La Nación
Métodos de monetización en el ámbito de las citas 1 19 abril, 2024
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Métodos de monetización en el ámbito de las citas

La industria de las citas está en constante crecimiento. La mayoría de las personas actualmente utilizan aplicaciones y sitios para ligar y a diario se facturan miles de euros provenientes de este nicho. La generación de ingresos por parte de las apps y sitios de citas en fundamental para que estos puedan mantenerse en el tiempo, pero ¿cómo monetizan estos sitios y apps? Depende del contenido, el estilo y el tipo de usuario. Esta experiencia nos fue entregada desde quierorollo.es y a continuación compartimos los métodos que utilizan algunos sitios y apps para monetizar

Publicidad: Es uno de los métodos de monetización más común e incluye diferentes tipos. Uno de ellos viene dado por diferentes clases de anuncios, disponibles en todas las formas y tamaños posibles. Pueden ir desde un simple texto en PPC, hasta anuncios nativos, flujos de contenido en el feed, etc. Este tipo de publicidad va a generar ingresos a través de clics (PPM) o vistas (CPM) y aunque el costo de estos para las citas en línea es mayor que para otras, resulta desafiante, ya que, los usuarios se han hecho muy reacios a la publicidad de este tipo.

Por otro lado, otra forma generar ingresos a través de publicidad son las afiliaciones comerciales con terceros. Estas, aunque a veces carezcan de sentido, igual son una fuente de ingreso y demuestran el impacto que el online dating posee en la actualidad. A pesar de la popularidad de estos ingresos, estos no son una manera viable de mantener una web por lo que deben complementarse con otras formas.

Suscripciones: Las suscripciones son el otro método que utilizan las webs y apps de citas para ganar dinero y mantenerse a flote. Para hacer frente al difícil público, al que le cuesta pagar por cosas, estos sitios y aplicaciones ofrecen diferentes tipos de membresía y una prueba gratis que por lo general da acceso a ciertas funcionalidades. Sin embargo, estas son muy limitadas, por lo que suscribirse al sitio se convierte en algo indispensable.  Los precios de las mismas son muy diversos, incluso dentro de una misma página y van a variar de acuerdo al tiempo de duración y al número de servicios que pone a disposición.

Freemium: Es otro medio de monetización que también es muy empleado para ganar dinero en las webs y aplicaciones de este nicho. Promueve que los usuarios compren diferentes servicios de pago. Para esto, le dan un acceso limitado a la cuenta con algunas opciones abiertas y gratuita pero que si luego quieren seguir utilizándolas deberán pagar el precio por hacerlo.

Otras alternativas: Por otro lado, para ingeniársela, al saber que sus usuarios no contaban con dinero alguno, los sitios de citas empezaron a buscar diferentes métodos alternativos que les ayudasen a generar ingresos extra y encontraron la opción de las tareas remuneradas. De esta manera, algunas webs ofrecen a sus usuarios tareas pagas, las cuales son recompensadas a través de obsequiar gratis diferentes servicios de la página.

Las tareas solicitadas son bastante y sencillas, pero pueden resultar un poco agotadora. Entre ellas es común el llenado de encuestas remuneradas o ver videos publicitarios y como premio las personas obtienen en forma gratuita servicios como acceso a la mensajería, video chats, etc.

Las suscripciones y el modelo freemium tienden a confundirse, sin embargo, aunque comparten cosas en común, son diferentes. La primera ofrece un plan completo con una duración por un determinado tiempo, de manera que si se contrata el servicio va a requerir un pago anual, mensual o trimestral de acuerdo al plan adquirido.

Por otro lado, en el modelo Freemium no se ofrecen una suscripción como tal sino diferentes servicios a un valor determinado. Es decir, da una probada de lo que es la web y después de lograr fidelizar al usuario este se ve obligado a adquirir algunos servicios para mejorar su experiencia. Este es uno de los más empleados, sin embargo, tiene la desventaja de que puede tardar en generar ingresos, ya que, se debe esperar el proceso de fidelización de los usuarios y este puede no ser rápido.

Estas son solo algunas de las principales formas de monetización empleadas en el ámbito de las citas. Si te preguntas cuál es la mejor, todas las alternativas se complementan y la idea no consiste en utilizar la una o la otra.  La cuestión está en que la mayoría de los sitios combinan varias de estas a su manera para poder ver algún beneficio y es que no es para menos. Los sitios de citas son muy difíciles de monetizar, principalmente debido a las estafas con los que se ven asociados y que hacen que se cree una gran desconfianza a su alrededor y que las formas tradicionales de monetización se compliquen.