La Nación
Merecido reconocimiento a los tenderos 17 25 junio, 2022
ACTUALIDAD

Merecido reconocimiento a los tenderos

El Diario LA NACIÓN en alianza con Tolimax, EXCO, Panadería Gustapan y Banco Mundo Mujer exaltó la labor de los pequeños empresarios.

 

Más de 40 tiendas de la ciudad de Neiva se inscribieron en el programa Tendero emprendedor liderado por la el Diario LA NACIÓN, con apoyo de La Industrial Cacaotera del Huila, Tolimax; Equipos Comerciales Colombiano, EQCO; Panadería Gustapan y Banco Mundo Mujer.

Los tenderos son parte fundamental de la sociedad, cerca del 70% de los neivanos compran los diferentes productos de la canasta familiar en las tiendas de barrios, que más allá de vender artículos de primera necesidad, prestan un servicio a la comunidad en el ámbito económico y social.

Las tiendas ocupan un lugar importante en la cadena de abastecimiento de los hogares de la capital huilense, que además de brindar los productos necesarios para toda la familia, generan empleo, son vitales para la dinamizar economía del departamento. Por ello, Diario LA NACIÓN y sus aliados, quisieron enmarcar la gran labor que realizan día a día en pro de la comunidad.

Los retos en la pandemia

A pesar de los obstáculos, la pandemia originada por el COVID-19, el paro nacional, entre otros inconvenientes; la perseverancia, el empeño y el amor por la loable labor que realizan; los tenderos son pieza esencial de la economía y eje de la sociedad.

En muchas oportunidades, cuando el encierro, el aislamiento y demás prohibiciones, algunos de ellos tuvieron que cerrar sus negocios, mientras que otros, vieron en la dificultad una oportunidad de poder superarse y alcanzar sus metas y proyectos.

Las tiendas de todo el territorio nacional se enfrentaron a grandes dificultades para sobrevivir a mediano plazo, ya que las ventas han estado muy por debajo de lo normal, como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo del grupo familiar debido a las altas tasas de desempleo.

Por otra parte, unas tiendas se vieron beneficiadas, puesto que al cerrar el comercio, la opción más factible era realizar sus compras en las tiendas de barrios, pues en la ciudad de Neiva, la mayoría de tiendas o minimercados, cuentan con el surtido para suplir las necesidades de las familias de la capital opita.

Algunos propietarios de los negocios que se inscribieron al Reconocimiento al tendero emprendedor del Diario LA NACIÓN, en alianza con Banco Mundo Mujer, Tolimax, EQCO y Panadería Gustapan; expresaron que precisamente abrieron su tienda en medio de la crisis del coronavirus. Vieron una oportunidad de crecimiento ante el desempleo y decidieron crear su propio emprendimiento.

Loma linda, la tienda ganadora

“Me siento muy agradecida con los aliados a este reconocimiento. Es un placer para mí y mi familia recibir esta exaltación después de un año dedicado a lograr este resultado que hoy les muestro a todos los neivanos de mi tienda Loma – linda”, expresó muy contenta Lorena Silvestre, la feliz ganadora del primer puesto del premio Reconocimiento al tendero emprendedor del Diario LA NACIÓN.

La tienda ubicada en el barrio del mismo nombre en la capital huilense inició como un emprendimiento en medio de la pandemia, como una alternativa al desempleo. Un año después, el establecimiento ha crecido y se ha convertido en referente del barrio, siendo el sustento de la familia Olaya Silvestre.

La temática del concurso consistía en realizar un video en el cual se diera a conocer la tienda, posteriormente el mencionado se subía a la página de Facebook del Diario LA NACIÓN, y el video que tuviera más ´compartidos´ sería uno de los ganadores.

Con más de 4.500 compartidos, la tienda ´Loma linda´ de la familia Olaya Silvestre, fue la ganadora del primer puesto del concurso, que recibió de parte de los aliados premios con el fin de surtir el establecimiento.

 

Tienda ´Maira Sirley´ recibió reconocimiento

“Para mí es un orgullo participar en este evento ya que mi tienda es muy pequeña, pero me siento feliz. Agradezco a mis amigos, familiares, vecinos y todos los que colaboraron para ser elegida como una de las ganadoras”, manifestó Olga Beatriz Chinchilla, propietaria de la tienda ´Maira Sirley´.

Y es que Olga lleva 17 años en la labor de ofrecer productos de calidad a los habitantes del barrio Villa Regina de Neiva, con la cual ha logrado sostener a su familia, con su paciencia y vocación de servicio.

