dio como resultado el proceso de licitación pública.

No obstante, ésta fue publicada en la página web de la Gobernación, desde el mes de junio hasta agosto de 2014, cuando culminó el plazo y no se presentó ningún proponente.

‘Megacolegio de Santa Rita iniciaría obras al finalizar el año’ 4 15 agosto, 2020
El proyecto también incluye obras en otras instituciones rurales de Aipe como la de la escuela de Santa Helena.

Teniendo en cuenta lo anterior, el proceso fue declarado desierto y se abrió un nuevo proceso denominado de selección abreviada luego de cuatro meses, como lo exige la ley en estos casos.

Como si fuera poco, “para el mes de septiembre del mismo año se realiza la audiencia de aclaración del pliego de condiciones y asignación de riesgos, donde se presentó una inquietud sobre si los diseños de la obra cumplen con la norma de sismorresistencia que se encuentra vigente actualmente. Y luego de una revisión al proyecto, se confirmó que no cumplía con la norma, es decir que fue aprobada con la norma anterior, NSR98 que rigió hasta el año 2010”, afirmó Alexander Puentes.

Debido a esta situación surgió un obstáculo más para el proceso donde fue necesario suspender el proyecto de selección abreviada que ya se había adelantado, lo que alargó la solución a las urgentes necesidades de la comunidad educativa.

Por tal razón, el paso a seguir fue hacer los ajustes a los estudios y diseños estructurales donde se abrió un nuevo contrato. Actualmente el estudio se encuentra en proceso de ejecución.

No obstante hay otro factor que interviene y es que la obra lleva casi cinco años a la intemperie de lo que se puede inferir que algunas partes de la infraestructura inconclusa podrían estar deterioradas.
 

Estudios

La evaluación en los sitios de las obras intervenidas específicamente en la institución Educativa Santa Rita sede central y el centro Educativo la Ceja Mesitas, sede Santa Helena, permitirá establecer las características estructurales y el cumplimiento de la normatividad de sismorresistencia, además actualizar los diseños.

Dentro de estos, el contratista debe entregar el informe y las evidencias correspondientes al finalizar el mes de agosto del año en curso.

Aquí se determinará el reforzamiento que necesita la obra en cuanto a la estructura y, por consiguiente, el monto de dinero necesario, que si es muy elevado tendrán que hacer una nueva adición de recursos.

Actualmente, según el funcionario de la Secretaría de Educación, “de acuerdo al balance inicial y al comité técnico que hemos realizado con los contratistas, indican que no requieren mayor modificación a la obra. Sin embargo, hasta que no se entregue el informe final no tendremos certeza de eso”.

Finalmente, Alexander Salazar Puentes dijo que “teniendo en cuenta los plazos y el tiempo que nos queda el compromiso es que queden las obras contratadas y se inicie su ejecución, un anhelo de la comunidad educativa que es la perjudicada”.

En estas condiciones los mandatarios entrantes tendrían que cumplir con el seguimiento y verificar que se cumplan los plazos establecidos.
 

‘Megacolegio de Santa Rita iniciaría obras al finalizar el año’ 5 15 agosto, 2020
La comunidad educativa de Santa Rita y centro docente La Ceja, exige se cumpla con lo acordado.

 

Expectativa

Lo que hace cinco años inició como una prometedora alternativa para los jóvenes de la vereda Santa Rita, hoy en día es una obra abandonada que, según la comunidad, luego de tantas promesas incumplidas solo estarán satisfechos cuando se cumpla a cabalidad la obra que necesitan cerca de 400 estudiantes que han tenido que estudiar en las bodegas del pueblo, polideportivos y demás sitios alquilados por la Administración Municipal.

Entretanto, el alcalde de Aipe, Jesús Ernesto Álvarez López, manifestó que “actualmente están evaluando el tema de las condiciones de la infraestructura y solamente el contratista. Estamos siendo muy solidarios con este tema ya que la plata que el municipio está invirtiendo fue trasladada y por eso adelanta un solo proyecto. Lo que esperamos es cumplir antes de terminar el mandato”.

Los estructura

El alcance de las obras de la institución de Santa Rita y la sede Santa Helena comprende lo siguiente:
En Santa Helena serán las terminaciones del restaurante escolar, el polideportivo, cuatro aulas escolares, una batería sanitaria y una biblioteca, que tiene una inversión de $314.841.501.
Por su parte, en Santa Rita contempla la terminación de 16 aulas escolares, un laboratorio, el área administrativa, dos baterías sanitarias, una cafetería, un aula de sistemas y un polideportivo. El costo es de $2431.499.613.