La Nación
México aceptó ser garante en proceso de paz con el Eln 1 7 febrero, 2023
POLÍTICA

México aceptó ser garante en proceso de paz con el Eln

Luego de la invitación que le hizo el presidente Petro a México de ser país garante de los diálogos de paz con el Eln, dicho país aceptó el pedido del mandatario colombiano.

Redacción Web/LN

Como una reunión “tensa” de varias horas, catalogó el presidente Gustavo Petro su encuentro con el presidente de México, Manuel López Obrador.

En Ciudad de México, el presidente colombiano invitó a López Obrador a actuar como garante en el actual proceso de paz que el gobierno realiza con la guerrilla del ELN. “México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln)”, indicó en un comunicado la Casa de Nariño.

Sin embargo, este no fue el único tema en la agenda. Según Petro, la soberanía, la integración y la migración humana fueron algunos puntos tratados durante en encuentro en el Palacio Nacional en Ciudad de México, donde el presidente colombiano fue recibido con honores como “huésped distinguido”. 

En cuanto a la migración humana, el Presidente detalló que fue un “tema tratado a profundidad” donde se quiere dar una solución a la migración humana dada las denuncias sobre los tratos inhumanos y los padecimientos de quienes cruzan la frontera de forma irregular.