La Nación
Menor con amputación, entre los cuatro nuevos quemados con pólvora 1 28 marzo, 2024
HUILA

Menor con amputación, entre los cuatro nuevos quemados con pólvora

La cifra de quemados con pólvora asciende a 20 personas, eso representa un 17,64% más de casos frente a la misma fecha del año anterior; el 20% de los lesionados han sufrido amputación.

 

 

Aún y en medio de las restricciones por la pandemia de COVID-19  los casos de personas lesionadas con pólvora pirotécnica continúan en aumento y ya sobrepasan los registros del año anterior.

La Secretaría de Salud del Huila reportó ayer cuatro nuevos casos de personas quemadas por este tipo de artefactos, así la cifra de lesionados llega a 20, lo cual representa un 17,64% más de eventos frente a la misma fecha del 2020.

La entidad precisó  que la vigilancia epidemiológica de quemaduras con pólvora inicia cada primero de  diciembre y se extiende hasta el 16 de enero.

Laceraciones y amputaciones

  • De los cuatro eventos, uno está asociado a lesión por pólvora pirotécnica que afectó a una persona oriunda del municipio de Palestina, de sexo masculino, de 14 años. El menor resultó herido al manipular inadecuadamente elemento pirotécnico tipo volador en vía pública. El personal médico detalló que el paciente padece lesión tipo quemadura y amputación en mano derecha, con amputación de falanges distales de dedos de la mano.
  • El segundo caso asociado a lesión por pólvora pirotécnica, corresponde a una persona oriunda del municipio de Neiva, de sexo masculino, de 26 años, quien resultó afectado al manipular inadecuadamente elemento pirotécnico tipo volador. Los médicos precisaron que el paciente padece lesión tipo quemadura de segundo grado en manos.
  • El tercer lesionado por pólvora pirotécnica es una persona oriunda del municipio de Timaná, de sexo masculino, de 20 años, quien al momento del accidente se encontraba manipulando inadecuadamente un elemento pirotécnico tipo rascaniguas. El paciente padece lesión tipo quemadura de primer grado en la cara.
  • El cuarto y último caso reportado ayer se trata de una persona oriunda del municipio de Neiva, de sexo masculino, de 15 años. El menor se encontraba observando cómo terceros manipulaban inadecuadamente elemento pirotécnico tipo tote. El paciente padece lesión tipo laceración, contusión y quemadura de primer grado en manos.

 

 

Los más afectados

Por municipios, los registros de quemaduras por pólvora están en su mayoría en la ciudad de Neiva, que totalizó 11 lesionados. 2 más están en San Agustín, 2 en Gigante, 2 en Timaná, 1 en Garzón, 1 en Palestina y 1 en Villavieja; de los cuales siete son menores de edad y trece adultos.

En el 65% de los casos las lesiones se han presentado por manipulación de pólvora, 85% de las lesiones son quemaduras, el 20% han sufrido amputación, el 50% de los eventos han sido causados por artefacto tipo tote, 15% por voladores, y 15% por cohetes.

Hasta el momento no se han reportado eventos asociados a intoxicaciones por consumo de Fosforo blanco.

El menor amputado

El adolescente de 14 años de edad sufrió la amputación de tres dedos de la mano derecha, luego de resultar herido al manipular un volador. El lamentable hecho se presentó en la vereda Jericó, zona rural de Palestina, donde se encontraban un grupo de adolescentes consumiendo licor y en medio de la celebración del año nuevo, sucedió el incidente.

El afectado fue trasladado de urgencia hasta el Hospital del municipio, donde fue valorado por el personal médico y luego del procedimiento necesario, fue intervenido quirúrgicamente, pues adicionalmente sufrió una profunda herida en la mano. La víctima permanece en observación médica en el municipio de Pitalito.

Los casos de Neiva

Neiva cerró el año 2020 e inició el 2021 con 11 personas quemadas con pólvora, siete accidentes sucedieron durante el 31 de diciembre, primero y dos de enero, dejando un balance negativo con respecto al comportamiento de los neivanos frente al uso inadecuado de la pólvora.

De acuerdo con Julio Valderrama, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, en los últimos días se registraron siete personas quemadas, seis adultos mayores y un menor de edad. De los 11 quemados durante toda la temporada, siete tuvieron manipulación directa con el fuego pirotécnico, lo que les ocasionó quemaduras de primer, segundo y tercer grado, mientras que cuatro sufrieron amputación en sus dedos debido al impacto recibido, y dos se encontraban bajo los efectos del alcohol.

El tres de diciembre se registró un caso; el siete de diciembre dos casos; el 26 de diciembre un caso; el 31 de diciembre tres; el primero de enero tres; el dos de diciembre uno, para un total de 11 personas quemadas con pólvora, tres de estas son menores de edad y ocho más son adultos.

Por comunas lo eventos se detallan así: la comuna 10 con tres casos, comuna Uno con dos casos, comuna Siete con dos casos, comuna Nueve con dos casos, comuna Seis con un caso y la zona rural con un caso.