La Nación
Menor de 14 años, el primer quemado con pólvora en el Huila 1 7 febrero, 2023
HUILA

Menor de 14 años, el primer quemado con pólvora en el Huila

Las autoridades reportaron el primer quemado con pólvora en el departamento del Huila. Se trata de un menor de 14 años en el municipio de Acevedo, que mientras observaba el desarrollo de una actividad con fuegos pirotécnicos recibió una quemadura de segundo grado en el tórax.

Redacción Web/LN

Pese a que mediante el Decreto 0378 del 2021, las autoridades adoptaron medidas y acciones administrativas y de policía transitorias que prohíbe la fabricación, venta, uso, distribución, manipulación y comercialización de pólvora y productos pirotécnicos en el departamento, la Secretaría de Salud Departamental notificó el primer quemado con pólvora en el departamento del Huila.

“Lamentablemente informamos del primer caso de quemadura por pólvora, se trata de una menor de 14 años de edad en el municipio de Acevedo, mientras observaba el desarrollo de una actividad con fuegos pirotécnicos recibió una quemadura de segundo grado en el tórax, en este momento se encuentra en atención ambulatoria” indicó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

Según un informe parcial, se notifica un caso de lesión por artefacto “luces de bengala” durante un espectáculo autorizado por la administración municipal de Acevedo, en el parque principal de dicho municipio. Cabe resaltar que el evento ocurrió el sábado 4 de diciembre y requirió la búsqueda activa en articulación con la Comisaría de Familia y autoridades de Policía.

“Quiero hacer un llamado vehemente a toda la ciudadanía, a las autoridades municipales a que nos comprometamos con una actitud responsable para no exponer a los menores a un riesgo de quemaduras” agregó el secretario.

Recomendaciones preventivas

Ante las situaciones presentadas en inicio de la temporada navideña y de fin de año, la Secretaría de Salud Departamental recomienda acatar las siguientes medidas:

  • En el marco de la protección de los menores de edad prohibir la venta y manipulación de pólvora a niños, niñas y adolescentes.
  • No vender elementos pirotécnicos a personas que se encuentren en estado de alicoramiento.
  • No almacenar pólvora en espacios reducidos o ubicados cerca a zonas residenciales o empresas, prevenir de exposición a temperaturas altas o con conexiones eléctricas rústicas.
  • No guardar la pólvora en los bolsillos del pantalón o camisa, ni en el bolso.
  • El uso de gel antibacterialo el alcohol como herramienta de limpieza y desinfección por el virus SarsCov2 (Covid19) son productos altamente inflamables, por lo tanto, incrementan el riesgo de afectación.