“Agradezco a Dios por ser propietaria y jefe de mi propio negocio, por poder servir a la comunidad brindándole una atención de calidad contribuyendo así a mantener una sana convivencia”, puntualizó.

Con más de 2.500 compartidos en la plataforma digital de Facebook, la tienda Maira ocupó el segundo lugar del concurso que le permitirá contar con productos para abastecer su tienda, de parte de los aliados al programa del Reconocimiento al Tendero Emprendedor del Diario LA NACIÓN.

Mini-mercado Toquica: historia de superación

En el barrio Santa Isabel de la ciudad de Neiva, se premió al tercer puesto del Reconocimiento al Tendero Emprendedor.

“Muy contento, agradecido con LA NACIÓN, con Dios, a la comunidad y a los clientes que me colaboraron para ganarme el tercer puesto”, afirmó Óscar Toquica, propietario del Mini-mercado Toquica.

Desde hace 6 años el mini-mercado Toquica ubicado en el Barrio Santa Isabel de la capital huilense, viene prestando sus servicios y brindando todos los productos de la mejor calidad a las familias de la comunidad.

Óscar, el propietario de la tienda, llegó a Neiva, desplazado por la violencia, y decidió emprender en un medio tan difícil y competitivo, sin embargo, siempre estuvo con la disposición y la fe de que su negocio prosperaría y sería el sustento de su familia. Afortunadamente, logró consolidar su tienda en el barrio Santa Isabel, la cual a la fecha cuenta con reconocimiento, y fue esto precisamente lo que lo llevó a que sus vecinos y clientes votaran por él en el concurso del Diario LA NACIÓN Reconocimiento al Tendero Emprendedor, consiguiendo el tercer lugar, con 884 compartidos en la plataforma de Facebook.

Aliados fundamentales

El programa del Reconocimiento al Tendero Emprendedor es liderado por el Diario LA NACIÓN, con el fin de exaltar la loable labor que realizan los pequeños empresarios en sus barrios y que ayudan a la reactivación económica de la región; sin embargo, esto no sería posible sin la colaboración de los aliados.

“Los tenderos han sido un pilar fundamental en la compañía, cada vez que hay una iniciativa hacemos todo lo posible para vincularnos, en esta ocasión LA NACIÓN nos invitó y no dudamos en acompañarlos a hacer un reconocimiento a este gremio tan importante”, manifestó Carlos Andrés Gutiérrez, gerente de EQCO, distribuidora de productos de consumo masivo.

Por su parte, otro de los aliados fue Banco Mundo Mujer, la gerente regional Huila, Claudia Liliana Rodríguez Hernández, expresó que “queremos rendirle a los tenderos de la región, un homenaje a su desarrollo y constancia, una oportunidad que debemos aprovechar, porque son un ejemplo de progreso y constancia. Queremos demostrarle gratitud por la gran labor que realizan en sus comunidades.

Otra de las empresas aliadas fue La Industrial Cacaotera del Huila, Tolimax, su gerente Olga Lucía Castaño Muñoz indicó que “celebramos la iniciativa del Diario LA NACIÓN, porque los tenderos son muy importantes para nosotros, han sido ellos quienes nos han permitido a nosotros crecer y lograr el posicionamiento de marca al ayudarnos a difundir el nombre de Tolimax”.

Merecido reconocimiento a los tenderos 23 25 junio, 2022 Merecido reconocimiento a los tenderos 24 25 junio, 2022 Merecido reconocimiento a los tenderos 25 25 junio, 2022 Merecido reconocimiento a los tenderos 26 25 junio, 2022 Merecido reconocimiento a los tenderos 27 25 junio, 2022 Merecido reconocimiento a los tenderos 28 25 junio, 2022 Merecido reconocimiento a los tenderos 29 25 junio, 2022 Merecido reconocimiento a los tenderos 30 25 junio, 2022 Merecido reconocimiento a los tenderos 31 25 junio, 2022 Merecido reconocimiento a los tenderos 32 25 junio, 2022 Merecido reconocimiento a los tenderos 33 25 junio, 2022 Merecido reconocimiento a los tenderos 34 25 junio, 2022 Merecido reconocimiento a los tenderos 35 25 junio, 2022 Merecido reconocimiento a los tenderos 36 25 junio, 2022 Merecido reconocimiento a los tenderos 37 25 junio, 2022 Merecido reconocimiento a los tenderos 38 25 junio, 2022