La Nación
Merecido reconocimiento a bibliotecarios 1 30 noviembre, 2022
HUILA

Merecido reconocimiento a bibliotecarios

Un total de 14 Bibliotecas Públicas participaron en el Concurso Departamental ¿Cuántos cuentos cuentas?,liderado por el Diario LA NACIÓN en alianza con la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento del Huila.

 

El municipio de la Plata en el departamento del Huila fue el epicentro de la premiación a los bibliotecarios que por su gran esfuerzo y su loable labor con las comunidades de los diferentes municipios se destacaron en el marco del Concurso Departamental ¿Cuántos cuentos cuentas?

En un ameno encuentro de bibliotecarios y bibliotecólogos se llevó a cabo esta premiación donde se exaltó el compromiso de todos los asistentes y debido a su creatividad, iniciativas y estrategias de extensión lectoras fueron tres los ganadores.

Un distinguido jurado calificador con la asesoría pedagógica de Juan Carlos Acevedo Ramos y luego de revisar los 14 videos postulados a reconocimiento por la experiencia bibliotecaria se determinó los tres merecedores a este premio: el Tercer lugar: Yasmin Beltrán Quinayas, Biblioteca Pública Gustavo Adolfo Vidal del municipio de Palestina; el segundo el puesto fue para Laura Cristina Olarte Pedroza, Biblioteca Pública Douglas Hernán Bautista del municipio de Hobo; y la ganadora fue Maribel Perdomo Cortés, Biblioteca Pública Jorge Humberto Trujillo del municipio de Algeciras.

Adicionalmente el jurado calificador hizo un reconocimiento especial a la biblioteca de Íquira y de Pitalito por sus bibliotecas indígenas que extienden la labor de promoción de lectura a estas comunidades.

Reacciones

Primer lugar: Maribel Perdomo Cortés, Biblioteca Pública Jorge Humberto Trujillo del municipio de Algeciras.

Quiero darle las gracias al periódico LA NACIÓN y a la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila y a la Administración Municipal por el apoyo que tenemos en la biblioteca. Contarles que esta biblioteca no solo trabajo yo como bibliotecaria sino también contamos con el apoyo de cinco promotores de lectura.

Segundo lugar: Laura Cristina Olarte Pedroza, Biblioteca Pública Douglas Hernán Bautista del municipio de Hobo.

Agradecer al Periódico LA NACIÓN y a la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento del Huila. La invitación es para que nos afiliemos a los concursos que brindan para nosotros los bibliotecarios y que promovamos la lectura para que así podamos llegar a más lugares.

Tercer lugar: Yasmin Beltrán Quinayas, Biblioteca Pública Gustavo Adolfo Vidal del municipio de Palestina.

Quiero dar agradecimiento al concurso Cuantos cuentos cuentas por esta gran oportunidad, además quiero hacer la invitación a todas las personas para que se acerquen a las bibliotecas de sus municipios.

Ana Patricia Collazos, coordinadora de promoción de la Secretaria de cultura y turismo del Huila.

Estamos felices porque los bibliotecarios son los protagonistas de las diferentes actividades de promoción de escritura, lectura y oralidad, y del Concurso Departamental Cuántos cuentos cuentas. Hemos entregado los premios a las tres mejore experiencias, diferentes municipios donde con ideas creativa se está haciendo que la biblioteca viva. Todos debemos estar acompañando y viviendo con intensidad las actividades de nuestra biblioteca porque es el centro de conocimiento y la cultura.

Miguel Darío Polanía, coordinador de la Red departamental de Bibliotecas Públicas.

Si bien parece una adivinanza, Cuántos cuentos cuentas, es un proyecto que va más allá que un simple juego de palabras; porque los bibliotecarios muchas veces dan su tiempo, su espíritu para sacar adelante la biblioteca para el bien de la comunidad.

Luis Carlos Anaya, alcalde municipio de La Plata.

Nos permite motivar la parte de la lectura, fortalecer a nuestros bibliotecarios y en el caso de nuestra Villa San Sebastián de La Plata vamos a inaugurar la gran biblioteca Simón Bolívar. Agradecer que tengan en cuenta a la capital del occidente del departamento del Huila en este tipo de actividades que fortalece también a todos los municipios.

Oswaldo Rubio Plazas, secretario de Educación, Cultura, Deporte y Turismo del municipio de La Plata.

Estamos muy contentos que hayan fijado los ojos en el occidente del Huila, en el municipio de La Plata, en especial con el trabajo que se viene haciendo desde la Administración Municipal Gestión con Resultados, de todo el equipo de la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Turismo. La incidencia que vemos en este tipo de eventos es resaltar cada uno de los valores culturales que se tiene en especial los talentos de nuestros jóvenes, niños, niñas y adolescentes, busquen en estos espacios una forma de poder contribuir a la educación.